¿Qué es la gestión integrada de recursos humanos?

La gestión de los recursos humanos es la función dentro de una organización que se centra en la contratación, la gestión y la orientación de las personas que entran a trabajar en esa empresa.

Los miembros del departamento de RRHH proporcionan el conocimiento, las herramientas necesarias, la formación, los servicios administrativos, el entrenamiento, el asesoramiento legal y de gestión, y la supervisión de la gestión de talentos que el resto de la organización necesita para funcionar con éxito.

Hay empresas que cuentan con su propio departamento de recursos humanos, o que la función de este departamento, es desarrollada por los propios trabajadores y el gerente de la empresa. En cambio, otras compañías, deciden delegar este trabajo, y para ello contratan a empresas o profesionales dedicados expresamente a los recursos humanos.

Sobre la gestión integrada de los recursos humanos en una empresa

En definitiva, la gestión integrada de recursos humanos se centra en las empresas que poseen su propio departamento de recursos humanos. A continuación, vamos a analizar los pros y los contras de la gestión integrada de recursos humanos en una empresa. Los recursos humanos son, para un negocio, una responsabilidad de supervisión con el objetivo de asegurar que una organización forme adecuadamente los equipos e inspire a los trabajadores para cumplir con los objetivos de la marca.

Los miembros del personal de RH son parcialmente responsables de asegurar que la organización tenga una misión, una visión y unos valores generales que se compartan y que proporcionen una razón de peso para que los empleados quieran trabajar para su organización. Estos elementos son inspiradores y ayudan a los empleados a sentirse parte de algo que es más grande que ellos mismos. Por este motivo, la gestión integrada de los RRHH permite de una mejor forma, que estos nuevos trabajadores sean correctamente instruidos para asimilar la misión, la visión y los valores de su nueva compañía.

En una empresa con un sistema de gestión integrada de recursos humanos plenamente integrado, los directores desempeñan un papel importante y asumen la responsabilidad del proceso de contratación. También son responsables del desarrollo continuo y la retención de los empleados superiores.

Cuando se decide por otro lado, la subcontratación de un departamento de recursos humanos que no se encuentra integrado en la empresa, esta subcontratación implica con mayor frecuencia funciones de nómina, pero los proveedores y consultores externos pueden ayudar a una organización con la gestión de recursos humanos de muchas formas distintas. Específicamente, muchos departamentos de RRHH subcontratan la comprobación de antecedentes, la administración de beneficios, la capacitación sobre acoso sexual, la contratación de personal temporal, etc.

La gestión integrada de recursos humanos es la función organizativa que se ocupa o proporciona liderazgo y asesoramiento para tratar todas las cuestiones relacionadas con las personas de una organización, desde dentro de la propia organización. Esta gestión, como tal, se ocupa de la compensación, la contratación, la gestión del rendimiento, el desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, los beneficios, la motivación de los empleados, la comunicación, la administración y la formación del nuevo personal de la empresa.

La gestión integrada de RRHH también cuenta con un enfoque estratégico y exhaustivo para la gestión de las personas y la cultura y el entorno del lugar de trabajo. Una gestión interna de los recursos humanos permite a los empleados contribuir de forma efectiva y productiva a la dirección general de la empresa y al logro de las metas y objetivos de la organización.

La gestión integrada de recursos humanos se está alejando de las funciones tradicionales de personal, administración y transacciones, para centrarse en funciones que añadan valor a la utilización estratégica de los empleados y garantice que los programas de empleados recomendados e implementados tengan un impacto en la empresa de forma positiva y medible.

Las expectativas de los departamentos de RRHH para el futuro

Atrás quedaron los días en que el personal de Recursos Humanos recibía instrucciones del equipo ejecutivo en cuanto a sus prioridades y necesidades. Ahora se espera que los de recursos humanos se sienten a la mesa ejecutiva y recomienden ideas para procesos, enfoques y soluciones empresariales que mejoren la capacidad del personal de la organización para contribuir eficazmente.

El nuevo papel de la gestión integrada de los recursos humanos implica una dirección estratégica y métricas y mediciones de la gestión de los recursos humanos para demostrar su valor. Los empleados que trabajan en este departamento deben demostrar su valor manteniendo a su empleador y a la empresa a salvo de demandas judiciales y del caos laboral resultante. Se trata de realizar un acto de equilibrio para servir a todas las partes interesadas de una organización: clientes, ejecutivos, propietarios, gerentes, empleados y accionistas.

La formación y actualización de conocimiento constante que necesitan los profesionales de los recursos humanos es latente, en un panorama y contexto empresarial, social y tecnológico tan cambiante como en el que nos encontramos en estos momentos.

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