Jardines verticales: la arquitectura natural contra la contaminación

Hubo un tiempo en el que ver plantas trepando por las paredes o saliendo de las fachadas de los edificios se consideraba una señal de la antigüedad de un edificio, de su abandono o de su condición de ruina arquitectónica. Pero hoy en día, este hecho es a menudo el resultado de una decisión arquitectónica consciente.

La relación entre el entorno natural y el creado por el hombre se está calibrando más cuidadosamente con el aumento de la sostenibilidad y el pensamiento de diseño medioambiental. Cada vez más, los arquitectos aceptan las ventajas de introducir sistemas vivos en sus diseños. Un concepto destaca como la representación más clara y literal de una respuesta arquitectónica sensible a la convivencia armoniosa con la naturaleza: el «jardín vertical».

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical, como su nombre indica, consiste en múltiples plantas cultivadas en vertical, generalmente sobre un muro u otra estructura de soporte. La arquitectura está condicionada por las condiciones naturales del entorno, pero ¿qué ocurre cuando la naturaleza nace de la arquitectura? Encontrados en la naturaleza y en las civilizaciones antiguas, probablemente los más famosos fueron los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas de la historia de la arquitectura antigua.

Hoy en día, los jardines verticales se presentan en una amplia variedad de formas, desde simples bolsillos de plantación o macetas de propiedad, hasta sofisticadas estructuras de plantación construidas a propósito.

Un jardín vertical es un diseño biofílico que integra elementos, materiales y formas naturales en la arquitectura. La biofilia se define como el amor por la vida y el mundo vivo y describe la tendencia innata de la humanidad a buscar conexiones con la naturaleza y otras formas de vida.

Aunque los jardines verticales se crean a menudo por su atractivo estético, este concepto arquitectónico ofrece también muchos otros beneficios tangibles para el medio ambiente. Los arquitectos están empezando a aprender a utilizar las paredes vivas no sólo para hacer una declaración, sino para mejorar la habitabilidad, la calidad de vida de los ocupantes y el rendimiento energético y, en algunos casos, para humanizar un entorno que de otro modo sería poco atractivo.

¿Qué beneficios tiene para tu salud y para el medio ambiente?

El jardín vertical es una obra visualmente muy atractiva, especialmente cuando son diseñados en mitad de zonas plenamente urbanizadas. Aún más allá de apreciar la belleza de la naturaleza, estos jardines tienen múltiples beneficios, tanto para la salud de quienes conviven en este tipo de espacios como para el medio ambiente en general.

Algunos de los beneficios que aportan los jardines verticales son:

Mejora de la calidad del aire

Los que vivimos en entornos urbanos pasamos el 90% de nuestras vidas en interiores aprendiendo, trabajando, socializando, relajándonos y durmiendo. Vivir en ambientes climatizados que contienen toxinas (como el monóxido de carbono, por ejemplo) puede tener un grave impacto en nuestra salud. Los jardines verticales reducen la huella de carbono de un edificio al filtrar esos contaminantes y el dióxido de carbono del aire. Un reciente estudio de la NASA concluyó que:
Las hojas de las plantas y los microorganismos de las raíces pueden eliminar las toxinas del aire de los edificios
Algunas especies tropicales son más eficaces que otras
El aumento del oxígeno liberado por las plantas ayuda a mantener a las personas despiertas y alerta.

Beneficios térmicos

La arquitectura vertical específica de estos jardines beneficia tanto a las paredes exteriores en las que se exponen como a las interiores.

El efecto de la isla de calor urbana (UHI) es el resultado de la modificación del terreno y la atmósfera cuando construimos ciudades creando áreas metropolitanas mucho más cálidas que las zonas rurales que las rodean. En combinación con la energía creada por las personas, los coches, los autobuses y los trenes, los edificios y otras superficies duras absorben el calor del sol, que luego se emite de nuevo a los alrededores. Los jardines verticales exteriores pueden contribuir a reducir este efecto y hacer que nuestras futuras ciudades sean más sostenibles al reducir la absorción de energía térmica que se transmite a través de las paredes de los edificios a las superficies interiores. De este modo, se puede reducir la necesidad de sistemas de refrigeración con aire acondicionado.

Los jardines verticales interiores, con una serie de especies vegetales exuberantes y verdes, también pueden contribuir positivamente a mejorar el medio ambiente al reducir la temperatura del aire, equilibrar los niveles de humedad y aumentar el flujo de aire. Las plantas absorben la luz solar. Más exactamente, absorben el 50% y reflejan el 30%. Esto ayuda a crear un clima más fresco y agradable durante el verano. Para el clima interior, esto significa también que se necesita un 33% menos de aire acondicionado, lo que a su vez supone un ahorro de energía.

Posibilidad de producir más alimentos

Tradicionalmente se han utilizado espalderas y otras estructuras de soporte sencillas para promover el crecimiento vertical de las plantas, incluidas las variedades comestibles, pero hoy en día la producción comercial de alimentos es mucho más sofisticada. La agroindustria, la producción comercial de verduras de hoja verde, hierbas o plántulas de plantas mediante sistemas de cultivo en varios niveles se está expandiendo rápidamente por todo el mundo.

Suelen cultivarse en forma de jardines verticales en un entorno totalmente cerrado y controlado por el clima, lo que ofrece una forma sencilla de aumentar el espacio de cultivo. Como no dependen de la tierra fértil y pueden establecerse en cualquier región climática del mundo, independientemente de las horas de luz estacionales o de las temperaturas extremas, ofrecen mucha más flexibilidad que las prácticas agrícolas tradicionales. De este modo, se evitan las limitaciones estacionales de los cultivos, lo que aumenta la producción, y se eliminan las presiones externas, como los ataques de enfermedades, plagas o depredadores, que provocan pérdidas de cosechas en la agricultura tradicional.

Beneficios para la biodiversidad

Los jardines verticales aumentan la biodiversidad al crear hábitats para aves e insectos. Los muros verdes pueden contribuir a mitigar la pérdida de biodiversidad causada por la urbanización y ayudan a mantener una gran variedad de plantas e insectos.

Edificios con jardines verticales en ciudad

Planificación y diseño de jardines verticales

Dado que la mayoría de las plantas dependen del crecimiento en el suelo, que rara vez se encuentra en superficies verticales, la creación de un jardín vertical exitoso requiere una cuidadosa planificación previa y un diseño hábil. Cualquiera que esté familiarizado con el cultivo de plantas en maceta será consciente de los posibles problemas que pueden surgir para mantener las plantas sanas en un entorno reducido.

Estos son los factores a tener en cuenta a la hora de crear un jardín vertical:

Pared de acogida

Como base del jardín vertical, el muro anfitrión debe cumplir una serie de funciones importantes. Debe ser capaz de soportar la carga de todo el sistema, incluidos los contenedores de plantas y la estructura de soporte, el medio de cultivo (tierra), las propias plantas, el riego y la iluminación. Esta carga debe basarse en un jardín saturado, ya que el agua aumenta considerablemente el peso de la instalación. Además, el muro de acogida debe ser impermeable para estar protegido de la mayor parte del flujo de agua de riego y evitar el riesgo de cualquier daño por agua a largo plazo. Por último, hay que tener en cuenta la orientación y la ubicación para proporcionar las condiciones de crecimiento naturales más favorables.

Selección de plantas

Muchas especies de plantas no son aptas para crecer en un entorno de raíces confinadas, necesario para el éxito de un jardín vertical. Incluso las plantas que pueden reproducirse fácilmente en macetas pueden comportarse de forma diferente cuando se agrupan cerca de otras plantas.

¿Cómo escoger las plantas para el jardín vertical?

Hay que tener en cuenta la posibilidad de mezclar plantas que disfruten del mismo entorno de crecimiento y que tengan una tasa de crecimiento similar para evitar que una planta más agresiva supere y eclipse a sus vecinas.
También hay que tener en cuenta la gravedad, ya que el agua se escurre por el jardín desde la parte superior hasta la inferior, lo que da lugar a condiciones más secas en los niveles superiores y a la posibilidad de que las plantas se encarnen en la base.

Sistema de riego

Aunque es posible regar manualmente los jardines verticales, una opción más fiable es regarlos con un sistema automático que suministra directamente a cada planta el agua y los nutrientes que necesita. Esto garantiza la salud de las plantas a largo plazo, que el flujo de agua se mantenga dentro de los límites del jardín vertical y, por tanto, un menor consumo de agua.

En definitiva, los jardines verticales son una gran apuesta para recuperar la armonía y equilibrio entre la naturaleza y la huella humana, además de ser obras visualmente increíbles y mejorar en calidad de vida humana y medio ambiente. No se debe olvidar tampoco el gran cuidado que hay que mantener en este tipo de construcciones y creaciones, ya que, al final son seres vivos que necesitan sus propiedades para sobrevivir.
Sin duda, los jardines verticales llenan de color y de vida a las grandes y más pequeñas urbanizaciones.

Solicita más información sobre nuestros servicios