La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Es innegable que a todos nos gusta vivir rodeados de zonas verdes. Los afortunados que pueden contar con espacios con jardín en sus viviendas cuentan con la oportunidad de disfrutar de un mejor ambiente y, por lo general, estilo de vida que quienes tienen que conformarse con la jungla de asfalto.

Un poco de actualidad sobre la vegetación urbana en nuestro país

De hecho, desde hace años, las ciudades se están esforzando por reforzar sus espacios verdes, del mismo modo que las zonas de oficina a menudo se encuentran rodeadas de zonas ajardinadas que, no solo mejoran la visión del sitio, sino que, además, son fundamentales para conservar un mejor medio ambiente, y aire respirable.

Las ciudades del mundo están cada vez más congestionadas y contaminadas. Los espacios verdes urbanos proporcionan una amplia gama de servicios del ecosistema que podrían ayudar a combatir muchos males urbanos y mejorar la vida de los habitantes de las ciudades.

Este es uno de los principales motivos por los que los planificadores urbanos han desarrollado parques, plantado árboles y diseñado espacios abiertos en entornos urbanos.

Tanto entre la vía pública, como en las zonas de viviendas particulares, los términos «vegetación urbana», «espacio verde» y «espacio abierto» se refieren a elementos de diseño urbano destinados a la recreación o a mejorar el atractivo estético de un vecindario: árboles y otras plantas en parques, aceras o en otros lugares; plazas públicas, patios de escuelas y zonas de juego; y terrenos públicos cubiertos de árboles, jardines y matorrales.

 

¡Conoce nuestro servicio de jardinería y gestión de espacios verdes!

 

Como decíamos, en muchos municipios se ha mostrado un renovado interés por incorporar espacios verdes y vegetación al entorno urbano.

Un aspecto que cada vez destaca más en todas partes, es el creciente interés por la práctica de deportes al aire libre, para lo cual los espacios verdes, resultan un verdadero incentivo. Ciudades como Madrid ven como sus zonas verdes y parques se llenan de runners que ofrecen un aspecto sano y positivo de una ciudad viva.

Del mismo modo, los barrios alejados del centro, se esfuerzan por adaptar sus panorámicas y llenar de árboles y jardines todas las avenidas y zonas posibles. Los espacios verdes públicos deben estar en el centro del vecindario y a no más de cinco minutos a pie para la mayoría de los residentes, edificios públicos o tiendas. Por lo tanto, la accesibilidad y la proximidad son factores muy importantes a tener en cuenta durante la planificación y el diseño de un espacio verde urbano.

Ventajas de los espacios verdes en las ciudades

Los espacios verdes en las ciudades pueden aportar enormes beneficios al barrio y a la comunidad al mejorar la salud, el bienestar social y el disfrute del medio ambiente local. El importante papel de los espacios verdes urbanos se reconoce tanto en el carácter como en la vida que aportan a los pueblos y ciudades de todo el mundo, pero para visualizarlos más claramente, a continuación, vamos a enumerar las principales ventajas de los espacios verdes en las ciudades.

1. Beneficios ambientales

  • Beneficios ecológicos: los espacios verdes urbanos proporcionan a las ciudades servicios de los ecosistemas que van desde el mantenimiento de la biodiversidad hasta la regulación del clima urbano.
  • Biodiversidad y conservación de la naturaleza: estas extensiones de naturaleza funcionan como centro de protección para la reproducción de las especies y la conservación de las plantas, el suelo y la calidad del agua. Los espacios verdes urbanos proporcionan un alivio visual, un cambio estacional y un vínculo con el mundo natural.

2. Beneficios económicos y estéticos

  • Ahorro de energía: cada vez se reconoce más que el uso de la vegetación para reducir los costes de energía que conlleva la refrigeración de los edificios, por lo que es otra razón que muestra lo rentable que es aumentar los espacios verdes y la plantación de árboles. Las plantas mejoran la circulación del aire y proporcionan sombra. Esto proporciona un efecto de enfriamiento y ayuda a reducir la temperatura del aire.
  • Valor de la propiedad: las zonas de la ciudad con suficiente vegetación son estéticamente agradables y atractivas para los residentes, visitantes e inversores. Los espacios verdes urbanos pueden ser uno de los factores que atraen importantes inversiones extranjeras que ayudan a un rápido crecimiento económico.

3. Beneficios sociales y psicológicos

  • Recreación y bienestar: los espacios verdes son un elemento clave para la recreación y para experimentar la naturaleza. Mejoran la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores y proporcionan lugares para una variedad de actividades de ocio como un espacio abierto recreativo de uso múltiple. No obstante, este artículo de la Vanguardia, establece que el 55% de las ciudades españolas carece del mínimo de zonas verdes.

Los espacios verdes se preocupan por los valores sociales y por la forma en que los lugares animan a las personas a interactuar de forma que generen un espacio de mayor confianza, la comprensión mutua, los valores compartidos y el comportamiento de apoyo. Los valores sociales surgen cuando las personas pueden conectarse con otros con intereses comunes.

Para todo ello, es necesaria una conservación profesional de los espacios verdes. Encontrar a los profesionales adecuados y bien formados para hacerse cargo del cuidado, conservación e implementación de nuevos espacios verdes, resultará fundamental para mejorar el ambiente de las ciudades.

Solicita más información sobre nuestros servicios