La importancia de la poda de árboles

La poda de árboles es una tarea de mantenimiento que requiere destreza y conocimientos para realizarlo de la mejor manera posible.
Es por esto que hemos recopilado información útil para que prepares tus árboles para soportar las diferentes estaciones del año y los mantengas siempre sanos. 

¿Por qué es importante la poda de árboles?

La poda es el proceso de eliminar parte de un árbol, arbusto o planta con flores con el objetivo de tener árboles fuertes y saludables. Esto se puede lograr siguiendo algunos principios sencillos sobre cómo, cuándo y por qué podar. La poda nos asegura que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, evita la infestación por hongos y promueve el crecimiento de ramas gruesas y estables.

¿Cuándo se debe realizar?

Podar en verano es beneficioso porque las heridas de poda tienen tiempo para cicatrizar mejor. Estos meses de calor son un buen momento para reducir el tamaño del follaje y eliminar los brotes de agua verticales. Además, el proceso de curación es más rápido que en otros momentos del año. Sin embargo, después de agosto hasta que las hojas comienzan a cambiar de color, no se recomienda podar debido a que el árbol transfiere los nutrientes de las hojas a las raíces. Si se cortan demasiadas ramas con hojas, el árbol se debilita.

El otoño es un buen momento para podar los árboles ya que no tienen hojas y se puede ver mejor la estructura de la copa y las ramas individuales.

A finales del invierno, desde enero hasta principios de marzo, los árboles como los frutales de hueso, pepita y baya pueden soportar mejor la poda, ya que tienen reservas de material. Si quieres podar en invierno, elige un día seco y sin heladas.

Tipos de poda de árboles

  • Poda de formación
    La poda de formación es un proceso que se realiza en plantas jóvenes para guiar su crecimiento y desarrollo. Se realiza durante los primeros cuatro años desde que se planta la planta y tiene como objetivo principal establecer la estructura definitiva de la misma. Durante esta etapa, se seleccionan las ramas principales que formarán la estructura final de la planta, y se eliminan las ramas secundarias o laterales que no son necesarias para su crecimiento y desarrollo óptimos.
  • Poda de fructificación
    La poda de fructificación es una técnica de poda que se utiliza para mejorar el desarrollo de las yemas florales en plantas frutales. Su objetivo es mantener un equilibrio entre la producción de frutos y de hojas, y se realiza a partir de que la planta entra en producción. Esta poda tiene características específicas para los frutales de pepita y para los de carozo. Su finalidad es aumentar la producción de frutos de calidad y promover un crecimiento saludable de la planta.
  • Poda de rejuvenecimiento
    Se realiza con el árbol ya formado eliminando ramas rotas, viejas o enfermas. Se puede realizar al final de la cosecha y aprovechar para eliminar ramas fructíferas viejas y dar oportunidad a nuevas ramas de fructificación. También aquí se pueden podar ramas para limitar la altura de la copa y la extensión de ramas guía.

En conclusión, podar los árboles es un trabajo que requiere conocimiento, y pro ello, se recomienda que lo haga un profesional, en LD Facility somos especialistas en el sector de la jardinería, donde aconsejamos y asesoramos sobre el tipo de poda a realizar en cada trabajo y siempre teniendo en cuenta el respeto hacia la biología del árbol. 

Disponemos de todo tipo de maquinaria de calidad para la realización correcta y profesional de cada poda, donde todo nuestro equipo es especialista en el sector.

Solicita más información sobre nuestros servicios