Planes nacionales de gestión de residuos sanitarios: concepto y características

La gestión de los residuos sanitarios en los hospitales es un asunto de vital importancia, más aún cuando se trata de buscar una forma sostenible de almacenar y eliminar estos residuos, para de esta forma, cuidar todo lo posible el medio ambiente.

En este sentido, es importante dar con un servicio de limpieza profesional y sostenible, utilizar productos eco-friendly y maquinaria de última generación.

 

¿Quieres saber cómo trabajamos en el sector sanitario? ¡Visita este link!

 

Para hacerse una idea de la importancia que tiene la gestión de residuos, dejaremos algunos datos sobre los residuos sanitarios en los hospitales:

  • De la cantidad total de desechos generados por las actividades de atención de la salud, es decir residuos sanitarios, alrededor del 85% son desechos generales no peligrosos.
  • El 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.
  • Se estima que cada año se administran 16.000 millones de inyecciones en todo el mundo, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan adecuadamente después.
  • La quema a cielo abierto y la incineración de residuos sanitarios pueden, en algunas circunstancias, dar lugar a la emisión de dioxinas, furanos y partículas.

Las medidas para garantizar la gestión segura y ambientalmente racional de los desechos sanitarios pueden prevenir efectos adversos para la salud y el medio ambiente. Esto incluye la liberación involuntaria de peligros químicos o biológicos en el medio ambiente -incluidos microorganismos resistentes a los medicamentos-. De esta forma se está protegiendo la salud de los pacientes, los trabajadores sanitarios y el público en general.

Cómo hacer una correcta planificación de la gestión de los residuos sanitarios

La formulación de objetivos y la planificación para su consecución son importantes para mejorar la gestión de los desechos sanitarios a nivel nacional, regional y local. La planificación requiere la definición de una estrategia que facilite la aplicación cuidadosa de las medidas necesarias y la asignación apropiada de recursos según las prioridades.

Los estudios sobre la generación de residuos han resultado ser la clave para identificar oportunidades de minimización de los desechos, reutilización y reciclaje de los mismos.

Recomendaciones internacionales para la gestión de desechos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992 condujo a la adopción del Programa 21, que recomienda un conjunto de medidas para la gestión de los desechos. Las recomendaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:

–         Prevenir y reducir al mínimo la producción de desechos.

–         Reutilizar o reciclar los residuos en la medida de lo posible.

–         Tratar los desechos con métodos seguros y ambientalmente racionales.

–         Desechar los residuos finales en un vertedero en un lugar confinado y cuidadosamente diseñados.

El Programa 21 también subraya que cualquier productor de residuos es responsable del tratamiento y eliminación final de sus propios desechos; cuando sea posible, cada comunidad debe deshacerse de sus residuos dentro de sus propios límites.

La Unión Europea ha elaborado una «Estrategia de la Comunidad Europea sobre la gestión de los desechos» común; otras agrupaciones regionales de países pueden establecer políticas similares en el futuro.

¿Qué son los planes nacionales de gestión de desechos sanitarios?

El plan de gestión nacional es aquel que permite optimizar las opciones de gestión de los desechos de la atención de la salud a escala nacional. Un estudio nacional de los desechos de la atención de salud proporcionará al organismo pertinente una base para determinar la planificación de la gestión de los desechos sanitarios, acciones a nivel de distrito, regional y nacional, teniendo en cuenta condiciones, necesidades y posibilidades en cada nivel. La estrategia de coste-beneficio se ocupará principalmente del tratamiento, opciones de reciclaje, transporte y eliminación.

7 características de un programa de gestión de residuos sanitarios

Un programa nacional de gestión racional de los desechos sanitarios puede ser desarrollado a través de un plan de acción de siete pasos y se describe con más detalle en los siguientes párrafos.

Paso 1. Establece el compromiso y la responsabilidad de política para la gestión de los desechos.

Antes de que se aplique un plan de acción debe haber un compromiso con el desarrollo de una política nacional, y la responsabilidad debe ser delegada a la autoridad gubernamental correspondiente.

El ministerio de salud o el Ministerio de Medio Ambiente suele ser la autoridad principal, y debería trabajar en estrecha colaboración con otros ministerios pertinentes. La autoridad cooperará con otros ministerios, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones profesionales, como necesario, para asegurar la aplicación del plan de acción.

El compromiso político debe reflejarse en las asignaciones presupuestarias apropiadas en los diferentes niveles de gobierno. La orientación del gobierno central debe conducir a la máxima eficiencia en la utilización de los recursos disponibles de los establecimientos sanitarios.

Paso 2. Realiza un estudio de las prácticas de eliminación de desechos sanitarios.

El organismo nacional responsable de la eliminación de los desechos de atención de la salud debe ser plenamente consciente de los niveles actuales de desechos. Es esencial realizar un estudio exhaustivo para planificar un programa eficaz de gestión. Se sugiere que se cumplimente un amplio cuestionario para todos los establecimientos de atención de la salud a fin de establecer lo siguiente:

–         El número de camas de hospital y la tasa de ocupación de las mismas para cada establecimiento de salud.

–         Tipos y cantidades de desechos generados.

–         El personal que participa en la gestión de los desechos sanitarios.

–         Las prácticas actuales de eliminación de desechos sanitarios, incluida la segregación, métodos de recogida, transporte, almacenamiento y eliminación.

El estudio debe incluir también observaciones del lugar y entrevistas con trabajadores sanitarios o de apoyo (trabajadores de la limpieza, limpiadores, etc.) en diferentes niveles.

Paso 3. Elabora directrices

La base de un programa de gestión de los desechos de la atención de la salud son las directrices técnicas, además del marco jurídico que las respalda. El paso 3 consiste, pues, en la formulación de una política y directrices técnicas basadas en los resultados de la encuesta nacional; ambos pueden reunirse en un documento global.

Su contenido debería proporcionar la información técnica base sobre la cual los establecimientos de atención de la salud pueden construir sus programas de gestión individual.

Paso 4. Elabora una política sobre métodos regionales y cooperativos de tratamiento de los desechos.

El organismo gubernamental designado debe identificar los recursos que aseguren una red nacional de instalaciones de eliminación de desechos de atención de la salud, a la que puedan acceder los hospitales y otras instalaciones de atención de la salud. Se debería incluir también especificaciones técnicas para los procesos y el equipo que interviene en las opciones de tratamiento aceptables.

Hay tres opciones básicas para gestionar el tratamiento de desperdicios:

–         Opción 1: un centro de tratamiento in situ en cada establecimiento de atención de la salud.

–         Opción 2: instalaciones regionales o cooperativas de tratamiento de desechos sanitarios, complementado por instalaciones individuales para hospitales periféricos.

–         Opción 3: tratamiento de los desechos en las instalaciones industriales o municipales de tratamiento existentes (por ejemplo, los incineradores municipales), donde existen.

Paso 5. Legislación: reglamentos y normas para la gestión de los desechos de la atención de la salud

Una vez elaboradas, la política y las directrices deben estar respaldadas por la legislación que regula su aplicación. Esta ley suele basarse en la planificación de la gestión de los desechos de la atención de salud los acuerdos internacionales y los principios subyacentes de la gestión racional de los desechos, como se indica en el paso 4.

Paso 6. Instituye un programa nacional de capacitación

A fin de lograr prácticas aceptables en la gestión de los desechos de la atención de la salud y el cumplimiento de los reglamentos, es esencial que todos los administradores y demás personal involucrado reciban una capacitación adecuada.

Con ese fin, el gobierno central debe prestar asistencia en la preparación de las actividades de «capacitación de instructores» y se deben identificar las instituciones o centros competentes para el programa de instructores.

Paso 7. Examina la gestión de los desechos de la atención de salud programa después de la ejecución

El programa de gestión de los desechos sanitarios debe considerarse un proceso continuo con vigilancia y evaluación periódicas por parte del organismo gubernamental nacional responsable.

Además, las recomendaciones sobre los métodos de tratamiento deben actualizarse periódicamente para mantener a la par de los nuevos desarrollos.

En LD Facility somos expertos en gestión de residuos sanitarios, llevando a cabo las políticas de limpieza más ecológicas y sostenibles. Si estás buscando un equipo profesional, preparado y dotado del material de última generación necesario para llevar a cabo el mejor trabajo en tu centro de salud, puedes contar con nosotros.

Solicita más información sobre nuestros servicios