Fake news sobre el Coronavirus

A medida que el virus del SARS-CoV-2 -más conocido como COVID-19 o Coronavirus se ha ido extendiendo por todo el mundo, las fake news, las teorías de conspiración y los rumores también se han hecho virales en las plataformas de redes sociales y otros medios de comunicación.

Como dijo acertadamente el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en febrero, «No sólo se está luchando contra una epidemia; se está además luchando contra una infodemia».

La comunicación científica precisa es clave en la lucha contra el Coronavirus

Encontrar información fiable en la era digital ya es bastante difícil, más aún durante una pandemia mundial en la que abundan las noticias falsas, la desinformación y las exageraciones. Este es un evento único en una generación, por lo que es un momento en el que los titulares sensacionalistas y las historias científicas falsas abundan aprovechando el desconocimiento de la gente.

A los estudiantes de periodismo les suelen enseñar en su primer año de carrera que desconocimiento + interés = rumor. Estos son los ingredientes sencillos con los que cuentan las fake news sobre el Coronavirus para apoderarse de los titulares que se hacen virales y tendencia en Internet. Pero hay formas de detectarlos, y pasar de ellos, incluso denunciarlos.

Consejos para poder estar a salvo de las fake news sobre el Coronavirus

A continuación, repasamos algunos consejos para poder estar a salvo de las fake news en momentos tan delicados como el que nos encontramos, y en el que la información de valor y verídica, es un bien tan preciado.

Abrazar la incertidumbre: actuar de manera responsable

Este virus no se identificó hasta diciembre de 2019, por lo que ha habido poco tiempo para investigarlo adecuadamente, por no hablar de realizar ensayos controlados aleatorios a gran escala o revisiones por pares, por lo que todavía hay mucho que no entendemos del todo sobre el COVID-19.

Añade a esto el hecho de que la ciencia en sí misma es un proceso que lleva tiempo y a veces los estudios presentarán pruebas contradictorias (lo cual está bien). Cualquier buen periodista científico se esforzará por dar la representación más exacta de cómo se balancean las pruebas, pero advertirá que no debe hacer declaraciones como «las pruebas científicas demuestran que…», así que se debe ser escéptico ante cualquier medio que haga tales afirmaciones.

¿De dónde viene la información?

Mucha gente escribe sobre ciencia, o información relacionada con la ciencia, pero no todos los que lo hacen han sido entrenados para evaluar apropiadamente la evidencia, interpretar la jerga o reportar sobre estadísticas de la manera en que lo han hecho algunos periodistas científicos especializados. Ten en cuenta que la información de la fuente original (probablemente un estudio de investigación) podría haber sido reinterpretada, modificada e incluso ignorada por completo, dependiendo del punto que la persona que escribe quiere transmitir.

Si puedes encontrar una referencia o un enlace a la investigación original en la historia que estás leyendo, entonces es probablemente una buena señal de que la persona que la escribe entiende realmente o ha cuestionado el trabajo original.

Dependiendo de la naturaleza de la afirmación, deberías comprobar si también se está informando en otros medios de comunicación. Lo más probable es que si realmente es un descubrimiento «innovador», entonces muchos otros medios estarán informando sobre lo mismo. Si se trata de un único mensaje de WhatsApp con una cierta afirmación sin pruebas, entonces deberías pensártelo dos veces.

¿Quién respalda la afirmación?

Lo ideal sería que los informes de nuevas investigaciones científicas incluyeran comentarios de los autores del estudio, así como un comentario independiente de alguien de una disciplina relacionada que no estuviera involucrado en el trabajo. Sin embargo, no siempre es así, y el hecho de que alguien sea un científico no significa que esté cualificado para comentar el trabajo, ya que puede que no tenga formación o experiencia en esa área temática específica.

Durante la pandemia de COVID-19 ha habido mucho de «No soy virólogo ni epidemiólogo, pero…», así que tened en cuenta que los científicos de disciplinas no relacionadas son elevados a posiciones de autoridad. Otras preguntas que deben hacerse son si las fuentes citadas tienen un conflicto de intereses o si se benefician de alguna manera de lo que dicen. ¿Están afiliadas a una organización que podría influir en ellas para que hagan comentarios de una forma u otra?

¿Qué debe hacer el lector?

Aplicar los lentes anteriores a cualquier cosa que lea o comparta podría ayudarle a discernir en qué fuentes debe confiar y en cuáles no, e incluso cuando las conocidas y autorizadas fuentes exageran los hallazgos científicos o los malinterpretan.

Por supuesto, hay un montón de grandes reportajes por ahí, especialmente durante lo que es una situación compleja y de rápida evolución. Muchos no serían conscientes del riesgo de que COVID-19 pudiera abrumar nuestras vidas y medios de vida sin el poder del periodismo. Incluso teniendo en cuenta lo anterior, si no estás seguro de dónde acudir o qué compartir, asegúrate de consultar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud como fuente confiable de información basada en pruebas.

La misma OCU ha elaborado varios informes sobre fake news que han circulado en las últimas semanas por Internet. En su web, podemos ver como el contagio es menor en climas cálidos, que el frío y la nieve matan al virus, que los mosquitos lo transmiten, que los baños de agua caliente previenen el contagio o que el secador de manos neutraliza el Covid-19. Y estos son solamente unos pocos.

Otras fake news sobre el Coronavirus

¿El coronavirus surgió de un «programa de armas biológicas»?

Otra teoría infundada que ha aparecido en las rrss es la sugerencia de que el virus está vinculado a un «programa encubierto de armas biológicas» en Wuhan o que fue contrabandeado desde un laboratorio canadiense. Ambas afirmaciones no tienen ninguna prueba que las respalde.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que los primeros informes sugieren que el virus se originó en un mercado de mariscos y animales en Wuhan. Tanto el CDC como la Organización Mundial de la Salud siguen investigando la causa del brote, pero ninguno de los dos ha sugerido que esté relacionado con las armas biológicas.

¿Está Bill Gates relacionado con el brote?

Algunas personas han intentado vincular a la Fundación Bill y Melinda Gates con el brote, debido a una subvención multimillonaria concedida al grupo de investigación por la fundación.

¿Una patente muestra que hay una vacuna para el virus?

Varias publicaciones virales en Facebook, tweets y artículos han alegado que el nuevo brote de coronavirus está relacionado con una patente caducada, y algunos afirman que ya existe una vacuna para el virus.

El simple problema con esta teoría es que hay muchos tipos de coronavirus – y siete tipos que pueden infectar a los humanos. El término describe un grupo de virus que pueden causar infecciones respiratorias, que van desde el resfriado común a condiciones más peligrosas como el SARS o el MERS.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa y actualmente no hay ninguna vacuna para él.

La patente de Pirbright

Existe una patente de Pirbright pero es para un tipo diferente de coronavirus, el virus de la bronquitis infecciosa aviar, que infecta a las aves de corral y el instituto no trabaja actualmente con las cepas de coronavirus que afectan a los humanos.

Recientemente, además se han inhabilitado cuentas de responsables de comunicación de partidos políticos en España, por lanzar de forma indiscriminada y permanente fake news en redes sociales. Esta es una simple muestra del estado de la ciudadanía y los medios en la actualidad.

Es momento de revisar mejor que nunca las fuentes de información, quien escribe, comparte algo o dice que alguien ha dicho. Antes de hacer que cualquier bulo empiece a tomar forma a través de las distintas redes de comunicación, lo mejor es poner a la misma información “en cuarentena”.

Solicita más información sobre nuestros servicios