7 consejos profesionales para el diseño de jardines

El jardín tiene una gran importancia en el aspecto visual de cualquier espacio público o privado. Un diseño de jardines acorde a las características del terreno y el contexto en el que se sitúa, es una tarea complicada, pero no imposible.

A continuación, vamos a repasar algunas nociones importantes del diseño de jardines que nos van a servir para cuidar y valorar mucho más cada espacio verde que hay a nuestro alrededor. Cuando se trata de extensiones de terreno un poco más grandes de lo que es un jardín particular, se hace necesario el asesoramiento y la ayuda de profesionales cualificados.

Tanto si es en un espacio público como en una vivienda, ayudarán a conseguir en verano una habitación extra al aire libre para disfrutar; en invierno, la oportunidad de disfrutar de las vistas de la nueva parcela renovada desde el interior. En el caso de las zonas verdes en la ciudad, los ayuntamientos de todo el país, al igual que sucede en otras partes del mundo se están interesando cada vez más por las ventajas que tiene el diseño de jardines urbanos.

¿Cómo se consigue un diseño de jardines que marque la diferencia?

El establecimiento de un informe de diseño para un proyecto de diseño de jardín debe ser la primera etapa del proceso. En cualquier caso, será necesario comprender todos los problemas que deben ser resueltos y todas las metas que se quieren alcanzar con el proyecto de jardín. Se tiene que saber por qué está emprendiendo el proyecto antes de plasmarlo en un conjunto de objetivos de diseño; éstos pueden luego desarrollarse y elaborar una lista de requisitos.

Muchas personas ven los honorarios profesionales con escepticismo, sobre todo si se trata de un jardín de pequeñas dimensiones y nunca se han tenido que enfrentar a una tarea semejante. Pero si nunca antes se ha emprendido un proyecto de jardín grande, o no se tienen amigos o familiares experimentados a los que recurrir, se debería de considerar la posibilidad de contratar a un diseñador de jardines profesional. Este te ayudará en todas las áreas de tu proyecto, y puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el jardín

Estas ideas de diseño pueden darte inspiración para crear un plan y tener en forma el césped escogiendo los mejores adornos, elementos de decoración y estilos de cuidado.

1.- No te preocupes por las formas, sí por tenerlo bien cortado

Un césped no tiene porqué ser un espacio cuadrado, rectangular o con lados rectos e iguales, basta con que esté bien cuidado y tenga buen aspecto. Es importante contar con una buena maquinaria de puesta a punto para recortar el césped regularmente, y conseguir un aspecto pulido y bonito.

2.- Camufla los límites del jardín con plantas verticales

También conocidas como plantas trepadoras, sirven para obtener una mayor sensación de altura y profundidad en tu jardín. En cuanto a las plantas trepadoras, optar por una planta de hoja perenne como la clemátide, proporcionará un hermoso y colorido diSplay.

 

¡Conoce nuestro servicio profesional de mantenimiento de parques y jardines!

3.- El paisaje marca la pauta

El color del suelo o pavimento y la forma en que está colocado puede proporcionar una fuerte dirección de diseño para todo el jardín. Por ejemplo, una piedra gris o blanca colocada en un patrón al azar establecerá el escenario para un aspecto de jardín francés. El pavimento negro o plateado organizado en un diseño regular formará el perfecto telón de fondo para un esquema elegante y moderno, mientras que la piedra dorada dispuesta en un patrón mixto crea una sensación de jardín de estilo inglés.

4.- Presta máxima atención a los detalles

En estos casos, la atención al detalle lo es todo. Si es así, será posible crear hermosos esquemas coordinando las flores con la elección de pavimento. Por ejemplo:

  • La piedra gris o blanca se ve muy bien con flores púrpuras y blancas.
  • El pavimento negro y plateado se ve increíble con colores fuertes como el rojo, el naranja y el amarillo.
  • El pavimento dorado funciona con flores que tienen tonos suaves: rosa, lavanda y amarillo tiza.

6. Tener en cuenta las cuatro estaciones

Cuando se elijan plantas con flores, se deben escoger algunas de las que se encuentran «fuera de temporada» para tener un poco de color durante todo el año, o poner bulbos de primavera y principios de verano para que el jardín tenga un gran aspecto durante todo el año.

7. Dejar espacio para disfrutar del jardín

En la planificación del jardín debe incluirse una zona para sentarse, considerar el espacio y dejar suficiente hueco para que cada persona pueda sentarse cómodamente y tener sillas o bancos suficientes.

 

Solicita más información sobre nuestros servicios