La importancia de la limpieza en los centros educativos

La limpieza en los centros educativos es muy importante porque la mayor parte de las personas que ocupan los centros son bebés, niños o adolescentes: son personas vulnerables a infecciones y contagios. También para la seguridad de los profesores y el personal del centro, sobre todo aquellos que por alguna razón sean población de riesgo. 

Por este motivo, se deben extremar las precauciones en las zonas críticas.

Para poder garantizar unas condiciones seguras, lo mejor es desarrollar y ejercer una adecuada planificación de los procesos de aseo de todas las zonas.

Normas generales en la limpieza de centros educativos

En comparación con otros sectores, los centros educativos no poseen unos protocolos definidos en relación con la limpieza. La planificación de la higienización del recinto se desarrolla en función de lo acordado con la empresa o de lo que se especifique en el contrato del servicio externo de limpieza o en el pliego de condiciones, si se trata de educación pública.

Existen una serie de zonas o áreas comunes en la mayoría de centros educativos. En líneas generales nos podemos encontrar con: 

  • Entrada
  • Escaleras
  • Pasillos
  • Lavabos
  • Clases
  • Zona de recreo
  • Oficina de dirección
  • Secretaria
  • Sala de profesores
  • Gimnasio
  • Vestuarios
  • Entre otras zonas, varía dependiendo del centro

Organización de la limpieza de centros educativos

La necesidad  de limpieza de las diferentes zonas o áreas cambia en función de su uso, es decir, cuántas personas pasan por estas. También se debe tener en cuenta qué tipo de actividad se lleva a cabo, por ejemplo, considerar tener una especial atención a zonas como los vestuarios.

Las áreas de recreo o de acceso al centro son zonas exteriores que no necesitan una desinfección ya que están afectadas por agentes externos contaminantes. A pesar de todo, es necesario limpiar estas áreas y ejecutar una limpieza húmeda para eludir el polvo, el gas de los coches, etcétera.

En la entrada o recepción, la limpieza del suelo debe ser específica, ya que es el sector de mayor tránsito de personas, así que, necesitará más dedicación y el uso de un producto que no deje el suelo resbaladizo para evitar accidentes.

Por otra parte, el cuidado de las pizarras es primordial; por ello no se recomienda utilizar productos corrosivos para limpiarlas, lo mejor es utilizar una bayeta humedecida con agua y un detergente neutro.

Frecuencia de la limpieza en centros educativos

La frecuencia de limpieza y mantenimiento se encuentra condicionada por las necesidades propias de cada zona o actividad. Cada situación es un caso particular.

Por consiguiente, la planificación de la limpieza se puede clasificar según la frecuencia de aplicación: 

  • Primera limpieza: Consiste en preparar la zona para poder realizar una limpieza óptima.. Un ejemplo es el final de obras.
  • Mantenimiento diario: Es la limpieza que se realiza cada día. Se trata de utilizar aquellas técnicas que se ejecutan de manera rápida. Por ejemplo, barrer o fregar.
  • Periódica: Consiste en realizar operaciones que permitan tratar parcialmente aspectos puntuales para obtener un nivel de limpieza compatible con las exigencias de los usuarios. En este último caso, la periodicidad puede ser semanal (polvo de estanterías y paredes, por ejemplo), quincenal (zonas de uso no diario, archivos, sótanos…), mensual (cristales, puntos de altura…), trimestral (pavimento) o anual (persianas, zonas de difícil acceso, etc.) según el caso y según conste en el pliego de condiciones o contrato.

Finalmente, tampoco debemos pasar por alto las cocinas y comedores, espacios considerados de alto riesgo donde la limpieza debe ser especialmente cuidada, además de las tareas de desinfección. 

A continuación te dejamos un link del Gobierno de España sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos. 

Parvularios y guarderías

No cabe duda de que la limpieza de centros infantiles es uno de los servicios más sensibles, junto con la higienización de centros de salud y hospitales.

En los parvularios y guarderías la higienización tiene que ser intensiva. Deben emplearse detergentes y desinfectantes que no dejen residuos tóxicos. En estos casos, es necesario limpiar con más frecuencia.

Un centro limpio es sinónimo de salud

Una buena limpieza es uno de los factores que decanta a los padres y madres por un centro u otro. Por esa razón, es recomendable contactar con una empresa profesional de limpieza, además, debe usar ciertos productos de manera segura. 

Un colegio limpio es un colegio sano, algo fundamental para un lugar donde se desarrolla la comunidad educativa, donde se pasan muchas horas al día y donde los chicos y chicas no solo aprenden, sino que se divierten, juegan y se desarrollan.

Por qué es importante contratar a profesionales para la limpieza 

Además de una limpieza a fondo antes del comienzo del curso, se debe realizar un mantenimiento diario de todos los espacios, y puntualmente incidir en aspectos como paredes y techos, cristales o estanterías.

Es importante barrer y fregar. Limpiar mesas y sillas. Desinfectar y limpiar los baños y vestuarios, los gimnasios, limpiar las bibliotecas, desinfectar las fuentes, limpiar comedores, cafeterías y cantinas, la sala de profesores, o cualquier área susceptible de ser una fuente de contagio. Todos estos aspectos son muy importantes y se realizan varias veces al día por profesionales que tengan los conocimientos de qué productos se usan y cómo se usan. Una planificación adecuada de la limpieza y mantenimiento, por parte de servicios profesionales, será fundamental para que los centros educativos puedan funcionar con total seguridad.

limpieza de centros educativos

 

Por qué confiar en LD Facility

En el momento de confiar en una empresa de servicios de limpieza para un centro educativo, se deben tener en cuenta una serie de factores que marcarán la diferencia de la calidad del servicio. Principalmente, nos referimos a la formación y el trato del personal de limpieza, y al uso de productos que no supongan un riesgo para la salud. 

El personal especializado necesitará estar formado para adaptarse a las diferentes circunstancias que pueden desarrollarse en este tipo de centros. Es vital que se cumpla estrictamente con los niveles de limpieza y desinfección, y para ello lo mejor es contar con un personal con vocación de servicio y capaz de desarrollar soluciones innovadoras para cada circunstancia. 

Para encontrar un servicio que cumpla con estos requisitos, lo mejor es confiar en una empresa con más de 80 años de experiencia en el sector. En LD Facility contamos con el personal mejor cualificado y trabajamos para que nuestros equipos reciban formación especializada constante. Esto, junto al uso de productos químicos eco-friendly, además de equipamientos medioambientales sostenibles, hacen que podamos ofrecer siempre el mejor servicio. 

Si estás buscando una empresa de servicios de limpieza en centros educativos, contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y haremos de tu espacio un lugar completamente seguro y saludable.

 

Solicita más información sobre nuestros servicios