Beneficios de tener plantas en la oficina

Las oficinas verdes producen felicidad a los trabajadores y consiguen que estos sean hasta un 15% más productivos, en comparación con los centros de trabajo que no disponen de vida natural, por ello las plantas en la oficina son fundamentales. 

A parte de la productividad de los trabajadores, las plantas en la oficina contribuyen a la disminución del dióxido de carbono; 8 ordenadores encendidos toda una jornada de trabajo generan una tonelada de CO2. La vegetación ayuda a  revertir el dióxido de carbono, creando un espacio mucho más sano que causa un impacto positivo en los trabajadores y en el entorno laboral. 

A continuación, vamos a repasar las principales razones por las que decidirse a darle un toque verde a la oficina. Encontramos desde beneficios físicos a otros psicológicos, avalados por diversos estudios científicos, que han llevado a modificar la concepción de diseño de interiores y la arquitectura.

Disminuye el estrés

La influencia de las plantas reduce el estrés, es un hecho demostrado que las personas que están rodeadas de plantas se recuperan más rápido de situaciones desfavorables que producen angustia, tensión o agobio.

En cuanto a datos, la presencia de plantas en la zona de trabajo reduce la ansiedad un 37%. La fatiga decae un 38%. La reducción de casos de depresión de los trabajadores es de un 58%. Y la agresividad logra disminuir un 44%. 

La reducción del estrés se debe a que el color verde tiene un efecto calmante y genera una sensación de serenidad y tranquilidad en el subconsciente. 

Con poner una planta por espacio de trabajo, proporciona a los empleados una mejora en espíritu y motivación, fomentando el confort y el rendimiento.

Los arquitectos, conscientes de estos factores, han comenzado a crear espacios de trabajo verdes. Respetan el medio ambiente  y crean un clima de trabajo armonioso y productivo.

Aumenta la productividad

La productividad y la eficiencia crecen en un entorno donde la vegetación está presente. Las plantas elevan la concentración de las personas, sobre todo aquellas que trabajan delante de un ordenador, se estima que la capacidad cognitiva aumenta desde 10 a 15%. Esto es debido a que las plantas purifican el aire. 

Mejora del aire

Las plantas son necesarias para garantizar una limpieza del aire, debido a que reducen el dióxido de carbono. Específicamente, las plantas de oficina contribuyen a minimizar un 10% de CO2, si se trata de un sitio con aire acondicionado y un 25% si no dispone de ello.

La sensación de respirar aire puro eleva nuestra energía y bienestar.

Reducción de enfermedades y ausentismo laboral

Las plantas en la oficina reducen diversos síntomas de mala salud como problemas de concentración, piel seca, irritación de ojos y patologías como la fatiga.

La vegetación mejora el ambiente laboral y la calidad del espacio de trabajo, que logra disminuir las cifras alarmantes de empleados enfermos que afectan a cualquier empresa.

Un informe realizado por Human Spaces, en 2015, certificó un incremento del 6% de ausencias por enfermedad en centros laborales que no disponían de plantas en las oficinas.

Disminución del ruido

Las plantas pueden servir de aislantes del ruido, tienen la capacidad de reducir el ruido ambiental hasta en 5 decibelios. Un toque verde en la oficina puede reducir los efectos de distracción, colocando macetas en diversas ubicaciones.

Mejora el ambiente

Las plantas producen humedad, y esta condición del ambiente afecta directamente a la comodidad. El rango ideal de humedad se encuentra entre el 30 y 60% para sentir bienestar. En estaciones como el verano o el invierno la humedad no se encuentra dentro del rango ideal, cosa que puede causar malestar, fatiga e incluso problemas respiratorios.

Además, la presencia de plantas produce un sentimiento de responsabilidad y estimula una sensibilidad ecológica. 

Incluso, los puestos de trabajo se vuelven más atractivos con la presencia de plantas en la oficina. 

Estimulación de la creatividad

Finalmente, cabe destacar los efectos que las plantas producen en la creatividad. La creatividad de los empleados crece hasta un 15% con la presencia verde en las oficinas. Este factor se vincula al aumento de felicidad y bienestar que produce tener plantas en el lugar de trabajo.

Por todo ello, es recomendable dar un toque verde en el espacio de trabajo para favorecer el bienestar de los trabajadores. Crear un espacio sano y agradable, donde los trabajadores puedan estar en unas condiciones lo más óptimas posibles para que lleguen al máximo de su potencial. Todos podemos obtener grandes beneficios con un elemento tan simple lleno de verdor y de vida.

Da el paso y aprovecha las ventajas que da tener plantas en tu oficina. 

Solicita más información sobre nuestros servicios