8 formas de mejorar el ambiente de trabajo

«Simplemente recibes las vibraciones de tu entorno, y se te contagia». Gordon Lightfoot

Nuestro entorno inmediato y el ambiente de trabajo tienen un impacto significativo en el estado de nuestra mente. El «ambiente» del entorno de trabajo depende de muchos factores.

Incluye el diseño del puesto de trabajo, los valores de la empresa y los estilos de liderazgo. Sólo cuando todos los factores entran en juego se puede construir un lugar de trabajo positivo y saludable. Un entorno de trabajo positivo garantiza que los empleados no tengan que dejar su alegría en casa cuando están en el trabajo. Tiene implicaciones directas en su rendimiento, productividad y estado de ánimo en el trabajo.

En este blog, hablaremos de algunos de los componentes más críticos de un entorno de trabajo y de ideas para mejorar el ambiente laboral. También añadiremos algunos puntos de acción bajo cada elemento para que te resulte más fácil incorporarlos a tu lugar de trabajo.

1.      Repensar el diseño del entorno:

El diseño del lugar de trabajo importa mucho más de lo que creemos. El diseño de un lugar de trabajo actual debe tener una mezcla de comodidad y estilo. Un espacio de oficina bien diseñado es un detalle que los empleados apreciarán. Puede decir mucho sobre los valores y el estilo de trabajo de la empresa. Al fin y al cabo, es la primera impresión que tiene cualquiera que entre en el espacio de la oficina.

El diseño de la oficina debe centrarse principalmente en la comodidad. Los empleados pasan una parte considerable de sus horas del día en la oficina, por lo que la comodidad debe ser un criterio primordial en el diseño. Asegúrate de ofrecer servicios adecuados, como muebles cómodos, salas de ocio/salas de descanso, buenos aseos y una cocina.

Ten en cuenta que el diseño del espacio de la oficina debe tener espacio para la personalización y la flexibilidad. En lugar de que los empleados se ciñan a un lugar concreto, puedes ofrecer algunos espacios de coworking dentro de la organización donde los empleados puedan trabajar solos o en equipo para cambiar su entorno habitual. Las oficinas abiertas también están ganando más compañerismo.

Además, es recomendable dar a los empleados cierta autonomía para elegir el espacio que deseen y añadirle un toque personal.

Los lugares de trabajo de hoy en día tienen que adaptarse a una fuerza de trabajo multigeneracional dominada por los millennials y los Gen Zers. Están cambiando todas las facetas de la vida, y ponen especial énfasis en el diseño y la decoración de sus oficinas. Los pintorescos espacios de oficina de las start-ups y las nuevas empresas son un claro resultado de la actualidad.

2. El color y la iluminación:

oficina iluminada en empresa

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo. El entorno físico de la oficina, que suele incluir la iluminación, las paredes y el techo, tiene un impacto significativo en el espíritu del ambiente de trabajo.

Añadir elementos vibrantes y coloridos cambia el ambiente. Los colores azul y verde se asocian con la creatividad y la innovación y han sido la opción favorita para las paredes de las oficinas. Del mismo modo, el color rojo se asocia a una mayor concentración. Se puede añadir parcialmente el rojo en las paredes o añadir elementos rojos en las salas de proyectos, de análisis y de propósitos específicos para mejorar la concentración.

La oficina debe estar bien iluminada. Una iluminación adecuada hace que incluso las tareas de trabajo más complejas sean más manejables. Además, una iluminación adecuada sin deslumbramientos ni sombras puede evitar la fatiga y los dolores de cabeza de los empleados. También es preferible que la luz del día entre en determinadas zonas de la oficina.

Se ha demostrado que la exposición a elementos naturales como la vegetación y la luz solar mejora el estado de ánimo y la salud mental de los empleados. Si no es posible tener escenarios naturales de fondo, las plantas de interior son una buena forma de incorporar el verde al entorno de la oficina.

3. Fomenta una gran cultura empresarial:

La cultura de la empresa es un conjunto de valores empresariales, estilo de liderazgo, comportamiento interno, comunicación interna, estructura de la empresa, etc.

La forma en que la empresa funciona internamente tiene un impacto significativo en el ambiente de trabajo. Es algo en lo que hay que trabajar constantemente. La construcción de una cultura empresarial saludable requiere la participación de todos los miembros en los distintos niveles de la organización.

Como empleadores y directivos, hay que demostrar y fomentar valores que alimenten el crecimiento de los empleados y los motiven a dar lo mejor de sí mismos.

Las empresas deben centrarse más en crear un entorno de trabajo colaborativo que facilite una comunicación sólida y una retroalimentación constructiva. En resumen, una cultura de trabajo de puertas abiertas es la que gana.

Las normas de la empresa deben ser flexibles cuando sea necesario, pero al mismo tiempo deben estar bien definidas y aceptadas.

4. Promover el bienestar en el lugar de trabajo:

Dar prioridad a la salud y el bienestar es fundamental en el lugar de trabajo. La salud de los empleados está relacionada principalmente con el estado del lugar de trabajo. Puede que le parezca que es muy poco lo que puedes hacer para mejorar el bienestar de los empleados, pero no es así. Una vez que empieces a dar prioridad al bienestar, algunos pequeños cambios en el lugar de trabajo pueden suponer un beneficio mucho más significativo.

Si no sabes por dónde empezar, he aquí algunas preguntas que debe hacerse:

– ¿Tienen sus empleados un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada?

– ¿Cuáles son las iniciativas adoptadas por tu organización para promover el bienestar?

– ¿Están tus empleados estresados? ¿La carga de trabajo es razonable?

– ¿Dispone de un programa de bienestar corporativo adecuado en tu empresa?

– ¿Ofrece alimentos nutritivos a tus empleados en la oficina?

– ¿Es típico fumar en la zona de la oficina o cerca de ella?

Si estas preguntas no son suficientes, tal vez puedas realizar una encuesta para conocer los distintos problemas de salud de sus empleados. Inicie sus iniciativas de salud en el lugar de trabajo mediante la concienciación sobre la salud entre sus empleados.

Puede empezar con pequeños pasos como ofrecer desayunos nutritivos, reuniones de pie, mesas de trabajo de pie, actividades de bienestar, aplicación de bienestar para empleados, etc.

5. Aprovechar la tecnología:

Alrededor del 40% de los trabajadores afirma haber dejado una empresa por falta de acceso a herramientas digitales de última generación. (Randstad)

Los lugares de trabajo se están transformando a un ritmo vertiginoso, y la tecnología se ha convertido en una parte inseparable de todo lugar de trabajo moderno. Hoy en día, las empresas dependen en gran medida de las herramientas digitales para su rendimiento y productividad.

La automatización se impone a la eficiencia. Sólo cuando las organizaciones ofrecen las mejores herramientas, los empleados pueden obtener los resultados deseados. Cuando no se les da acceso a las mejores herramientas y no se les permite aplicar las mejores prácticas, se sienten desmotivados y a menudo frustrados en el trabajo.

Además, la disponibilidad de la tecnología está directamente relacionada con la innovación, la creatividad y la eficiencia en el trabajo. Es esencial para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Como se ha citado anteriormente, es una de las principales razones por las que los empleados abandonan sus puestos de trabajo. La conclusión es: las organizaciones, por todos los medios, deben construir un entorno de trabajo inteligente con la ayuda de la tecnología más avanzada.

6. Adoptar la diversidad en la plantilla:

Las personas que constituyen la plantilla tienen, naturalmente, un gran impacto en el entorno. Las nuevas generaciones (Millennials y GenZ) de la plantilla se identifican como ciudadanos globales. No sólo aceptan la diversidad en la plantilla, sino que la acogen.

Además, con la inmediatez de los medios digitales, cada vez más negocios y empresas se convierten en entidades globales. Para que tu empresa tenga una identidad global, la plantilla debe ser diversa e inclusiva.

Cuando se reúnen personas de diferentes regiones, etnias, tradiciones y estructuras sociales, aportan ideas nuevas y únicas. Ofrecen una nueva perspectiva sobre los asuntos y más formas de resolver los problemas. Y el resultado combinado es una perspectiva global muy necesaria en los asuntos que se tratan.

Por lo tanto, introducir la diversidad en el lugar de trabajo no es sólo una cuota que hay que cumplir o una tendencia que hay que seguir. La diversidad ayuda a construir una cultura de trabajo sólida y ayuda a la empresa a largo plazo. Es un camino que todas las empresas modernas deberían seguir.

7. Fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada:

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es probablemente el término más utilizado por los empleados de hoy en día. Se ha convertido en el criterio más importante para los que buscan trabajo y en una de las principales prioridades para los profesionales del compromiso de los empleados.

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada puede entrar en juego de varias maneras. Puede ser en forma de horarios de oficina flexibles, más tiempo de vacaciones, opciones de trabajo desde casa, etc.

Las organizaciones deben adoptar un entorno de trabajo que ayude a los empleados a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, incluso durante las horas de oficina. Deben asegurarse de que haya una buena cantidad de diversión y retozo en el ambiente de trabajo. He aquí algunas sugerencias inspiradas en algunos de los lugares de trabajo más respetuosos con los empleados:

– Realiza actividades de compromiso de los empleados y de creación de equipos.

– Días para traer a tu pareja al trabajo.

– Días para traer a tu perro al trabajo o zonas para mascotas en el lugar de trabajo.

– Días festivos y vacaciones pagadas.

– No tener un horario de trabajo oficial.

– Permisos de paternidad y maternidad retribuidos (incluido el tiempo libre para el vínculo con los recién nacidos).

– Actividades y cursos para la búsqueda de aficiones.

– Organización de eventos especiales cada mes para premiar a los empleados.

– Fiestas temáticas en la oficina.

8. Cambiar a lugares de trabajo ecológicos:

Las empresas modernas deben cambiar hacia la construcción de espacios de trabajo sostenibles y ecológicos. Aunque la creación de oficinas ecológicas no es un concepto nuevo, incluso las entidades empresariales de más éxito se muestran escépticas al respecto. A menudo se consideran caras e incómodas.

De hecho, los lugares de trabajo ecológicos tienen más ventajas que uno piensa. Pueden ayudarle a ahorrar dinero a largo plazo. Una vez instalado el espacio de oficina, el coste de mantenimiento de estas oficinas es sorprendentemente bajo. Las alternativas de eficiencia energética, como apagar el termostato, prescindir del papel, aprovechar al máximo la luz natural o los desplazamientos ecológicos, apenas tienen coste alguno después de los gastos iniciales.

La sostenibilidad es muy posible sólo si se está dispuesto a realizar algunos esfuerzos proactivos al principio. Este es un camino en el que todo lugar de trabajo moderno debería aventurarse.

Solicita más información sobre nuestros servicios