¿En qué consiste la limpieza y el mantenimiento industrial?

La limpieza industrial es el conjunto de procesos que se realizan para preservar unas condiciones medioambientales y saludables óptimas en el entorno laboral destinado a la producción industrial.

Por otro lado, el mantenimiento industrial lo definimos como el conjunto de técnicas que se llevan a cabo para controlar de forma constante las instalaciones y la maquinaria. Este proceso incluye todo el conjunto de revisiones y reparaciones necesarias para garantizar el buen estado de conservación y el correcto funcionamiento de cada elemento.

Estos dos procesos son fundamentales para que una empresa pueda desarrollar con total normalidad su actividad. Dicho de otra forma, permiten que la producción no se vea afectada por ningún motivo relacionado con las condiciones de higiene o con el mantenimiento periódico de la maquinaria e instalaciones. Es por esta razón principalmente por lo que es importante contar con una empresa de mantenimiento industrial.

Beneficios de una correcta limpieza industrial

Adaptándose a cada tipo de industria y a sus necesidades específicas, las empresas que proporcionan estos servicios de mantenimiento y limpieza industrial optan por la utilización de diferentes técnicas de limpieza, así como diferentes métodos para el control de las instalaciones.

A pesar de esto, los servicios de limpieza y mantenimiento industrial aportan una gran cantidad de ventajas que serán iguales en cualquier empresa. A continuación podemos encontrar una serie de beneficios comunes al contar con estos servicios:

  • Aumento de la productividad

Mantener unas condiciones óptimas en cada momento hará que, tanto maquinaria como trabajadores, puedan desarrollar el proceso productivo sin ninguna interrupción ni inconveniente. La correcta limpieza industrial permitirá que la producción no sufra consecuencias debido a las condiciones de las instalaciones.

Unas condiciones laborales que cumplan con la normativa sanitaria, no solo proporcionarán un ambiente saludable a los trabajadores, además de esto ayudarán a que trabajen de forma más cómoda y puedan mejorar su rendimiento. Por otra parte, la limpieza industrial ayuda a la prevención de accidentes por parte de los trabajadores, puesto que gran parte de estos derivan de un mal estado de las instalaciones y la maquinaria.

  • Mantenimiento de la maquinaria

Controlar de forma regular el estado de los equipos hará que se puedan detectar en el momento justo, o incluso con antelación, posibles averías. Poder reparar o sustituir aquellos elementos dañados de la maquinaria o instalaciones supone un gran ahorro para las empresas. Una grave avería implicaría tener que parar la producción, lo que supondría un coste aún mayor al de simplemente la reparación o sustitución. Además, una correcta limpieza y mantenimiento regular supondría prolongar la vida útil de estos elementos.

  • Imagen de empresa y calidad de productos

Con tal de ofrecer la mejor imagen a los clientes, es importante garantizar unas condiciones de higiene acordes a nuestros valores como empresa. Por otro lado, la calidad de los productos depende en gran parte de las condiciones en las que se encuentre la maquinaria, sobre todo en algunos sectores industriales específicos. Es por esto que unas condiciones óptimas aseguran el cumplimiento de estos dos factores. 

tipos de mantenimiento industrial

Tipos de mantenimiento industrial

En un sector donde la maquinaria y las instalaciones tienen tanta importancia, contar con una empresa de mantenimiento industrial proporciona una gran seguridad de cara a evitar situaciones peligrosas y problemas en la producción. Además, el alto coste de los elementos de producción hace que, mantener una correcta limpieza industrial, sea vital para protegerlos y alargar su vida útil.

Para desarrollar este proceso de control de los diferentes elementos, existen diferentes tipos de mantenimiento industrial adaptados principalmente a las necesidades de cada empresa:

  • Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento industrial consiste en realizar revisiones sistemáticas de los elementos con el fin de impedir que se produzca una avería. Aunque la maquinaria o las instalaciones no presenten señales de mal estado o error, se tienen en cuenta los puntos más vulnerables de elementos y materiales para evitar llegar a una grave reparación.  

Esta disciplina requiere de un buen plan de mantenimiento industrial puesto que no se puede realizar en tiempo de producción. Se efectúa en los tiempos libres de fábrica mediante labores de revisión periódicas y el reemplazo de aquellos elementos gastados.

El sector industrial depende mucho del mantenimiento preventivo debido a que las averías pueden resultar muy caras. Las pérdidas de producción no solo afectan a la cantidad de producto que se deja de fabricar, sino también a la planificación de las entregas, lo que supone un mal servicio a los clientes.

  • Mantenimiento predictivo

Es un tipo de mantenimiento industrial basado en el análisis y la aplicación de técnicas o herramientas que permiten detectar las variaciones en los distintos elementos de la maquinaria para poder predecir o anticipar fallos y averías.

El mantenimiento predictivo debe hacerse de forma constante, pero antes de poder aplicarlo es necesario hacer mediciones en el equipo para poder conocer los parámetros normales. Esto obliga a contar con la tecnología necesaria para medir estas variables que podrían ser el desgaste, vibración, temperatura… Además de contar con personal especializado en la obtención e interpretación de los datos obtenidos.

  • Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un un tipo de mantenimiento industrial que consiste en reparar y corregir las averías o errores una vez ya se han producido. Este tipo de mantenimiento principalmente es inesperado o adelantado a su previsión e implica, en la gran mayoría de casos, detener el proceso de fabricación. 

Por otro lado, cuando se trata de una avería inesperada este método implica no poder conocer el tiempo necesario para la reparación. Esto supone mayores problemas en cuanto a gastos y a posibles plazos de entrega. 

Este tipo de mantenimiento industrial suele ser la última opción por su alto coste e incertidumbre en la mayoría de casos. Únicamente tiene rentabilidad en ciertos elementos de maquinaria donde otros tipos de mantenimiento supondrían un mayor coste para la empresa.

Por qué elegir empresas de mantenimiento industrial conductivo

Para la industria, lo común debido a los costes es emplear un plan de mantenimiento predictivo como método predeterminado, y si este no es viable, decantarse por uno preventivo. Una solución a esto es combinar inspecciones preventivas basadas en la frecuencia de tiempo, incluyendo algunos procesos predictivos basados en medidas de control técnicas, por lo que surge una nueva variedad de mantenimiento. 

El mantenimiento conductivo se considera una combinación del mantenimiento preventivo y predictivo. Intercala tareas de control e inspección básicas donde poder comprobar el correcto funcionamiento de maquinaria e instalaciones, junto a mediciones de distintas variables que podrían afectar al correcto funcionamiento de los elementos. Además, se realizan pequeños ajustes y tareas de mantenimiento o limpieza para garantizar que los equipos presentan las condiciones de uso óptimas.

Servicio de mantenimiento multitécnico

Entre las diferentes empresas de mantenimiento y limpieza industrial, LD Facility destaca por su servicio de mantenimiento multitécnico. En este servicio, y en base a las necesidades de cada industria, además de contar con un asesoramiento técnico-legal a la altura y una correcta gestión de las garantías, el cliente podrá seleccionar entre las disciplinas de mantenimiento industrial explicadas anteriormente (predictivo, preventivo, correctivo y conductivo). 

Con tal de ofrecer la mayor calidad y adaptarse a cada proyecto, este servicio multitécnico desarrolla las siguientes actividades:

-Mantenimiento multitécnico conductivo 

-Mantenimiento puertas acceso 

-Mantenimiento SAI 

-Mantenimiento contra la legionela 

-Mantenimiento DDD

-Mantenimiento góndola 

-Mantenimiento líneas de vida 

-Mantenimiento caldera 

-Mantenimiento baja tensión 

-Mantenimiento transformador de media tensión

-Mantenimiento pararrayos 

-Mantenimiento grupo electrógeno

mantenimiento multitecnico

En LD Facility contamos con un equipo experto que nos permite ofrecer el mejor servicio de mantenimiento y limpieza industrial para cada empresa. Nos adaptamos a cada uno de los proyectos para aplicar las mejores técnicas de última generación y dar soluciones a nuestros clientes.  

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte con el mejor servicio adaptado a tus necesidades.

 

Solicita más información sobre nuestros servicios