El cliente más eco: la importancia de la sostenibilidad empresarial
El cambio climático sigue afectando a nuestras vidas y al destino de todas las demás especies del planeta, y es por eso que avanzar hacia un mundo más sostenible es una necesidad conjunta y, en esto, las empresas juegan un papel fundamental.
Para que las empresas sean más sostenibles, debemos ser conscientes del problema y comprender la importancia de los cambios. En este artículo encontrarás las razones de por qué adaptar la empresa a una forma más sostenible (y sus múltiples beneficios) y consejos sobre cómo hacerlo.
Sostenibilidad empresarial cómo concepto
La sostenibilidad empresarial es la práctica de operar un negocio sin impactar negativamente en el medio ambiente. Una empresa sostenible funciona en beneficio del medio ambiente local y mundial, lo que significa que apoya a la comunidad y a la economía que dependen de un planeta sano.
La sostenibilidad empresarial no solo tiene en cuenta los beneficios, sino también su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Una corporación de este tipo es respetuosa con el medio ambiente, ayudando así a construir un entorno en el que la empresa pueda prosperar.
Una empresa sostenible se adhiere a la triple cuenta de resultados, un término acuñado en 1994 por John Elkington. Los tres componentes de la triple cuenta de resultados son las personas, el planeta y los beneficios.
Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas
Según la revista científica Environmental Sustainability, una isla de plástico del doble del tamaño de Texas (aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados) está flotando en el Océano Pacífico, la han denominado como “El Gran parche de Basura del Pacífico” y es un claro ejemplo de por qué es extremadamente importante que las empresas adopten un modelo más sostenible.
Este plástico daña la vida marina, y los microplásticos presentes en el marisco pueden acabar en los seres humanos. Este plástico no existiría si no fuera por las corporaciones que lo utilizan para crear y envasar productos. De hecho, estamos a punto de producir 27.000 millones de toneladas de residuos sólidos para el año 2050 debido a un entorno empresarial que prioriza la rápida producción y rotación de productos para obtener los máximos beneficios.
Ahora es el momento de que las empresas se conviertan en parte de la solución, reduzcan las emisiones y los residuos y contribuyan a cultivar un planeta habitable y armonizado.
Los beneficios de la sostenibilidad en las empresas
La sostenibilidad empresarial no sólo es beneficiosa para el medio ambiente o la sociedad en general, sino también para la propia empresa.
He aquí algunos de los muchos beneficios de tener una empresa más sostenible:
Reduce los costes de la empresa
Convertirse en una empresa sostenible requiere una inversión inicial, pero, con el tiempo, se ahorra dinero al dar prioridad a lo ecológico. Algunos ejemplos de desarrollo sostenible en empresas:
– Economía circular: reutilizar materiales ya existentes. Con creatividad es posible realizar nuevos productos incluso mejores de como eran antes.
– La iluminación puede ser más eficiente.
– La conversión a la energía solar acaba siendo rentable.
– La mayoría de los gobiernos federales ofrecen incluso créditos fiscales, reembolsos y ahorros por ser ecológicos.
En última instancia, cuanto más sostenible sea su negocio, menos gastará en energía y materiales.
Mejora la reputación de la empresa
La gestión de la reputación en las empresas consiste en establecer una buena imagen alineando los mensajes con las acciones. La población ve la sostenibilidad como una ventaja, y las empresas con valores ecológicos están deseando mostrarlos por ese hecho.
Convertirse en una empresa sostenible muestra al mundo que te preocupas por algo más que por ganar dinero. Se puede utilizar esto a su favor cuando comercialice su negocio y desarrolle su identidad de marca.
La tendencia en los últimos años va encaminada a aportar un valor añadido en cada empresa, es decir, no solo vender un producto/servicio sino que además debe contribuir al medio ambiente.
Proporciona una ventaja competitiva
Incluir las acciones climáticas en la estrategia empresarial, mostrar el impacto medioambiental, social y de gobernanza y comunicar de forma transparente lo que haces, te da una ventaja competitiva frente a tus competidores. Una empresa sostenible atrae a nuevos talentos, nuevos clientes y nuevos inversores porque afecta positivamente a la sociedad.
Satisface la demanda de los consumidores y la ventaja comercial
Las cuestiones de sostenibilidad en las empresas se están convirtiendo en la corriente principal. Los consumidores respetuosos con el medio ambiente se decantan cada vez más por una marca que sea más sostenible, esta tendencia está en auge desde hace unos años.
La gente quiere sentirse bien con lo que compra y su procedencia. Una empresa sostenible estará mejor situada para satisfacer esta creciente demanda.
Para seguir el ritmo de la demanda de los consumidores de productos y servicios social y ambientalmente responsables, las empresas deben recrear los productos actuales e innovar para crear nuevos productos y no quedarse estancado en un modelo de negocio que además de estar anticuado, perjudica el medio ambiente y da mala imagen a los posibles clientes.
Esto diferenciará a la empresa de su competencia, hará que los precios de venta sean más altos, aumentará la fidelidad de los clientes y la cuota de mercado y producirá un mayor rendimiento de la inversión.
Cómo puede ser sostenible una empresa
Empezar a incluir sostenibilidad en las empresas puede no ser fácil al principio, pero el reto bien merece la recompensa. Ahora es el momento ideal para convertirse en una empresa sostenible. Los empresarios, propietarios y líderes de éxito ven los problemas como oportunidades.
Reciclar en el trabajo
El reciclaje es beneficioso: mantiene la basura fuera del vertedero y la incineradora, y crea 757.000 puestos de trabajo al año. Proporciona amplios contenedores de reciclaje en el lugar de trabajo, asegúrate de que están etiquetados para los tipos de artículos que van en ellos, y si tu ciudad tiene un programa de compostaje, aprovéchalo.
Además, una vez los productos están reciclados, se pueden reutilizar. Piensa en formas creativas para dar una segunda vida a estos materiales y así te ahorrarás el tener que comprar materiales nuevos.
Fomenta los desplazamientos ecológicos
Los desplazamientos ecológicos pueden tener un gran impacto en el medio ambiente al reducir las emisiones diarias. Ir en bicicleta, compartir el coche y coger el autobús son formas de desplazamiento ecológico que pueden ayudar a sus empleados a contribuir a la sostenibilidad tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Puedes exponer los beneficios para la salud personal (además de colectiva) a los trabajadores y ofrecer alternativas o incluso ayudas para que los desplazamientos al trabajo sean lo más sostenibles posible.
Ofrece opciones de trabajo a distancia
El trabajo a distancia es técnicamente otro tipo de desplazamiento ecológico, ya que mantiene a los conductores y a los coches fuera de las carreteras. Algunos puestos no permiten el trabajo a distancia, pero si el trabajo puede realizarse fuera de la oficina, permite que la gente lo aproveche.
Los trabajadores a distancia tienen el mismo impacto en el medio ambiente que plantar un bosque de árboles: eliminan 3.600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero causados por los desplazamientos anuales.
Además esta opción está a la orden del día, debido a la situación causada después de la pandemia mundial, cada vez estamos más mentalizados y adaptarnos para general un modelo de trabajo semipresencial o online 100%.
Crear un comité de sostenibilidad
Seleccionar un equipo de voluntarios que se encarguen de las iniciativas de sostenibilidad en el lugar de trabajo puede hacer maravillas en sus esfuerzos. Crea responsabilidad y pueden ocuparse de hacer un seguimiento de los demás y reforzar una cultura de sostenibilidad en el lugar de trabajo. Además, un comité hará que las ideas fluyan. Encárgales que hablen con otros empleados sobre los retos y las ideas, y dales el poder de tomar decisiones.
Crear valor para la sociedad es el fundamento en el que se basa nuestra cultura como empresa. Trabajamos para mejorar nuestro servicio al tiempo que promovemos el respeto a nuestro equipo, el medio ambiente y la sociedad. Estos valores son los que definen a LD como empresa comprometida con la causa.