¿Cuáles son las claves para un teletrabajo eficiente?

El teletrabajo se ha intensificado recientemente y ha venido para quedarse: el número de teletrabajadores casi se ha triplicado entre febrero y abril de 2020. Esta explosión de trabajadores a distancia no es sorprendente dado el contexto actual. Con la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento físico que provocó, trabajar desde casa era la forma más fácil y segura de evitar el contacto con los compañeros y la contaminación. Sin embargo, el teletrabajo no es algo nuevo. Desde hace años, empleados y autónomos de todo el mundo trabajan desde casa, a tiempo parcial o completo.

Ventajas del teletrabajo

Trabajar a distancia es un opción que, a primera vista, no suele ser muy atractiva pero lo cierto es que miles de profesionales escogen esta opción por sus múltiples ventajas y beneficios, algunos ejemplos de qué aporta el teletrabajo son:

Se ahorra tiempo y dinero

La mayor ventaja del teletrabajo es la cantidad de tiempo que te ahorras en desplazamientos y preparativos. Si te desplazas una hora al día y trabajas 49 semanas al año, pasarás 245 horas de desplazamiento al año. Y eso sin contar el tiempo que pasas preparándote para ir a la oficina.

El hecho de no ir al trabajo también permite ahorrar dinero en gasolina, peajes y mantenimiento del coche o, por otro lado, si el desplazamiento es en transporte público, se ahorra en billetes y tiempo de espera y comodidad.

Llevar un estilo de vida más saludable

Cuando trabajas desde casa tienes tu nevera, tu cocina y todos tus electrodomésticos. Por lo tanto, el tiempo que has ahorrado por no trasladarte se puede utilizar para poder cocinar en casa y, de esta manera, tener una mejor dieta. Una gran parte de trabajadores que cuentan con un trabajo presencial se lleva comida precalentada o gastan dinero en restaurantes.

Cuando trabajas desde casa también puedes reservar tiempo para hacer ejercicio en casa o ir haciendo pausas para poder estirar el cuerpo. A medida que la vida comienza a normalizarse y todos estamos más seguros con una menor transmisión comunitaria y vacunas, será más fácil llevar un estilo de vida saludable mientras se trabaja desde casa.

Más flexibilidad en el trabajo

Trabajar desde casa te da más flexibilidad para tomar decisiones independientes y trabajar con tu propio ritmo. Esto se traduce en una mayor satisfacción y moral de los empleados.

Para tener una cultura de éxito en el teletrabajo, tu empresa tiene que pasar a definir el éxito en función de los resultados. Ya no se trata de trabajar 8 horas al día a determinadas horas, se trata de cumplir los plazos a los que te has comprometido y producir un trabajo de calidad.

Con este cambio, tienes más flexibilidad a la hora de trabajar. Seguirá habiendo reuniones fijadas a las que se espera que asistas, pero el horario es mucho más flexible que el típico horario de 9 a 5 en la oficina.

Mejora de la concentración y la productividad

A no ser que vivas en una residencia ruidosa y abarrotada, trabajar desde casa significa que tienes una habitación entera para ti solo. Sin las distracciones de la oficina ni las interrupciones de los compañeros, puedes concentrarte mejor en tu trabajo y terminar las tareas mucho más rápido. La asistencia y la puntualidad también deberían mejorar, ya que la ausencia de largos desplazamientos y de atascos se traduce en menos casos de retraso y absentismo.

Antes del COVID, los empresarios solían ser reacios a aprobar el teletrabajo por miedo a la reducción de la productividad sin vigilancia. Pero, muchos empresarios informaron de un aumento de la productividad de los empleados cuando trabajan desde casa. Las razones varían: los empleados citan una mayor satisfacción en el trabajo (debido a un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal), un entorno de trabajo más tranquilo, la ausencia de políticas desagradables en la oficina y una mayor concentración.

Mejor colaboración

Desde el punto de vista de la empresa, se puede crear un equipo sin preocuparse por la ubicación. Algunas personas pueden estar altamente cualificadas pero tener limitaciones como discapacidades o ubicación geográfica. Mediante el teletrabajo, puede incluirlos en su equipo sin restricciones. Con las herramientas y los planes de comunicación adecuados, tu y tu equipo pueden colaborar en tiempo real a pesar de estar en zonas horarias diferentes.

Hombre teletrabajando des de casa

Peligros del teletrabajo

Por otro lado, se considera que el teletrabajo también puede acarrerar ciertos peligros y consecuencias que a la larga, podrían llegar a tener efectos negativos para nuestra salud física y mental.

Ultra Conectividad

Hoy en día, gracias a las tecnologías, es muy fácil trabajar a distancia. Gracias a plataformas como Google Drive, uno puede compartir fácilmente documentos con varios colegas y trabajar en ellos en directo. Gracias a diversos programas de videoconferencia es muy fácil organizar reuniones de trabajo sin que ninguno de los empleados esté físicamente presente en los locales de la empresa.
El riesgo de esta «hiperconectividad» es precisamente el de estar demasiado conectado. La vida profesional invade entonces la vida personal. A algunos empleados les resulta difícil separar su trabajo de su vida personal y algunos empresarios también pueden «presionar» a sus empleados a domicilio para que sean más rentables.

Si no estableces límites sobre cuándo trabajas y cuándo no, es fácil que trabajes más horas. El portátil ya está abierto y configurado, es más fácil volver a entrar después de horas para terminar algo. De repente, tus jornadas de 8 horas se convierten en jornadas de 10-12 horas.

Muchas distracciones

Dado que la frontera entre la familia y el trabajo se difumina cuando se trabaja a distancia, esto implica que hay muchas distracciones que pueden obstaculizar el trabajo. No hay límites claros entre el tiempo personal y las horas de trabajo: puedes distraerte fácilmente con las mascotas, los niños, las tareas domésticas, la televisión e incluso la actividad del vecindario. Aquí hay más distracciones en el trabajo desde casa y formas de evitarlas para garantizar la productividad del teletrabajo.

Aislamiento

El hecho de trabajar en casa de forma permanente puede tener, a la larga, consecuencias muy graves para los empleados y su moral. Sin interacciones cara a cara, es fácil sentirse alienado de la sociedad. Se pierde el sentido de pertenencia y se siente que no se forma parte del equipo. Si no se aborda, esto puede afectar negativamente a la tasa de rotación de los empleados. A largo plazo, la salud mental de los trabajadores puede verse afectada.
Con el teletrabajo, es más difícil establecer conexiones con los compañeros de trabajo. Hay muchas herramientas de trabajo a distancia, como Slack, Microsoft Teams y Zoom pero esto sigue siendo virtual.

Sedentarismo

Los trabajos de oficina suelen conducir a un estilo de vida sedentario en general. Pero, cuando te desplazas a la oficina, caminas hasta el coche y naturalmente, das algunos pasos más aunque estés sentado en una silla la mayor parte del día.
Cuando trabajas desde casa, puedes estar literalmente sentado en la misma silla durante 8 horas y a las 5 de la tarde darte cuenta de que sólo has dado 400 pasos en todo el día. Marcarse un calendario para dar un paseo de 20 a 30 minutos todos los días puede ayudar en este sentido.

Riesgo de menor productividad y motivación

Con el teletrabajo, la gente se sobreactúa o se vuelve complaciente. Si te resulta difícil desconectar del modo de trabajo en casa, puedes estresarte demasiado y sufrir agotamiento, lo que repercutirá negativamente en la productividad.

También puedes relajarte demasiado en la comodidad de tu casa y perder la motivación para trabajar con eficacia. Cuando se está rodeado de compañeros con talento y entusiasmo, el trabajador se esforzará por rendir al máximo para obtener el reconocimiento del equipo. Sin embargo, cuando se trabaja desde casa, esta motivación puede disminuir. Aunque llegar tarde y trabajar en ropa interior puede parecer un sueño, este enfoque poco convencional puede disminuir la motivación.

Chica joven teletrabajando

Como empresa: ¿cómo se puede convertir esta configuración temporal en una solución a largo plazo?

Como ya se ha comentado anteriormente, muchas empresas confían y han implementado este nuevo método de trabajo en sus procesos. Llegados a este punto, con el objetivo de convertir este método en una solución a largo plazo, se recomienda que las empresas tengan en alta consideración los siguientes aspectos:

Desarrollar una cultura de trabajo digital

Es importante establecer una cultura de empresa en un lugar de trabajo tradicional. Del mismo modo, también hay que desarrollar una cultura de trabajo digital para las configuraciones de teletrabajo. Aunque con los trabajadores se esté físicamente distanciados, asegúrate de que todos adoptan la visión de la empresa y tienen un sentido de pertenencia. También es esencial fijar límites claros y establecer una estructura de trabajo.

Centrarse en la experiencia de los empleados

El cambio brusco al teletrabajo puede provocar ansiedad. Los empleados pueden tener dificultades con el nuevo flujo de trabajo, lo que puede afectar a su rendimiento. Facilita la transición proporcionándoles las herramientas necesarias y ofreciéndoles ánimos. Reconoce la individualidad, pero mantén una forma de trabajo estandarizada para desarrollar la coherencia.

Mejorar la comunicación y la colaboración

Mantente conectado a través de controles diarios, reuniones semanales o reuniones sociales mensuales. Es fundamental mantener una comunicación constante para supervisar el progreso del equipo y el bienestar de cada individuo. Para ello, lo ideal es utilizar una plataforma de trabajo digital que ofrezca comunicación unificada y colaboración contextual.

Proporcionar apoyo tecnológico

Equipa a tu equipo con las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Aprovecha la tecnología de la nube para facilitarles el acceso a la información. Utiliza aplicaciones móviles para mantener la comunicación y proporcionar información a los miembros del equipo.

Garantizar la productividad mediante herramientas digitales

Utiliza herramientas como los controladores de tiempo y las aplicaciones de gestión de tareas para garantizar la productividad. Una plataforma unificada como el Lugar de Trabajo Digital crea un espacio único donde los empleados pueden acceder fácilmente a todos los datos, sistemas y herramientas que necesitan. Puede permitir una colaboración, coordinación y gestión de proyectos eficaces.

Como empleado: ¿cómo puedes convertir tu experiencia de teletrabajo en una situación eficiente y positiva?

Para que todo vaya bien, hay que seguir algunas reglas. Aquí tienes algunos consejos para teletrabajar sin estrés:

Haz descansos regulares, no te quedes mucho tiempo delante del ordenador;
Despeja tu mente, da un pequeño paseo, haz algunos ejercicios de estiramiento, yoga por ejemplo, o haz algo de meditación;
Coloca tu ordenador cerca de una ventana, que te permita mirar hacia otro lado de vez en cuando
Trabaja en un lugar cómodo, idealmente alejado del ruido y la presión familiar
Gestiona horarios de trabajo realistas, de acuerdo con la empresa, y sepa parar cuando llegue el momento;
Asegúrate de disponer de las herramientas adecuadas para facilitar el trabajo (hardware y software informático), así como de un mobiliario cómodo y ergonómico (silla, escritorio, pantalla, ratón).

En definitiva, el teletrabajo se ha expandido exponencialmente a día de hoy y es una opción que se va a mantener en el tiempo. Trabajar a distancia es una realidad de la que puedes sacar mucho provecho si se enfoca de la manera adecuada, tal y como se ha expuesto en este artículo.

 

Solicita más información sobre nuestros servicios