¿Cuál es el protocolo de limpieza del Coronavirus?

El nuevo coronavirus de China se está extendiendo rápidamente. Se sabe que más de 75.000 personas están infectadas y se han registrado más de 2.000 muertes. La mayor parte de los casos y muertes se han limitado a China, pero el virus se está extendiendo internacionalmente.

Por eso es normal preguntarse acerca de cómo actuar frente a este mal que puede llegar en cualquier momento a nuestras fronteras, y la principal pregunta es cuál es el protocolo de limpieza de Coronavirus. A continuación, hemos preparado una guía bastante completa, para aclarar todas las dudas que pueda surgirte sobre el Coronavirus. Se trata de medidas fáciles y sencillas pero que normalmente, el ciudadano corriente no conoce, y lo cierto es que hay muchas cosas que puedes hacer para estar protegido y evitar infectarse.

¿Qué es el Coronavirus?

Este nuevo virus se originó en la ciudad china de Wuhan, en una terminal de autobuses en Gwangju. Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades en los animales. Siete, incluyendo el nuevo virus, han dado el salto a los humanos, pero la mayoría sólo causan síntomas similares a los del resfriado común.

Dos coronavirus -el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars)- son mucho más graves, ya que han matado a más de 1.500 personas entre ambos desde 2002.

El nuevo virus, ahora conocido oficialmente como Covid-19, es también más peligroso que el resfriado común. Hasta ahora, entre el 15 y el 20% de los casos hospitalarios se han clasificado como «graves» y la tasa de mortalidad actual se sitúa en torno al 2%.

Esta cifra es muy inferior a la de Mers (30%) o Sars (10%), pero sigue siendo una amenaza importante.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Según el NHS y la OMS, los principales síntomas del coronavirus suelen incluir:

  • Tos
  • Alta temperatura
  • Insuficiencia respiratoria

Estos síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe y el resfriado común.

También hay algunas pruebas, aún no confirmadas, de que el virus puede ser propagado por personas asintomáticas, es decir, personas que son portadoras del virus pero que aún no estén muy enfermas.

¿Cuál es el protocolo de limpieza a seguir para hacer frente al Coronavirus?

Seguramente estés haciéndote muchas preguntas acerca de cómo se propaga el nuevo coronavirus y las mejores formas de protegerse y limpiarse para mantenerse sano y salvo.

En estos casos, la higiene de las manos es la primera y más importante línea de defensa.

Al igual que los virus del resfriado y la gripe, el nuevo virus se propaga por medio de pequeñas partículas de saliva que se emiten cuando una persona tose o estornuda.  Estas partículas caen sobre las superficies por las que pasan las manos de otras personas y de esta forma se extienden por doquier. Las personas se contagian el virus cuando se tocan con las manos infectadas a la boca, la nariz o los ojos.

Por lo tanto, lo más importante que puedes hacer para protegerte es mantener las manos limpias lavándolas frecuentemente con agua y jabón o con un gel desinfectante para manos.

También es aconsejable evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos no lavadas, algo que todos hacemos inconscientemente una media de 15 veces por hora.

Otros consejos para estar más tranquilos en nuestro día a día podrían ser:

  • Llevar encima un desinfectante de manos para facilitar la limpieza frecuente de las manos.
  • Lavarse siempre las manos antes de comer
  • Tener un especial cuidado en los aeropuertos concurridos y otros sistemas de transporte público al tocar las cosas si luego vas a tocarte la cara
  • Evitar dar la mano o besar la mejilla si se sospecha que hay virus circulando
  • Limpiarse regularmente, no sólo las manos, sino también las superficies y los dispositivos de uso común que estamos tocando o manipulando todo el día.

¿Son sólo los fluidos que segregamos por boca y nariz al estornudar las únicas vías por las que se propaga el nuevo virus?

Probablemente no, pero son de lejos el riesgo más común. Pero lo cierto es que se sabe que es probable que el virus también esté contenido en otras secreciones corporales como la sangre, las heces y la orina.

Una vez más, la higiene de las manos y las superficies es la clave.

¿Cómo se pueden proteger a los miembros de la familia, especialmente a los niños?

Los niños son un punto importante para la propagación de los virus porque interactúan físicamente mucho entre sí y son bastante descuidados a la hora de mantener las manos limpias o tocar algo con las manos sucias. Sin embargo, se puede reducir en gran medida el riesgo de que los niños se contagien o propaguen los virus:

  • Explicándoles cómo se propagan los gérmenes y la importancia de una buena higiene de manos y cara.
  • Manteniendo limpias las superficies de la casa, especialmente las cocinas, baños, los pomos y manivelas de las puertas.
  • Usar paños limpios para limpiar las superficies, para no transferir gérmenes de una superficie a otra.
  • Dando a cada uno su propia toalla y asegurándose de que saben que no deben compartir los cepillos de dientes, etc.
  • Manteniendo la casa seca y ventilada (los bichos prosperan en ambientes mohosos)

Las mascarillas, ¿realmente funcionan?

Las mascarillas de papel no están recomendadas para los ciudadanos comunes, por una buena razón.

No encajan bien y la protección que podrían proporcionar inicialmente expira pronto. Peor aún, se humedecen rápidamente en su interior proporcionando el ambiente perfecto para que los gérmenes prosperen. También se convierten en un peligro para los demás si se descartan por descuido.

Sin embargo, una excepción a esto sería si el sujeto estuviera mostrando síntomas como tos o estornudos. Entonces una mascarilla puede ayudar a prevenir la propagación del virus a otros en lugares concurridos.

En los hospitales, el personal sanitario que trata a los pacientes con el virus usará máscaras, pero éstas son dispositivos especializados y hay protocolos estrictos que deben seguir para garantizar que sigan siendo seguras y eficaces.

Solicita más información sobre nuestros servicios