¿Cómo evitar los contagios de Covid 19 con el sistema de ventilación?

Desde la aparición del virus Covid19 se ha ido descubriendo mucho sobre cómo se propaga y cómo podemos reducir el riesgo de contagio. Pero si hay algo que desde un principio se sabe con total certeza es que su transmisión se realiza por vía aérea.

Hasta el momento, en una época del año donde la vida se trasladaba a lugares abiertos, parques, terrazas o playas, los protocolos de ventilación de locales cerrados se ha limitado a la apertura de ventanas y puertas para de este modo conseguir una ventilación natural.

Pero ahora, entrando al otoño, se plantea el reto de evitar el riesgo de contagios en una época donde debido a las condiciones meteorológicas la tendencia es a permanecer en lugares cerrados.

Por este motivo, el protagonismo absoluto para luchar contra el covid lo tienen los sistemas de ventilación y climatización. Serán los mejores aliados para conseguir una adecuada circulación del aire en lugares cerrados.

Recomendaciones para evitar el contagio de Covid 19

Tal como indica el Ministerio de Sanidad en el documento de recomendaciones para el correcto uso de sistemas de ventilación y climatización, el mantenimiento de estos es tan importante como el propio funcionamiento del mismo.

En LD Facility sabemos que es muy importante que el aire se renueve y se limpie y por eso, como profesionales en el mantenimiento de sistemas de ventilación industrial, compartimos las recomendaciones sobre las prácticas adecuadas en las labores de mantenimiento de equipos de ventilación y climatización.

Mantenimiento_climatización_covid

17 recomendaciones sobre el uso de sistemas de ventilación y climatización:

En el documento oficial se recogen 17 recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización que resumimos a continuación:

1- Caudal Mínimo: Esta medida es referente a la renovación del aire por ocupante y se recomienda un mínimo de 12,5l/seg por ocupante.

2- Verificación de Caudales: Controlar si los sistemas trabajan sin pérdidas de carga. De esta manera se garantiza un caudal máximo de ventilación.

3- Modificar el control para aumentar ventilación: Inhabilitar sondas de control, dando prioridad al uso continuado y máximo caudal del sistema.

4- Reducir o eliminar la recirculación de aire: se cerrarán compuertas de recirculación trabajando con aire exterior.

5- Recuperadores de calor: para este tipo de dispositivos se recomienda realizar una inspección previa a poner en funcionamiento.

6- Extracción de aseos en continuo: en zonas como aseos o vestuarios, se recomienda el uso de forma permanente de los sistemas de ventilación (24 horas los 7 días de la semana)

7- Aumento de ventilación natural: si no se dispone de sistemas de ventilación mecánica, se deberán abrir ventanas para conseguir una correcta ventilación cruzada del aire que como está demostrado baja la tasa de contaminantes en las estancias.

8- Temperaturas de consigna habituales: factor relativo a la temperatura en la que trabaja la caldera. Se recomienda no cambiar los puntos de consigna de calefacción ni refrigeración.

9- Humedad relativa en valores habituales: Entre 30 y 70% de HR.

10- Funcionamiento de las unidades terminales con recirculación de aire en instalaciones dotadas de ventilación exterior: mantener en funcionamiento de forma continua y solidaria con el horario de los sistemas de ventilación mecánica.

11- Sistema de filtración y purificación centralizados: aumentar la filtración de aire recirculado siempre garantizando el caudal de aire normal. En el caso de no poder garantizar una ventilación satisfactoria, es recomendable el uso de unidades portátiles con filtros HEPA.

12- Mantenimiento preventivo antes de reapertura: en todos aquellos edificios o establecimientos que han permanecido cerrados, realizar revisión general de la instalación de climatización antes de la reapertura.

13- No es preceptiva la limpieza de los conductos: si se han seguido las recomendaciones anteriores, no es esperable que haya transporte ni existencia de virus en conductos.

14- Revisión y limpieza de filtros: reemplazar filtros de aire según con el plan de mantenimiento establecido para cada edificio o local.

15- Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno: reforzar las revisiones establecidas en la legislación vigente con:
– Verificación de estanqueidad.
– Verificación de presiones y caudales nominales de la unidad
– Limpieza del equipo y componentes

16- Incrementar medidas de protección a mantenedores: todos los profesionales que realicen este tipo de labores deben seguir las medidas de seguridad establecidas en los protocolos y directrices marcados por el Ministerio de Sanidad.

17- Actuaciones ante un posible caso positivo de contagio: se recomienda la ventilación del espacio durante al menos 4 horas, con 2 horas de antelación a las labores de desinfección.

¿A quién afectan estas recomendaciones?

Las medidas planteadas afectan a todos los edificios o locales. Este tipo de instalaciones cerradas suponen un mayor riesgo de contagios debido a la concentración, permanencia y circulación de las personas en un lugar cerrado.

Por este motivo es muy importante, implantar las medida sugeridas por las autoridades, además de seguir estrictamente los protocolos establecidos sobre el uso de la mascarilla, la correcta higiene de manos y mantener la distancia social para de este modo reducir al máximo los riesgos, y velar por la seguridad y salud de todos.

Renovación aire medida contra covid

Profesionales del mantenimiento de sistemas de ventilación industrial y climatización

Después de conocer las recomendaciones en relación al uso de los sistemas de ventilación, queda muy claro que son tareas muy técnicas y específicas.

Es precisamente por esto que estas tareas de mantenimiento requieren de un equipo de profesionales con formación y experiencia que garantice totalmente que el proceso se ha realizado correctamente. Este aspecto es trascendental para la seguridad de todas las personas que están a diario en estas instalaciones.

De forma habitual estas tareas ya se regulan por la legislación vigente, de modo que deben ser realizadas por personal cualificado y certificado, pero en estos momentos aún debemos de cerciorarnos de contar con el mejor equipo.

En LD Facility contamos con un equipo experimentado, formado y certificado que nos permite ofrecer un servicio técnico de alta calidad.

Contacta con nosotros y nos encargaremos de realizar el mantenimiento de los sistemas de ventilación de tu local o edificio.

Solicita más información sobre nuestros servicios