La importancia de los espacios verdes en entornos de trabajo

Ubicar las oficinas alrededor de espacios verdes está cobrando peso. El sol, el aire limpio y la naturaleza poseen grandes beneficios sobre los trabajadores. El contacto con la naturaleza disminuye el estrés, incrementa la sensación de conexión con el mundo, optimiza el potencial de innovación y fomenta la creatividad.

Un respiro con los espacios verdes en ciudades

Está comprobado que los jardines en oficinas tienen la posibilidad de conseguir minimizar el estrés y el malestar, así como contribuir a mejorar el rendimiento. Un análisis llevado a cabo por la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, muestra que disponer de plantas en la oficina eleva los niveles de productividad.

Del mismo modo, una oficina con plantas fomenta la creatividad y concentración de sus trabajadores. Esta clase de distracción restaurativa fomenta el descanso de la mente proporcionando un diminuto tiempo libre para la mente.

Los espacios sostenibles han llegado a las organizaciones para quedarse, un gran ejemplo es el Distrito Telefónica, con una gran presencia de espacios verdes y un enorme lago en el centro del complejo; el Parque Empresarial Millenium, con amplias regiones ajardinadas y presencia de palmeras, o la Sede Iberdrola, cercada de césped y situada a la orilla de la ría de Bilbao.

oficinas de empresas con espacios verdes para un buen entorno laboral

Nuevas normalidades, nuevos espacios

El valor que aporta actualmente tener un espacio con jardín en las empresas es inmenso, ya que dada la situación actual de pandemia, nos hemos visto obligados a adoptar formas diferentes de trabajar. Piensa en el jardín como un lugar de reunión al aire libre, dónde la ventilación es constante y la naturaleza nos envuelve o ese espacio en el centro de tu coworking que proporciona un ambiente relajado a todos los trabajadores.

Beneficios de tener un espacio verde en tu entorno laboral

No es una cuestión de modas que cada vez las empresas decidan incorporar la naturaleza en sus espacios de trabajo y es que grandes paisajistas especializados en jardines corporativos coinciden en que existen cuatro pilares que relacionan el bienestar de la empresa a estos espacios.

Productividad

Según una encuesta hecha por YouGov entre más de 16.000 personas de todo el planeta, 7 de cada 10 personas afirman que la luz natural tiene una predominación positiva en su productividad, por lo que es muy importante no descuidar este componente y apostar por espacios abiertos, jardines interiores, regiones al aire libre, etc.

Confort del empleado y retención de ingenio

Esta tendencia verde en los ámbitos empresariales tiene el objetivo de luchar en contra del trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN), un sentimiento de desconexión con los espacios naturales que nos crea estrés e irritabilidad.

Al respecto, numerosas investigaciones han demostrado que la incorporación de plantas en la oficina no solo tiene beneficios directos en la paz física, sino que también minimiza los dolores de cabeza, influye positivamente en la calidad del aire, disminuye la irritación ocular y el estado anímico mejora con creces. Por cierto, según un análisis llevado a cabo por la Universidad de Sidney, la existencia de plantas en el trabajo, además, llega a reducir hasta un 58% la depresión, un 37% la ansiedad, un 38% el cansancio e inclusive un 44% la agresividad.

Sostenibilidad

Actualmente, nos encontramos con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, que promueve el “Movimiento de oficina verde”, que se centra en el modelo de oficina sostenible.

Otro buen ejemplo de esta tendencia es el grande tecnológico Google, que ha conseguido que el 100% de la energía que usa sea renovable. Además cuentan, en sus oficinas de Mountain View, con amplias extensiones de terrenos verdes, hace más de 9 años tomó la decisión de que las encargadas de recortar el césped fueran 200 cabras, en una ejemplificación perfecta de la naturaleza al servicio de los espacios corporativos.

Imagen

Disponer de un lugar de trabajo que no sea solamente enorme o que se encuentre a la vanguardia tecnológica, sino que cuente con un diseño cuidado, aporta un componente diferencial que ayuda a que las empresas sean percibidas de mejor forma.

En este sentido, las plantas juegan un papel importante en la decoración de una empresa, por ejemplo, Apple logró que todo el planeta hablase de su nueva sede, el Apple Campus 2, claramente por su diseño singular y apuesta por los espacios verdes: un gigantesco inmueble con forma de círculo, en cuyo interior está un gigantesco jardín con una vasta expansión de césped, lago y un diminuto bosque.

“En la línea de la teoría de las ‘empresas conscientes’ de Richard Barrett, cada vez vemos más compañías que se convierten de manera integral para estar más involucradas con el mundo o la paz de sus empleados, entre otras cosas”.

jardín de una empresa como espacio verde para el entorno laboral

Adaptarse a las necesidades del mantenimiento del jardín

En LD Facility pensamos que estos nuevos espacios requieren de un cuidado especial. Nuestros servicios de jardinería consisten en la conservación y mantenimiento integral de jardines y zonas verdes de cualquier edificio o empresa. Garantizamos la máxima calidad en el servicio, utilizamos la maquinaria y los sistemas más innovadores del sector. Contamos con técnicos jardineros altamente cualificados que te ofrecerán asesoramiento e incluso y el desarrollo y diseño del proyecto en jardinería.

Solicita más información sobre nuestros servicios