¿Cuáles son las funciones del gerente de un centro sanitario?

En la actualidad, los centros sanitarios primaria se encargan de la prestación de servicios sanitarios públicos, a los que los pacientes pueden acudir para recibir tratamiento o asesoramiento, como cirugía o servicios de atención sanitaria y domiciliaria.

Los directores de los centros de atención primaria colaboran con médicos de cabecera, enfermeros, dentistas, ópticos y farmacéuticos para tomar decisiones.

También puede te interesar: «Higiene y Manipulación de los alimentos»

Desde 1987  hasta la actualidad, la estructura organizativa y de administración de los centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha mantenido esencialmente. En esa data se dictó el R. D. 521/1987, de quince de abril, por el que se aprueba el reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los centros de salud gestionados por el extinto INSALUD.

¿Cuáles son las funciones del gerente de un centro sanitario?

Funciones del gerente de un centro sanitario

Conforme este reglamento, va a haber un Directivo General al frente de la dirección del centro de salud, que va a tener las próximas funciones:

Adoptar medidas eficaces

Adoptar medidas para hacer eficaz la continuidad del funcionamiento del centro de salud, en especial en el caso de crisis, emergencia, urgencia u otras circunstancias afines.

Informes periódicos

Realizar informes periódicos sobre la actividad del centro de salud y presentar el informe anual de administración.

Representación del centro de salud

Representar al centro de salud y a la autoridad y responsabilidad superior en el mismo.

Buena comunicación

También debe garantizar una buena comunicación entre sus empleados y promover el trabajo en equipo.

Gestión integrada de recursos humanos

Administrar los recursos humanos, físicos y financieros del centro de salud programando, dirigiendo, controlando y valorando sus operaciones en sus divisiones y con relación a los servicios que presta.

El directivo o gerente del centro de salud es quien se encarga de todos y cada uno de los trabajadores y actividades que se desarrollan en la corporación. Así, los directivos de las divisiones de medicina, enfermería, administración y servicios generales dependen orgánica y funcionalmente de él.

Solicita más información sobre nuestros servicios