Beneficios del plan de igualdad en tu empresa

Los medios de comunicación hablan cada vez más sobre igualdad, conciliación, violencia de género y a todo lo concerniente a la discriminación por razones de sexo o identidad de género. La igualdad mejora nuestra sociedad, es parte de nuestra democracia, restituye situaciones injustas y además contribuye a mejorar nuestros talentos, formación y conocimientos y la imagen de la empresa.

También te puede interesar: Igualdad de oportunidades en el mundo laboral

Realmente podríamos pensar que en los tiempos que corren todos los temas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres están superados, pero lamentablemente no es así.

Según datos del INE (2015), las mujeres en España cobran un 23% menos que sus compañeros varones, por lo que la brecha salarial sigue siendo una realidad.

Todavía tenemos que cambiar nuestra mentalidad y prejuicios culturales respecto a los roles de hombres y mujeres.

Para que sirve el plan de igualdad

Por este motivo la administración desarrolla lo que denominamos “ EL plan de igualdad ” para que todas las empresas, sea cual sea su tamaño, elaboren un registro salarial, realicen un análisis del clima laboral, diferencien a sus empleados por categorías profesionales y por sexos.

Lo que se pretende es observar si existe la ya comentada brecha salarial entre ambos sexos para un mismo puesto o categoría. Este registro salarial debe elaborarse de forma anual y estar a disposición de la representación de los trabajadores y de la autoridad laboral.

En que consiste el modelo de plan de igualdad.

El modelo del plan de igualdad, fija los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Se encargaran de incluir la totalidad de la empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.
Se trata del principal instrumento previsto por la Ley para conseguir luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. El fin último de los mismos es impulsar la plena participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo en condiciones dignas e idénticas a las de sus compañeros, sin ningún tipo de discriminación ni salarial ni de ninguna otra índole

¿Por qué implantarlo y para qué empresas es obligatorio?

Dependiendo del número de trabajadores, es obligatorio por Ley elaborar y aplicar un Plan de Igualdad:

  • Para entidades de más de 50 trabajadores dentro de los siguientes periodos:
  • Empresas de más de 250 trabajadores: Inmediato.
  • Entre 150 hasta 250 trabajadores: 7 de Marzo de 2020.

 

trabajadores de diferentes nacionalidades

 

  • Empresas de entre 100 y 150 trabajadores: 7 de Marzo de 2021.
  • Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: 7 de Marzo de 2022.
  • Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa.
  • Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones.

Beneficios

Además de la obligatoriedad legal, otros beneficios para implantar la puesta en marcha de un Plan de Igualdad son:

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción y la formación.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla fomentando un buen clima laboral y una mayor productividad empresarial. El objetivo es que se flexibilicen los horarios y obtener otras ventajas, como una mayor productividad y competitividad empresarial.
  • Mejorar la adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios, y la empresa conseguirá así acceder a clientes de alto valor.
  • Mejorar la reputación social consiguiendo reforzar la imagen de la empresa frente a posibles clientes y la sociedad. Se mejorará así el branding interno y externo.
  • Atraer el talento y mantenerlo en la empresa ofreciéndolo iguales oportunidades a ambos sexos por igual. Evitando así la rotación y los costes de contratación.
  • Garantizar la igualdad de retribución por trabajos de igual valor reforzando la autoestima de los trabajador@s que son valorados de igual manera y evitando así la aparición de otros conflictos laborales asociados.
  • Aplicar e integrar la perspectiva de género a todas las áreas de la empresa para que se llegue a un objetivo empresarial común.
  • Conseguir preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas. Un aliciente para las pequeñas y medianas empresas que no están obligadas a tenerlo.

Conclusión

Además de las ventajas que aquí te enumeramos, contar con un plan de igualdad para tu empresa significa que estás contribuyendo a crear un mundo mejor, una sociedad más justa. Quizás tengas la sensación de que se trata de una moda pasajera o que responde a estrategias políticas, pero no se puede negar que el mundo empresarial se está transformando para convertirse en un engranaje en el que se valora ante todo a las personas que lo forman. Dando paso a la aparición de empresas mucho más humanas y saludables.

Solicita más información sobre nuestros servicios