¿Qué es el business process outsourcing y qué ventajas puede tener para mi empresa?

El competitivo mundo empresarial al que se han visto abocadas las empresas que luchan por sobrevivir y alcanzar el éxito en 2020, ha hecho que el business process outsourcing, o la subcontratación de procesos empresariales determinados, se haya puesto de moda.

Hay muchos beneficios de la subcontratación de procesos empresariales. Uno de ellos es el ahorro en los costes de mano de obra. Se puede acceder a personal offshore a una fracción del coste normal. A veces, el personal extranjero al que se puede acceder a través de la subcontratación de procesos empresariales es aún más talentoso que las personas a las que se tiene que se encuentran en el mercado de trabajo local.

Ventajas del business process outsourcing para las empresas

Una de las ventajas del business process outsourcing es la ocupación de puestos donde realmente hay escasez de mano de obra. Actualmente en España, hay una importante escasez de mano de obra en las áreas de Informática y Nuevas Tecnologías. Estos trabajos no se pueden realizar con personal extranjero, pero hay aspectos específicos de cada negocio que se pueden beneficiar de la subcontratación de procesos empresariales. Por ejemplo, se pueden utilizar asistentes virtuales para realizar las tareas cotidianas que no requieren un alto nivel de capacitación, lo que permite al personal superior centrarse en las competencias clave de su propia empresa.

Reducción de costes y/o posibilidad de abrir nuevas líneas de negocio

Debido a la diferencia de salarios entre los países occidentales y Asia, el mismo tipo de trabajo que se hace allí se puede hacer en la India por menos coste. Hay un ahorro de alrededor del 60% por la externalización del trabajo a la India. Además, la calidad de los servicios prestados es alta, lo que garantiza que el bajo costo no signifique baja calidad.

Otra de las ventajas de la subcontratación de procesos empresariales es la posibilidad de iniciar nuevas ramas o corrientes de ingresos. Tal vez esto no sea posible inicialmente debido a la carga del flujo de efectivo. El uso de mano de obra externa hace que estas oportunidades sean una posibilidad muy real, ya que se puede acceder a personal con talento a un coste salarial reducido. Una vez que la nueva sucursal esté en marcha, puede ser capaz de expandirse y comenzar a emplear personal local. Usando el business process outsourcing, los beneficios pueden permitir que más empresas se mantengan en a flote.

 

¿Te gustaría saber más sobre nuestros servicios auxiliares? ¡Visita este link!

 

Seguramente hayas escuchado las estadísticas que apuntan a que el 80% de las pequeñas empresas fracasan en el primer año y luego el 80% de las que sobreviven fracasan en los siguientes años. Desafortunadamente, son estadísticas muy reales en la mayoría de países, entre ellos España. Uno de los principales beneficios de la subcontratación de procesos empresariales es la posibilidad de que los propietarios de pequeñas empresas accedan a habilidades y talentos que normalmente no pueden permitirse.

Mayor eficiencia de la empresa que subcontrata

En muchas ocasiones, el business process outsourcing conduce a un aumento de la productividad y la eficiencia en el proceso, contribuyendo así a la línea de fondo de la empresa.

La construcción de un negocio exitoso se trata de utilizar las fortalezas de sus propias habilidades y emplear a las personas que poseen las habilidades que usted no tiene. Esta fórmula es utilizada por algunos de los propietarios de negocios más ricos y exitosos del mundo y algunas de las marcas más reconocidas. Al utilizar los beneficios de la subcontratación de procesos empresariales que tiene a su disposición, puede acceder a las habilidades y talentos que su organización no tiene sin la carga del flujo de caja.

Posibilidad de enfocarse en las áreas centrales

La externalización de los procesos empresariales liberaría energías y permitiría que los directores se centraran en la construcción de la marca, invertir en investigación y desarrollo, y pasar a proporcionar servicios de mayor valor añadido.

Ahorro en infraestructura y tecnología

La subcontratación elimina la necesidad de invertir en infraestructura, ya que el socio de subcontratación asume la responsabilidad de los procesos empresariales y, por lo tanto, desarrolla la infraestructura para los mismos.

El business process outsourcing como creador de valor

La subcontratación de procesos empresariales constituye una oportunidad el personal de la empresa en el extranjero y el propio país. Al emplear personal offshore proporcionamos ingresos a personas en economías que son menos afortunadas que en la que se encuentra la base de la empresa.

Los ingresos que ganan estas personas son muy respetables en su país y permiten al personal del exterior tener seguridad en el trabajo. Además, el coste de vida es significativamente diferente al de países desarrollados de Europa. De hecho, en lugares como Filipinas prefieren trabajar con empresas de subcontratación de procesos empresariales, ya que lo consideran prestigioso y un muy buen paso en su carrera.

Las ventajas del sistema de business process outsourcing son muy significativas, reales y accesibles para la mayoría de las empresas. Es una buena forma de no dejar que la globalización se convierta en una amenaza, sino que se puede aceptar la situación, y convertirla en una ventaja competitiva.

Si te gustaría saber cómo implementar un modelo de BPO en tu empresa, te recomendamos este artículo de Hiberus sobre cómo implementar un modelo de BPO en una organización.

Solicita más información sobre nuestros servicios