Limpieza en Coworking: clave de su funcionamiento

En los últimos años, los espacios Coworking se han convertido en una tendencia dentro del mercado de los espacios de oficinas, sobretodo debido al incremento de los trabajadores por cuenta propia o “freelance”. Estos tipos de oficina son esos espacios compartidos donde se agrupan diversos grupos de personas, normalmente profesionales y pequeñas empresas que comparten el mismo oficio o sector, aunque pueden agruparse trabajadores de diferentes sectores.

La idea principal de estos espacios flexibles es fomentar la colaboración, el intercambio de ideas, los diversos conocimientos, nuevos puntos de vista y la experiencia de los diferentes usuarios.

Dentro de estos espacios Coworking, la limpieza debe cumplir con unos criterios esenciales para no suponer un inconveniente en el proceso de trabajo. Las personas que compartan estos espacios pasarán la mayor parte del día trabajando en estas áreas y no pueden encontrar espacios que no les permitan desarrollar su actividad en las condiciones óptimas. La inversión que les supone alquilar este espacio debe verse reflejada en su productividad al final del día.

Además de los múltiples beneficios del Coworking, diversos estudios afirman que, contar con un entorno de trabajo limpio, organizado y desinfectado, puede suponer un incremento en la productividad de los trabajadores de hasta un 15%.

Limpieza en espacios

Diferentes espacios de Coworking y factores clave

Dentro de los espacios Coworking podemos encontrar distintas variantes, en función del tipo de espacio disponible o dependiendo del tipo de personas al que vaya dirigido. Para cada uno de ellos, se deben tener en cuenta una serie de factores de limpieza por tal de que las condiciones de trabajo sean correctas.

Si los diferenciamos por el ámbito profesional de los trabajadores podemos encontrar:

Coworking general

Estos tipos de coworking son aquellos dirigidos a cualquier profesional, empresario, trabajador o área de trabajo. Son los más habituales y cualquier persona puede incorporarse en estas áreas de trabajo. Estos espacios flexibles son completamente comunes y todos los trabajadores pueden hacer uso de cada uno de los elementos, por lo que la limpieza de estas oficinas debe estar muy presente en todos estos elementos o espacios comunes.

Coworking por profesión o sector

Son aquellos donde se agrupan profesionales o empresas del mismo sector u oficio. Estos espacios coworking permiten incorporar material o elementos propios de cada profesión, y precisamente estos elementos son los que se deben tener en cuenta en el proceso de limpieza. Por ejemplo, un espacio coworking para artesanos o para artistas creativos, deberá contar con unas condiciones de limpieza específicas por los posibles residuos que generen esas actividades.

Por otro lado, podríamos clasificar los espacios coworking en función de las propias características del espacio disponible y de los diferentes usos que estos pueden tener:

Despachos

Son aquellos espacios de coworking donde las áreas comunes están diferenciadas y delimitadas en función de la necesidad de cada profesional. Lo habitual es encontrar grandes zonas comunes junto con pequeñas salas destinadas a un uso individual o a un grupo muy reducido de personas de la misma empresa. Se trata de espacios rotativos, por lo que a lo largo del día o de la semana pueden ser ocupados por diversas personas. Este factor es clave para llevar a cabo una limpieza periódica de la oficina o espacio, con el propósito de que cada turno encuentre las mejores condiciones.

Salas multiusos

Son aquellos espacios que suelen reservarse y ocuparse por un grupo de personas durante un breve periodo de tiempo para poder realizar un acto concreto. Dentro de esta clasificación encontramos las salas de reuniones, Salas de Juntas, de Conferencias, Aula de Formación, etc. De igual forma que los despachos, se trata de espacios rotativos que a lo largo del día pueden ser ocupados por diversas personas en diferentes horas. Por lo que este factor vuelve a ser clave para llevar a cabo una limpieza periódica del espacio y que cada turno encuentre las mejores condiciones para el uso del espacio.

Espacios de trabajo fijos y flexibles

Se trata de los espacios de coworking originales, donde se habilita una zona común y cada profesional escoge el sitio que mejor se adapte a él o que se encuentre disponible en ese momento. Como si de una biblioteca se tratara, el espacio libre es el que se puede ocupar. Por otro lado, de forma habitual se trabaja en estos espacios junto a las mismas personas y es común que con el tiempo cada uno fije un espacio para él dentro de la oficina.

Espacios más importantes para limpieza en coworking

El Coworking es un espacio flexible donde pueden juntarse una gran cantidad de  personas para conformar un área de trabajo. En estos espacios se comparten escritorios comunitarios y otros elementos en lugar de contar con un espacio de trabajo individual, que nadie más va a utilizar. Por este motivo, es necesario que sea un espacio productivo y eficiente para todos los integrantes, independientemente de cual sea su papel en la oficina.

Estos son los lugares que necesitan un especial cuidado a la hora de limpiar una oficina Coworking:

Mesas de trabajo

Es el centro de toda actividad en la oficina y donde se concentran los trabajadores. En este espacio todos los empleados descansan sus manos, tocan los ordenadores, hojas y documentos, también depositan sus almuerzos, sus bolsos y mochilas.

En este tipo de espacios es muy común el concepto de  escritorios calientes o Hot Desking, donde los diversos trabajadores utilizan las mismas zonas físicas de trabajo sólo cuando las necesitan. Es por eso que es imprescindible que las mesas de trabajo estén impecables y en buenas condiciones para el resto el de trabajadores.

Suelos 

Los suelos son otras de las zonas comunes que más suciedad pueden acumular en una oficina Coworking. Todos los trabajadores traen consigo la suciedad del exterior al interior, principalmente en sus zapatos. También puede ser un factor relevante que los trabajadores guarden o aparquen sus bicicletas o patines en el interior de la oficina, sobretodo con el auge de los patinetes eléctricos.

Además de todo lo mencionado anteriormente, un suelo en malas condiciones puede suponer una caída peligrosa, por lo que se debe tener especial cuidado de todos los espacios para evitar posibles accidentes.

limpieza coworking
 

  Espacios Comunes 

En los espacios de nuestras oficinas Coworking podemos encontrar zonas que son de uso individual y otras que se comparten constantemente durante todo el día. Los baños, salas de espera, sofás, recepción y salas de reuniones son todos esos espacios comunes que usamos con nuestros compañeros hora a hora cuando estamos en ámbito de trabajo, es por eso que estas estancias requieren una estricta limpieza diaria, incluso de diversas veces al día.

Lugares como el baño son esas zonas que necesitan una higiene mucho más estrictas y es por eso que se deben de mantener en perfectas condiciones para que los trabajadores Coworkers trabajen de forma eficiente y segura.

Otro lugar muy importante que se debe de mantener en perfectas condiciones es la zona de cocina o el espacio reservado para la preparación de comida. Elementos básicos como el microondas, para poder calentarse la comida, puede convertirse en un problema si no se encuentra en perfectas condiciones en su interior y puede provocar diferentes accidentes. 

Espacios Generales 

Las ventanas, paredes, puertas, plantas, pomos, sillas… son todos esos espacios generales que se comparten entre todos los trabajadores de una oficina. Probablemente estos elementos no se perciben como algo que pueda afectar al rendimiento de los trabajadores, pero las zonas comunes generales pueden suponer un peligro en situaciones por ejemplo, relacionadas con alergias o transmisión de diversas enfermedades.

Por otra parte, en estos espacios generales suele acumularse gran cantidad de suciedad y polvo, como podría suceder en las ventanas y que eso dificultara la entrada de luz del exterior o provocar el mal funcionamiento de otros elementos como cerraduras, pomos, etc.

Si estás buscando una empresa de limpieza de oficinas y espacios coworking, en LD Facility podemos proporcionarte el mejor servicio. Contacta con nosotros, analizaremos tu espacio y haremos que tu oficina coworking esté en perfectas condiciones de limpieza.

Solicita más información sobre nuestros servicios