Coronavirus: ¿cuándo comenzará la recuperación?

La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado un parón en seco en la economía española y mundial. Muchos empresarios y autónomos están sufriendo enormes pérdidas y dan casi por perdida cualquier posibilidad de crecimiento en el 2020.

En estos momentos, lo que todo el mundo se pregunta es, ¿cuándo comenzará la recuperación? Tanto a nivel económico como social. Nos interesa tanto la recuperación de la economía, cómo saber cuándo podremos salir a la calle, volver a los bares y restaurantes, a quedar con amigos, o ir al gimnasio.

Recuperación en la vida de las personas, ¿cuándo llegará el fin de la cuarentena por el coronavirus?

En lo que a la cuarentena se refiere, parece que las ciudades han cambiado ajetreo y el bullicio propio de la vida cotidiana, y se han convertido en pueblos fantasma con restricciones masivas.

Han cerrado fábricas, colegios, se han impuesto restricciones a los viajes y se han prohibido reuniones tumultuosas. Y se espera que esta situación se postergue al menos, durante 12 semanas más.

Pero incluso si el número de casos comienza a disminuir en los próximos tres meses, todavía estaremos lejos del final.

La tendencia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, posiblemente años.

Está claro que la estrategia actual de auto-aislamiento, que muchos países han puesto en marcha, no es sostenible a largo plazo porque el daño social y económico sería catastrófico.

Recuperación económica: los estragos del Coronavirus en la economía

Para que la economía mundial se recupere rápidamente de los estragos causados por COVID-19, es necesario encontrar los medios para evitar un colapso masivo de la demanda. Ese riesgo está aumentando porque muchas empresas se ven directamente afectadas por las mismas medidas impuestas para contener la propagación del virus.

Las ciudades están cerradas y a la gente se le dice que se quede en casa y evite las multitudes. Se han cancelado los conciertos, las competiciones deportivas y las reuniones, mientras que los restaurantes y otros lugares donde la gente se reúne para divertirse están vacíos. Y como los países cerraron sus fronteras, los viajes internacionales se han reducido drásticamente. Las aerolíneas están en tierra y los hoteles están en su mayoría vacíos.

¿Qué sucede con los consumidores?

El gasto de los consumidores se ha estrellado porque la gente es demasiado temerosa o no puede salir a gastar. Como consecuencia, todos los negocios de las industrias que implican un contacto cercano con el público están ahora en peligro. Sus ingresos se están agotando más rápido de lo que pueden reducir los costes, y muchos irán a la quiebra si la situación empeora.

Situación en las empresas

En estas condiciones, un resultado peligroso son los cierres masivos de empresas que conducen a un aumento del desempleo, creando un bucle de retroalimentación que se refuerza a sí mismo y que encierra a las empresas con escasos ingresos y a los hogares con escasos salarios en una espiral descendente.

Cuatro miembros del Panel de Comentaristas Económicos de Forbes han manifestado sus ideas sobre los impactos económicos globales de coronavirus y cómo las diferentes regiones pueden recuperarse a diferente velocidad a corto plazo, lideradas por China y Asia Oriental, y luego por el Sudeste Asiático, incluyendo un análisis en profundidad de cómo se está normalizando la economía china.

Destacan el riesgo de un impacto de segundo orden derivado de los fracasos empresariales masivos y el aumento del desempleo; y cómo debería mitigarse.

La recesión mundial es ahora una certeza

Parece que la mayor parte de los EE.UU. y Europa estarán en modo de bloqueo durante los próximos tres meses por lo menos. El gasto de los consumidores se hundirá, los negocios no sólo aplazarán la contratación y el gasto de capital, sino que también despedirán a los trabajadores. En España, la mayoría de empresas están haciendo ERTE´s o Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, con lo que muchos trabajadores están viendo con incertidumbre su futuro laboral.

El estímulo fiscal prometido, que incluye transferencias directas de efectivo a los individuos, puede ayudar a suavizar el golpe, pero no es suficiente. Los Estados Unidos y la Unión Europea crecerán muy débilmente en el primer trimestre (el gran golpe a sus economías sólo comenzó a principios o mediados de marzo) pero se contraerán severamente en el segundo trimestre.

¿Qué sucederá en los próximos meses?

A partir de julio, sus economías podrían estabilizarse y luego volver a crecer. Estimamos que la economía de China se contrajo a un ritmo drástico en el primer trimestre en comparación con el año anterior. En el segundo semestre del año debería mostrar un fuerte repunte y empezar a prestar un apoyo limitado a la economía mundial. El Asia oriental debería mostrar una pauta de recuperación similar. El sudeste asiático estará por detrás de Asia oriental, y es probable que Singapur, Malasia y Tailandia superen lo peor para julio, pero Indonesia sigue siendo un gran interrogante.

Los desequilibrios financieros actuales y el coronavirus

Un grave riesgo de que se produzca una caída es que el impacto económico de Coronavirus podría exacerbar los desequilibrios financieros existentes, como la excesiva deuda corporativa que se ha acumulado en los últimos años.

Una crisis inesperada y abrupta como la de COVID-19 podría hacer que esos desequilibrios se convirtieran en una crisis financiera. Ya estamos viendo que el mercado comercial se congela. Las compañías de seguros están desesperadamente vendiendo activos para recaudar dinero, reforzando el deterioro del mercado. Si los cierres de negocios aumentan bruscamente como resultado de una cuarentena masiva y una parada repentina en los viajes y el turismo, la fragilidad financiera existente podría explotar. Si esto no se gestiona bien, la desaceleración mundial podría ser sustancialmente peor.

Por eso los gobiernos están respondiendo ahora a escala masiva. Además de la magnitud de la respuesta política, los gobiernos deben centrar su atención correctamente, apuntando eficazmente a apoyar los eslabones más vulnerables de la economía.

Lo que se ha anunciado hasta ahora es sólo el comienzo, y habrá mucho más por venir.

¿Cómo salir de esta crisis?

Los países que, como España ya han alcanzado el pico de contagios en esta epidemia, tienen que trazar una estrategia de salida, que les permita encauzar la situación lo antes posible.

Como el levantamiento de las restricciones de golpe, haría que los nuevos casos se dispararan, esta salida debe ser progresiva y planificada.

Básicamente, hay tres formas de salir de este lío.

  1. Vacunación.
  2. Un número suficiente de personas desarrollan inmunidad tras contraer la infección.
  3. Cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad.

Cada una de estas rutas reduciría la capacidad de propagación del virus.

Y por lo demás, poco más se sabe con certeza o se puede hacer de momento, más que quedarse en casa y seguir las directrices que el gobierno y las autoridades mandan cada día.

Quedarse en casa y respetar la cuarentena, intentar seguir siendo productivos y trabajando desde casa es todo cuanto se puede hacer para mantener la economía y la salud física y mental a tono.

Solicita más información sobre nuestros servicios