Multiculturalidad: los beneficios que aporta a tu empresa

Para que la multiculturalidad se convierta en un factor diferenciador en una compañía ha de cumplirse una premisa principal: la compañía ha de ser integradora. Se debe favorecer el ambiente de acogida por medio de un plan que desarrolle indicaciones sobre de qué manera gestionar la multiculturalidad de los empleados. Si se trata de un organismo global, los procesos, objetivos, valores y visión tienen que ir dirigidos en una misma dirección.

Por ello, en LD Facility creemos fomentar la igualdad de ocasiones y de trato entre sexo, nacionalidad, y otros factores. Gracias a ello se consigue reducir el absentismo e incrementar la motivación y productividad entre los miembros de nuestro equipo.

Cultura empresarial corporativa, la base de la multiculturalidad

La cultura corporativa se fundamenta en aquellos valores y prácticas de un conjunto de personas que forman tu empresa. Por tanto, de ti depende crear entornos de trabajo diferentes y pluriculturales.

A razón de lo anterior podemos observar que depende de cómo sea tu equipo de trabajo, podremos cubrir las necesidades de demanda de diferentes clientes y es que los expertos de qué manera Javier Arribas, directivo en RRHH de la empresa OHL consideran que «el foco debe ponerse en los valores de la compañía y no en los intereses individuales o colectivos, por muy mayoritarios que estos sean».

Las organizaciones deben enriquecerse con aportaciones interculturales, en tanto que no hacerlo sería cometer el mismo fallo que se produjo cuando no valoraron adecuadamente la igualdad entre hombre y mujer, y la total integración en el planeta laboral de estas.

empresa con un equipo de trabajo que se beneficia de la multiculturalidad

Las 5 ventajas para apostar por un entorno multicultural 

Contar con plantillas pluriculturales aporta beneficios a la compañía. Entre los beneficios de contar con de profesionales de diferentes procedencias se hallan las siguientes:

Mejora de la creatividad

Gracias a los diferentes puntos de vista e ideas conseguidos con el recorrido y aprendizaje de los empleados que varían según la cultura. Como consecuencia vas a lograr una lluvia de ideas diversa con una variedad de perspectivas en la resolución de problemas.

Las habilidades lingüísticas

Las barreras del idioma y las diferencias culturales con frecuencia pueden actuar como una especie de obstáculo para una compañía que quiere expandir su negocio; no obstante a través de la contratación de empleados que hablan diferentes idiomas puedes hacer posible que una compañía trabaje sobre una base global y también interaccionar con una extensa gama de clientes. Representar una pluralidad de nacionalidades en tu empresa asimismo puede asistir a hacerla más relacionable.

Mejora la productividad

La diversidad de pensamiento va a crear ideas innovadoras y rompedoras que van a dar empuje a la compañía mejorando sus resultados.

Reducen los enfrentamientos

Los programas de inclusión favorecerán un tiempo laboral de compañerismo, va a mejorar la empatía y va a hacer que los empleados se muestren satisfechos.

Aumento de tolerancia

Al relacionarse a diario con nacionalidades distintas te enseña de culturas y costumbres diferentes a la tuya. Eso hace que la mente se expanda y puedas ver más allá de tu entorno. Podrás tener mejores resultados, ya que así consigues un aumento de la creatividad y mayor capacidad de resolución de problemas.

Equipo de trabajo multicultural

¿Qué aporta la multiculturalidad en tu equipo de trabajo?

A continuación podemos observar los 3 beneficios más notables que aporta la multiculturalidad en las personas de un equipo de trabajo:

Tolerancia: relacionarse diariamente con nacionalidades diferentes te enseña de etnias y costumbres diferentes a la tuya. Aprender las costumbres de otras culturas hace que el equipo de trabajo desarrolle mayor capacidad de ver las circunstancias de una forma distinta.

Habilidad para comunicarse: comprendernos con personas que piensan afín a nosotros es fácil, el reto está en hacerlo con aquellas que tienen formas de meditar muy diferentes a las nuestras. La clave consiste en charlar de forma en que los otros comprendan, y no me refiero solo a charlar exactamente el mismo idioma, sino más bien a entender el estado mental de las personas con la intención de acomodar nuestros mensajes.

Creatividad: las personas creativas se caracterizan por escoger opciones diferentes a la manera en que de forma tradicional se hacen las cosas. Por servirnos de un ejemplo, las etnias nórdicas tienen pensamiento lineal y están habituados a hacer las cosas en el orden 1,2,3,4; mientras que las circulares rompen este orden, conforme lo que les resulte más efectivo. De manera que, si un proceso no marcha, ¿no es mejor tener múltiples formas de meditar y contrastar cuál opción alternativa marcha mejor? Te das cuenta de que hay miles y miles de formas de hacer las cosas y todas y cada una tienen su grado de valía. Esa diversidad resulta valiosa por el hecho de que los individuos se complementan y pues, eminentemente, hay sinergia.

Desde LD creemos que  la multiculturalidad es uno de los factores más importantes de una empresa, ya que actualmente el mundo está globalizado y no hay unas fronteras a la hora de encontrar a la persona ideal para el puesto de trabajo perfecto, como empresa comprometida con el desarrollo profesional pensamos en que es una necesidad empresarial tener en cuenta todo lo anterior nombrado.

Solicita más información sobre nuestros servicios