Consejos para el uso de productos de limpieza ecológicos

En el contexto actual, es indispensable, tanto a nivel personal, como desde el punto de vista empresarial, tener una actitud sostenible. En un momento de máxima concienciación con la situación del medio ambiente, todas las prácticas ecológicas son de agradecer. Siguiendo en el plano empresarial, en el contexto actual también hay que ser tremendamente competitivo, y presentar un aspecto impoluto de cualquier espacio de trabajo como una oficina, un coworking, una sala de exposiciones, o donde se realiza un evento. Esto hace que los productos de limpieza ecológico, así como las prácticas y metodologías PCP Productive Cleaning Performance, se hayan postulado como las alternativas más interesantes a la hora de confiar en un servicio de limpieza.

El método de limpieza PCP Productive Cleaning Performance tiene objetivo como la eficiencia mediante la aplicación de buenas prácticas que combinan métodos, herramientas y sistemas de limpieza con procesos efectivos y optimización de los costes.

Esta forma de llevar a cabo la limpieza de cualquier espacio, tiene muchas ventajas. En cierto modo, no somos conscientes de todos los químicos corrosivos y tóxicos que tienen los productos de limpieza convencionales. Es cierto que pueden «limpiar» bien, pero también lo es que resultan perjudiciales para la salud. Estos químicos tóxicos pueden dejar terribles residuos, especialmente dañinos en las superficies de los alimentos, y contribuir a la contaminación del aire interior, entre otras cosas. Por eso, elegir productos seguros es muy importante.

Pero, ¿cuáles son y cómo distingo los productos de limpieza ecológicos de “los de toda la vida”? A continuación, vamos a darte algunos consejos para elegir productos seguros con facilidad.

La importancia de los ingredientes

Empieza fijándote en la lista de ingredientes. Si el producto que has seleccionado no es claro en la explicación de los componentes con los que está fabricado, es para dudar. Se desaconseja totalmente la compra de un producto así.

Esto es porque la transparencia es enorme cuando se buscan productos seguros en estos días. Si bien es cierto que puede haber productos seguros sin una lista de ingredientes revelada, no tienes forma de saber que el producto que estás a punto de usar es seguro.

La ausencia de una lista de ingredientes es un peligro en lo que a la composición del producto de limpieza y dada su capacidad de contaminar, no vale la pena el riesgo.

Aprendiendo a diferenciar los componentes más tóxicos

Aunque hay más toxinas en aquellos que no son productos de limpieza ecológicos, estos son las más importantes.

Amoníaco

Tóxico cuando se inhala, se ingiere o se toca. Este es un componente muy habitual, sobre todo en los productos de limpieza más tradicionales, pero realmente es muy tóxico, sin mencionar que es potencialmente mortal cuando se mezcla con el elemento equivocado.

Antibacterianos y desinfectantes

Estos incluyen una lista completa de ingredientes que van desde el blanqueador hasta el triclosán. La verdad es que rara vez se necesitan desinfectantes extremos. Los limpiadores caseros, incluso el detergente para platos, o un poco de jabón y agua deberían ser suficientes. En el espectro de los antibacterianos y desinfectantes hay opciones naturales, sólo hay que leer las etiquetas.

Glicol butílico, glicol etilénico, monobutílico

Es común en la mayoría de los limpiadores generales y es peligroso para el sistema nervioso, el hígado y los riñones.

Blanqueador de cloro

El blanqueador es muy fuerte, corrosivo e irritante tanto para los ojos como para los pulmones. Hay que evitar este material cuando sea posible, y de esta forma, además ahorrarás algo de dinero al no dejar accidentalmente manchas de blanqueador en la ropa y otras telas de la casa.

Disolventes de petróleo

Muchos ingredientes se derivan del petróleo y se encuentran comúnmente en muchos productos de limpieza como surfactantes (observe este término en las listas de ingredientes). Otros derivados, incluyendo el formaldehído, se pueden encontrar en una variedad de productos de limpieza para el hogar.

Fosfatos

Éstos son perjudiciales para el entorno natural marino, y se encuentran a menudo en los detergentes para ropa y vajilla.

Ftalatos

Estos, a menudo son componentes de fragancias sintéticas complejas. Hay que evitar a toda costa las fragancias artificiales siempre que sea posible. Son tóxicas y esto va para todo, desde limpiadores hasta champús y velas. En su lugar, es mejor decantarse por opciones que digan «Libre de Ftalatos» o mencionen el uso de aceites esenciales para la fragancia.

Estos son algunos de los elementos que debes evitar a toda costa a la hora de escoger productos de limpieza para el hogar o la oficina. Del mismo modo, si contratas un servicio de para limpiar cualquier espacio, es mejor asegurarse de que trabajan con métodos ecológicos que puedan proteger tanto la salud del medio ambiente, como la tuya y la de los que te rodean.

Queramos o no, es probable que estemos regularmente en contacto con productos de limpieza en el trabajo, el centro de estudios o en cualquier otro lugar.

Desafortunadamente, los productos de limpieza a menudo contienen productos químicos fuertes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el planeta. Los efectos a la salud asociados con los productos de la limpieza incluyen el asma, la dermatitis de contacto, las quemaduras a la piel y a los ojos y la inflamación o el líquido en los pulmones. Las repercusiones a largo plazo pueden incluir problemas reproductivos, cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

Para ello, la recomendación es buscar siempre productos de limpieza ecológicos. Porque solamente en un entorno limpio, cuidado y de ambiente saludable se podrá crear lugar de trabajo funcional, lo que constituye la base del bienestar y la productividad de los empleados de toda empresa.

Solicita más información sobre nuestros servicios