Limpieza en la industria farmacéutica y laboratorios, sus puntos clave

En estos tiempos tan complicados, tenemos que estar pendientes de la desinfección y la higiene para poder cuidarnos y cuidar nuestro entorno. Lo mismo pasa en la industria farmacéutica y los laboratorios, que constantemente tienen que tener una buena limpieza para poder proceder a su actividad con total seguridad. Es por ese motivo que empresas como LD Facility Services sabe apreciar estos pequeños detalles y le da la importancia que la limpieza merece.

Pasos previos a la desinfección

Para poder desarrollar y llevar a cabo un plan de limpieza y desinfección para la industria farmacéutica, antes hay que establecer unas bases de higiene y seguridad que tienen que quedar totalmente claras:

  • Primero de todo hay que realizar una limpieza previa para eliminar la suciedad más evidente.
  • Posteriormente, tendremos que enjuagar dichas sustancias con agua y a una presión media que no genere ningún tipo de nebulización.
  • Debemos usar productos desinfectantes que eliminen todos aquellos microorganismos que se encuentren presentes en las superficies.
  • Después, procedemos a enjuagar los desinfectantes para evitar que contaminen los productos que se fabriquen con posterioridad.
  • El último paso es muy importante, ya que debemos secar muy bien las superficies para evitar el crecimiento de bacterias.

 Es vital que esta industria, así como los laboratorios, tengan un proceso de limpieza exhaustivo y un seguimiento de calidad muy severo debido a que son sectores que necesitan una higiene máxima constante.

LD Facility Services por ejemplo, es una empresa de limpieza que combina a la perfección la tecnología en sus procesos de trabajo para poder brindar una mayor calidad en sus servicios. Con más de 70 años de experiencia, son especialistas en limpieza y mantenimiento de instalaciones y esto permite que se pueda desarrollar el trabajo de una manera mucho más eficiente y aprovechando el tiempo al máximo.

empresa-limpieza-farmacéutica-laboratorios
Limpieza farmacéutica

Procesos de limpieza en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica y laboratorios, las áreas que necesitan una mayor dedicación y atención en la higiene son las zonas comunes y las zonas de aire tratado. La limpieza es un paso obligatorio para cualquier industria farmacéutica, ya que garantiza la calidad de los productos fabricados. Cada empresa debe perfeccionar sus procedimientos de higiene debido a que si una industria tan grande no tiene en cuenta estos procesos, peligra mucho la calidad y seguridad del producto final poniendo en grave riesgo a los consumidores.

El proceso de limpieza reduce los residuos, pero no lo hace en su totalidad. El objetivo es que disminuyan los residuos y que se maximice la higiene para que de este modo, el consumidor pueda estar tranquilo y seguro.   

Si bien es cierto que el sector de la higiene y limpieza usa productos que pueden resultar nocivos para el planeta y los seres vivos, LD Facility Services lo tiene muy en cuenta. Como empresa de limpieza, adopta medidas que respeten al medio ambiente y que no perjudiquen nuestro entorno.

Trabaja para reducir el impacto medioambiental en todas sus actividades y usa productos de limpieza ecológicos y sostenibles, sin embargo esto no significa que sean menos efectivos. Todo lo contrario: siguen manteniendo la misma calidad y no son perjudiciales ni para el planeta ni para las personas. Hay muchos factores que analizar cuando se trata de limpieza en la industria farmacéutica, como por ejemplo, el tiempo, la temperatura, el tipo de ciclos y sus números, los detergentes y la calidad de los mismos, etc.

En los laboratorios, ha habido muchos casos de contaminación cruzada por culpa de una mala higiene en el ámbito de trabajo. Esto es un grave error e incluso puede llegar a ser fatal para aquellas personas alérgicas a algún componente que se puede haber mezclado con otro fármaco por culpa de una mala limpieza.

La empresa LD Facility Services hace posible una impecable limpieza gracias a sus controles supervisados y a los tests microbiológicos que realizan, ya que permiten verificar el nivel de limpieza y desinfección de cada zona. Además, sus técnicas de limpieza y mantenimiento siguen las últimas metodologías de trabajo y a través de un sistema de organización propio, pueden flexibilizar el coste de sus servicios.    

Industria farmacéutica

 

Para poder hacer una buena limpieza y desinfección en laboratorios, el proceso de limpieza se debe repetir como mínimo tres veces, para poder determinar que una zona está limpia y lista para ser utilizada. Tendrá que haber tanto procedimientos de limpieza como de muestreo y métodos analíticos que determinen la sensibilidad de cada organismo en cada superficie.

Factores para un resultado final de desinfección

Hay que tener en cuenta que el resultado final en las operaciones de limpieza depende de cuatro factores: en primer lugar de la acción mecánica, donde se eliminan los residuos y los contaminantes con los cepillados, lavados y agua a presión, después vendría la acción química donde se desinfectan los agentes y partículas microbiológicas. El método en que se eliminen estos agentes dependerá de la cantidad de suciedad que haya y de la superficie a limpiar.  Posteriormente, tendríamos que ver la temperatura del agua con que limpiamos, ya que determina la eficacia con la que se van a eliminar los residuos. Es por ese motivo que hay que tener en cuenta la temperatura recomendada por el fabricante. Por último pero no menos importante, debemos medir muy bien el tiempo de acción, ya que hay distintos productos y todos ellos requieren diferentes tiempos para su reacción. Hay que establecer el tiempo adecuado para cada producto para que este pueda reaccionar con la suciedad y de esta manera poder eliminarla fácilmente.

 

LD Facility Services es la mejor opción para poder mantener un espacio de trabajo limpio e higienizado, ya que ofrecen los mejores servicios de limpieza a su alcance y gracias a su experiencia y tecnología puntera, garantizan unos resultados eficientes y eficaces en limpieza e higiene tanto para la industria farmacéutica como para laboratorios y centros sanitarios.

 

 

Solicita más información sobre nuestros servicios