Inserción laboral de personas con discapacidad

La inserción laboral de personas con discapacidad es responsabilidad de todos

Las principales barreras entre el mundo laboral y las personas con discapacidad se encuentran, en general, en el desconocimiento por parte de las empresas de las capacidades de la persona. A menudo los empleadores no tienen claro lo que puede suponer a nivel de adaptación en sus centros de trabajo el hecho de contratar a una persona con discapacidad.

Este colectivo, que puede ser de personas que tienen una discapacidad física o psíquica, sufre en muchos aspectos de la sociedad una vulneración de sus derechos. Es responsabilidad de todos revertir esta situación y, desde las empresas, se debe cumplir con la parte laboral y social para favorecer a eliminar estas desigualdades. Los últimos datos disponibles sobre ocupación del SEPE en el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad editado en 2019, indican que en los últimos cinco años se ha producido un incremento en el número de personas con discapacidad afiliados a la Seguridad Social. No obstante, la tasa de empleo de personas con discapacidad en 2018 fue del 25,8% lo que significa 40 puntos por debajo de las personas sin discapacidad (65,9%).

Sin duda, estos datos dibujan un entorno laboral con una barrera muy importante para el colectivo de personas con discapacidad. A día de hoy, se sigue incumpliendo en muchas ocasiones el Real Decreto Legislativo 1/2013 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social cuyo artículo 42 recoge la obligatoriedad de empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, de contar con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. No obstante, la ley recoge una excepción para aquellas empresas que, ya sea por lo específico del sector o por la necesidad de que todos sus empleados cuenten con una cualificación muy específica, que permite la posibilidad de eximir ese 2% de empleados con discapacidad pero en ese caso la empresa debe contratar un Centro Especial de Empleo para realizar las tareas de limpieza o mantenimiento.

De este modo, los Centros Especiales de Empleo como el que disponemos en LD Facility, son los que aportan los trabajadores con discapacidad para realizar los servicios de limpieza de la empresa contratante, contribuyendo de igual modo a la inserción laboral del colectivo.

Inserción laboral de personas discapacitadas

Para cambiar estos números y que las empresas pasen realmente a cumplir con su obligación en cuanto a la contratación de personas con discapacidad, en LD hemos creado nuestro Centro Especial de Empleo. Se trata de un centro que forma en las tareas de limpieza y servicios de facility services a personas con alguna discapacidad física o psíquica.

El Centro Especial de Empleo asegura un trabajo remunerado y garantiza la integración social de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Contar con personas con discapacidad entre los miembros de la plantilla es un aspecto muy beneficioso para todas las partes, ya que la empresa transmite sus valores al resto de empleados, colaboradores y clientes, generando un mayor engagement con la compañía. Por otro lado, la persona con discapacidad puede desempeñar su profesión y disfrutar de sus derechos como el resto de trabajadores.

inclusion-laboral-personas-con-discapacidad

¿Por qué las empresas deben contratar personas con discapacidad?

1- Cumplir con LGD

Como hemos comentado anteriormente, las empresas que cuentan con una plantilla superior a 50 personas tienen la obligación de incorporar como mínimo un 2% de personal con discapacidad, con la excepción mencionada de las empresas que por su naturaleza lo hace imposible. Esta medida se plantea con la finalidad de reservar una cuota del mercado laboral e impulsar el acceso al mercado laboral por parte de personas con discapacidad.

2- Impulsar la inclusión laboral

El hecho de que las personas con discapacidad se encuentren totalmente integradas en un entorno laboral común, es el mayor exponente de inclusión. Esta inclusión total conlleva que lo que realmente sea importante sean sus capacidades, talento y competencias con las que desempeña su trabajo diariamente.

3- Conseguir ayudas para las empresas

Tal como indica el título del artículo, la inserción laboral de personas con discapacidad es responsabilidad de todos. En esta línea, el gobierno ofrece a las empresas una serie de beneficios y ayudas a la adaptación de los espacios de trabajo, si se precisa, para eliminar las barreras de las empresas entorno a la contratación de personas con discapacidad.

4- Trasladar los valores de la empresa

Un efecto intrínseco con la incorporación en una empresa de personas con discapacidad, es la difusión y transmisión de los valores de la empresa. La compañía refuerza los valores sociales corporativos, demostrando que se centra en la persona y que valora por encima de cualquier otro aspecto las habilidades, actitudes, competencias y experiencias de la persona. Por otro lado, estos son precisamente los aspectos que realmente van a influir en el desempeño de las responsabilidades del trabajador con discapacidad o sin ella.

5- Mejorar el entorno laboral

Vinculado al beneficio anterior, el resto de trabajadores de la empresa percibe estos valores sintiendo un mayor vínculo con la empresa. A todo el mundo le gusta trabajar en una empresa donde se valora a la persona por encima de las circunstancias externas. Se siente mayor libertad de mostrarse con naturalidad frente a los demás creando un entorno laboral con un mejor clima que afecta directamente ofreciendo un mayor nivel de cohesión entre los diferentes profesionales y departamentos.

Esperamos que en este artículo hayamos ayudado a identificar los aspectos más importantes a la hora de contratar a personas con discapacidad para tu empresa. Desde LD Facility creemos que la Ley General de la Discapacidad no debería comportar una obligatoriedad sino, al contrario, despertar en el tejido empresarial del país la idea de ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas indistintamente de si tienen o no discapacidad.

Desde nuestra amplia experiencia como Centro Especial de Empleo en LD Facility estamos seguros que la incorporación de personas con discapacidad a tu empresa dará un giro muy positivo a tu negocio, y a la vida de los trabajadores.

Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso, resolviendo y gestionando la contratación de personas discapacitadas totalmente capacitadas para desempeñar su profesión.

Solicita más información sobre nuestros servicios