Apps para ver la evolución del Covid-19 en tiempo real

El Coronavirus o Covid-19 es un virus que se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China) y hasta ahora ha matado a más de 35.000 personas en todo el mundo. En las últimas semanas, gracias a las distintas aplicaciones, plataformas y sitios web que han surgido en medio mundo para seguir la evolución del coronavirus en tiempo real, hemos podido ver la importancia de un hecho sin precedentes en la historia moderna de la humanidad.

Los infectados con el coronavirus, conocido formalmente como SARS-CoV-2, presentan síntomas similares a los de la neumonía, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar. El coronavirus fue reportado por primera vez a la OMS el 31 de diciembre, y desde entonces, los infectados no han hecho más que aumentar.

Situación actual Covid-19

El virus se ha propagado rápidamente a través de todo el mundo. En las últimas semanas y millones de personas están pasando ahora a trabajar a distancia y a estudiar en línea en medio de la pandemia debido a las medidas de cuarentena aplicadas en todo el mundo. A los ciudadanos de la mayoría de ciudades del planeta, se les ha dicho que se queden en casa y se preparen para lo que podrían ser meses de aislamiento y distanciamiento social.

En este contexto, las apps para ver la evolución del coronavirus en tiempo real son muy útiles, en medio de tanto desastre, fake news y mensajes alarmistas. Estar al tanto de la evolución del virus, mientras se cumplen religiosamente las medidas de cuarentena, es la mejor forma de mantener la calma y mantenerse sano, tanto mental como físicamente.

Por eso, hemos hecho una selección de aplicaciones y portales en los que puedes mantenerte informado de la evolución del coronavirus en tiempo real.

Aplicaciones para mantenerse informado al momento de la evolución del Covid-19

En estos momentos, desarrolladores y programadores de todo el mundo se encuentran desarrollando aplicaciones para medir la evolución del Coronavirus o encontrar vías de mejorar el estado vital de las personas durante la cuarentena.

Evidentemente, en cada país están naciendo apps que miden el avance global pero se centran sobre todo en las mediciones para el país de procedencia. En cualquier caso, vamos a repasarlas todas. Toma nota:

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa. También rastrea muertes, en total y por ciudad.

Bing COVID tracker

Una nueva app para seguir en tiempo real la evolución del coronavirus es Bing COVID tracker. Se trata de una app creada por Microsoft para acceder a toda la información sobre el Coronavirus en tiempo real durante la pandemia. La herramienta online utiliza información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Con esta herramienta, accesible a través del buscador Bing, se puede ver la evolución a nivel global del brote de coronavirus.

Alerta del buscador de Google

Google, como la mayor parte de los buscadores del mundo, han instalado en sus páginas de inicio un botón que, al hacer clic en él, te lleva directamente a una página con información actualizada en tiempo real sobre el Coronavirus, con acceso a cantidad de fuentes de información, fotos, páginas webs especializadas, y también apps para seguir la evolución de esta pandemia en todo el mundo.

GIS para monitorizar la evolución del Coronavirus en España

La empresa de software especializado en Sistemas de Información Geográfica Esri, ha sacado GIS, una app para monitorizar la evolución del Coronavirus en España por Comunidades Autónomas y en tiempo real.

La aplicación muestra los datos a nivel de Comunidad Autónoma, permitiendo, en un solo vistazo, ver cuáles son las zonas más afectadas por la epidemia.

Los usuarios pueden encontrar un listado de Comunidades Autónomas afectadas de mayor incidencia a menor, así como un gráfico de porcentaje de población afectada.

STOP COVID19 CAT

Por su parte el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha activado una nueva herramienta tecnológica, la app Stop Covid19 Cat, que contribuirá a detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya y favorecer mejor la toma de decisiones.

Los ciudadanos se pueden descargar esta aplicación, que es gratuita y está disponible en iOS y Android y, después de un sencillo proceso de acreditación, podrán controlar su estado de salud sin tener que salir de casa, manteniendo el confinamiento y sin tensar los servicios sanitarios.

App para seguir la evolución del Covid-19 en Madrid

coronamadrid.com es una página web de la Comunidad de Madrid que se adapta ahora a los dispositivos móviles y cuyo objetivo es descongestionar los teléfonos de emergencias. Estas herramientas gratuitas ayudan a los ciudadanos a examinar desde sus casas posibles dolencias relacionadas con el coronavirus. No se trata tanto de un modo de autodiagnóstico como de un compendio de información actualizada que ofrecer al usuario en función de los síntomas que declare tener.

De esta forma no estamos frente a una app para seguir la evolución de los casos de Covid-19 en Madrid, pero sí que sirve para ayudar a reducirlos. De esta forma, se consigue descongestionar un poco el atasco que hay en urgencias, hospitales, ambulancias y policías y se ofrece un mejor clima de trabajo para los sanitarios y profesionales que tienen que seguir trabajando.

Otras fuentes de rastreo de coronavirus

Las siguientes fuentes se basan en tableros o dashboards que se actualizan con frecuencia y ofrecen visuales útiles como mapas y gráficos, así como estadísticas.

Tablero de la Organización Mundial de la Salud

Esta herramienta tampoco se actualiza con frecuencia, y además es fácil de leer y tiene una interfaz súper minimalista. Puedes utilizarla para obtener un desglose completo del número de casos para cada país, con un gráfico de cronología que muestra cuándo se notificaron los casos. También puedes hacer clic y acercar la imagen instantáneamente para explorar los mapas de los países en detalle.

El tablero del New York Times

El New York Times tiene un sitio web sobre el coronavirus con varios mapas y gráficos actualizados frecuentemente que muestran los últimos datos de salud disponibles públicamente sobre la propagación del coronavirus. También se pueden encontrar noticias por contexto, alternar entre diferentes imágenes y desplazarse sin problemas para encontrar más información.

Como puedes ver, medio mundo se encuentra paralizado por este virus Covid-19, y la otra mitad, se encuentra trabajando o bien para remediarlo, o bien para idear, dentro de las posibilidades de cada uno, herramientas para la información y el control de los casos.

Ya sea con apps para seguir la evolución del coronavirus en tiempo real, o para ayudar a los infectados, a los sanitarios o profesionales que luchan y trabajan cada día para sacarnos de esta, la tecnología se muestra como un arma poderosa para hacer frente a esta situación.

Solicita más información sobre nuestros servicios