La limpieza y la desinfección son aspectos esenciales e integrales en la campaña más amplia de prevención y control de la propagación de infecciones, especialmente en lo que respecta a los esfuerzos en curso para combatir el Covid-19. El coronavirus no se ha limitado a reajustar las preferencias de los clientes o la conciencia de higiene personal.
Ha llegado mucho más lejos en el marco fundamental de todo el proceso de limpieza y ha dado una importancia adicional a la limpieza médica.
Las infecciones adquiridas en los hospitales son uno de los acontecimientos adversos más despreciados, con una prevalencia de al menos el 19% en todo el mundo en cualquier momento.
El hecho de que el coronavirus sea de naturaleza extremadamente contagiosa, ha hecho que todo el mundo sea mucho más cauteloso a la hora de mantener los lugares más vulnerables como las instalaciones sanitarias, completamente libres de gérmenes infecciosos.
Requisitos generales de limpieza en los hospitales
Las actividades de limpieza emprendidas por el hospital deben garantizar un mínimo de:
● No hay suciedad/grasa/manchas visibles en ninguna zona del hospital, incluidos el techo, los suelos y las paredes.
● No hay telarañas/nidos de pájaros ni otras incubaciones debidas a plagas y animales.
● No hay filtraciones en los techos ni en las paredes del hospital.
● Los colchones de los pacientes, los muebles y las instalaciones, no tienen grasa ni polvo.
● No hay malos olores en ninguna zona del hospital.
● Los suelos de las diferentes áreas del hospital se mantienen secos. Cuando se utiliza la fregona húmeda, el hospital debe adoptar las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de una señalización de “suelo húmedo”.
● Se dispone de los materiales y equipos de limpieza y desinfección necesarios para las distintas zonas.
● El hospital utiliza métodos de limpieza estándar para las distintas zonas.
● El hospital se asegura de que el control de las actividades de limpieza se realice a intervalos predefinidos y se tomen medidas correctivas cuando sea necesario.
● El drenaje y el alcantarillado están bien mantenidos para evitar cualquier fuga, bloqueo y facilidad de flujo a través del drenaje.
Proceso de limpieza
La mejor manera de mejorar la limpieza en los centros sanitarios sería seguir el enfoque convencional del ciclo PDCA: Plan, Do, Check, Act.
● Plan: definir la limpieza y la metodología
● Do: implementar la limpieza
● Check: controlar y supervisar
● Act: mejora continua
El responsable de la instalación debe planificar lo que quiere y, a continuación, trabajar en la aplicación de los procesos.
Con los protocolos de los servicios de limpieza COVID-19 que han llegado para quedarse,
¿qué ha cambiado realmente en lo que respecta a la limpieza en entornos médicos?
Los principales cambios en lo que respecta a la limpieza e higiene en entornos médicos son:
Los fundamentos
Toda la perspectiva de la limpieza ha cambiado de raíz. Ya no se trata solo de fregar, barrer o aspirar. Especialmente cuando se trata de tareas delicadas como la limpieza de las instalaciones hospitalarias.
La limpieza es ahora un asunto de varias fases, en el que se da la máxima prioridad a los procedimientos de desinfección e higienización, para evitar la acumulación de gérmenes y/o contaminación.
La formación adecuada de su personal de limpieza es importante si deseas que este esfuerzo sea todo un éxito.
Desinfección de superficies
La reducción del riesgo de enfermedades contagiosas e infecciones depende en gran medida de este proceso crucial, cuando se trata de servicios de limpieza médica.
La gente ha empezado a darse cuenta de que la desinfección no es solo algo que se hace en las habitaciones de los pacientes externos, los baños o los quirófanos. También tiene que ver con todo lo que hay dentro de sus instalaciones.
Ya sea la mesa, la silla, las camas, las bandejas y todo lo que pueda ser susceptible de entrar en contacto o ser utilizado por la siguiente persona.
Centrarse en los puntos de contacto
Esta es otra de las principales preocupaciones de los servicios de limpieza de centros médicos.
Los puntos de contacto se refieren a superficies como los cuadros eléctricos, las manillas de las puertas, los botones de los ascensores, los raíles de las camas, los reposabrazos de las sillas, las manillas de las cisternas, las aberturas de los grifos, etc., que son propensas a ser tocadas por muchas personas a lo largo del día.
De hecho, son la razón principal de la propagación de las infecciones hospitalarias.
Conciencia de la contaminación cruzada
Los limpiadores, ya sean conserjes internos o empresas de limpieza comercial, deben tener cuidado con los aspectos de la contaminación cruzada, ya que pueden propagar los gérmenes del lugar anterior que han limpiado o de ellos mismos.
Por este motivo, debe asegurarse de que todo el equipo y los suministros de limpieza se desinfecten correctamente antes de proceder a la desinfección de sus instalaciones.
Además, asegúrate de que tu personal de limpieza está debidamente equipado con suficientes equipos de protección personal, cuando realicen su rutina en tu centro médico.
Limpieza ecológica a fondo
Los hospitales tienen pacientes que entran y salen por la puerta todo el día. Lo último que querrías hacer es agravar sus condiciones existentes, provocándoles molestias respiratorias u otras posibles alergias ocasionadas por una limpieza insuficiente.
Por lo tanto, se recomienda el uso de productos ecológicos, que respeten el medioambiente y que proporcionen seguridad y protección a las personas que concurren el lugar.
Aunque esto no es nuevo desde la pandemia de Covid-19, es importante no caer en la trampa de comprar solo productos de limpieza químicos «especiales para Covid-19».
La importancia de una limpieza correcta en un espacio vulnerable como el sector sanitario
Como profesional de la medicina, tú entiendes la importancia de mantener un consultorio médico limpio.
Esto se ha vuelto aún más importante a medida que la pandemia continúa y las expectativas de un saneamiento adecuado han aumentado en la sociedad, tratando de combatir los nuevos brotes.
Los altos estándares de los servicios profesionales de limpieza en hospitales son importantes para un entorno saludable, una apariencia profesional y para la confianza de los pacientes.
Ambiente sano
Aunque tú entiendas la importancia de mantener un consultorio médico limpio, los servicios de limpieza profesionales le permitirán acceder a equipos de saneamiento avanzados y a profesionales con la experiencia necesaria para utilizarlos.
De este modo, tu consulta médica se limpiará a fondo y se desinfectará adecuadamente para eliminar la acumulación de bacterias y gérmenes.
La limpieza está intrínsecamente relacionada con la prevención y el control de las infecciones. Un entorno limpio y bien ordenado, constituye la base para llevar a cabo una excelente práctica de control de infecciones.
Un entorno sanitario limpio es esencial para la comodidad y seguridad de los pacientes, especialmente en los tiempos de Covid-19.
Aspecto profesional
Hay una buena razón por la que las consultas médicas y hospitales tienen la gran reputación de ser tan limpios y seguros. Es el tipo de limpieza que consiguen y garantizan los profesionales del sector cómo Ldfacility.
Los equipos de limpieza profesionales tienen la experiencia y los recursos necesarios para limpiar un consultorio médico, hasta el punto de que alguien podría no ser capaz de hacerlo por sí mismo.
Tener una clínica limpia e higienizada demuestra que tú y tu equipo de trabajo sabéis lo que estáis haciendo y que realmente, priorizáis la salud, bienestar e intereses de los clientes.
Demostrar que puedes cuidar tu clínica demuestra que sabes cómo cuidar de tus pacientes.
Confianza de los pacientes
Mantener un consultorio médico limpio no solo hará que los pacientes vuelvan a tu consulta, sino que puede ser una poderosa herramienta publicitaria, ya que tu reputación se difundirá de boca en boca.
Cuanto mejor sea la opinión que tengan tus pacientes de ti y de tu consulta, más probable será que te recomienden a otros y que traigan un mayor número de clientes para que tu negocio siga teniendo éxito.
En cuanto a la situación actual de pandemia del Covid-19, la ansiedad y el estrés son máximos, por lo que un entorno limpio y estandarizado aumentará la confianza de los pacientes y aliviará sus preocupaciones respecto a la limpieza, el peligro y sus posibles consecuencias.
En LD Facility tenemos un gran compromiso con la higiene. Con esta información esperamos poder contribuir a frenar el avance del Covid-19. También podéis informaros sobre los servicios de desinfección del Coronavirus en nuestra web.