¿Qué se debe comprobar en un mantenimiento preventivo?

Todas las tareas relativamente simples pueden beneficiarse de una lista de control, y por eso también lo puede hacer un plan de mantenimiento preventivo. Una lista de control saca todos los pasos e información de un manual y los pone en manos de técnicos experimentados.

Hay muy pocos procesos modernos que no se beneficien de una buena lista de tareas, un checklist que nos ayude a tener el control sobre todo lo que hay que hacer con respecto a un determinado trabajo.

Aprende a crear listas de comprobación de PM (Preventive Maintenance) para que un equipo de mantenimiento sea más eficiente, rentable y seguro.

Una lista de verificación de mantenimiento preventivo es un conjunto de tareas escritas que guían al técnico a través de todos los pasos que debe seguir para llevar a cabo el mantenimiento de, por ejemplo, la instalación eléctrica de una oficina o vivienda.

 

Conoce el mantenimiento integral de LD Facility

 

Listas de control para el mejor mantenimiento preventivo

El objetivo de una lista de comprobación de mantenimiento preventivo es crear un resultado fiable en toda su instalación: garantizan que las tareas de mantenimiento preventivo se realizan correctamente, independientemente del miembro de su equipo de mantenimiento que las lleve a cabo.

Las listas de verificación de PM se conocen con varios nombres, siendo los más comunes las listas de tareas de mantenimiento preventivo o grupos de tareas. Existen dos tipos principales de listas de verificación de mantenimiento preventivo: Listas de control de paso o fallo y listas de control paso a paso.

Listas de control de pasar o fallar

Es también conocida en inglés como Pass-or-fail checklist, y para visualizar cómo funciona, tomaremos el ejemplo de un compresor, algo que debe de tener una temperatura de funcionamiento ideal. Una lista de verificación podría incluir instrucciones para medir la temperatura real del compresor y compararla con los estándares aceptables.

El compresor puede cumplir con este estándar o no. Puede pasar o no la prueba. Este es un ejemplo de una lista de verificación de pasar o fallar. Estas listas de verificación de mantenimiento preventivo pueden identificar problemas y prevenir problemas mayores al programar el mantenimiento más pronto de lo habitual.

Aunque estas listas de verificación pueden ser hechas por el personal de mantenimiento, normalmente son responsabilidad de los operadores de las máquinas. Si se identifica un problema durante una lista de verificación de «pasar o fallar», las tareas de seguimiento se asignan a un técnico de mantenimiento.

Ejemplo de una lista de control de pasar o fallar:

  • Registra la temperatura de entrada de la Máquina X. ¿La temperatura de entrada de la Máquina X está por debajo de los 70°F? (Sí/Pasar, No/Fallar)
  • Registra la temperatura de salida del producto de la Máquina X usando el medidor de temperatura infrarrojo. ¿Está la temperatura de salida por debajo de 95°F (Sí/Pasar, No/Fallar)
  • Notifica a mantenimiento/crear una solicitud de trabajo en el sistema, en caso de haber marcado «No/Falla» en cualquiera de las tareas anteriores.

Pero no se trata solamente de maquinaria industrial, o aspectos empresariales para los que se realiza un mantenimiento preventivo con un checklist. También hay partes del activo que requieren un mantenimiento preventivo basado en el uso que se le da a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, el motor de un coche puede ser cambiado cada x número de horas. Una lista de verificación de mantenimiento preventivo paso a paso describe las instrucciones para cambiar el motor, de principio a fin.

Estas listas de verificación aseguran que no se pierda ningún paso crítico durante un mantenimiento preventivo , de manera que se pueda evitar el fallo lo más a menudo posible. Estas listas de verificación suelen incluir tareas más complejas y técnicas, por lo que normalmente son asignadas o dirigidas por técnicos de mantenimiento.

Beneficios de una lista de verificación de mantenimiento preventivo

Los miembros del equipo de mantenimiento probablemente puedan recitar los pasos de ciertas tareas de memoria. Una lista formal de mantenimiento preventivo pone este conocimiento al alcance de la mano de cualquiera.

Tareas y resultados estandarizados

Las listas de control de mantenimiento preventivo crean una forma estándar de hacer las tareas, lo que lleva a resultados fiables. No hay conjeturas o falta de comunicación, reduciendo las posibilidades de error.

Por ejemplo, si necesitas reemplazar un motor, una buena lista de verificación te dirá qué tipo de motor, para que no te equivoques y pierdas tiempo y dinero. La fiabilidad le ayuda a planificar mejor y ayuda a mitigar los efectos de la rotación, asegurando que haya continuidad en sus procesos, incluso si no hay continuidad en un equipo. Hace que la formación de los empleados sea más efectiva, mejora la seguridad y evita que confíes demasiado en una sola persona.

Trabajo más eficiente y mano de obra maximizada

Las listas de control de mantenimiento preventivo hacen que sea más fácil para los técnicos completar las PM, lo que las hace más rápidas. Esto reduce el tiempo de inactividad y permite a los técnicos pasar a tareas más especializadas en menos tiempo.

Las listas de control detalladas también liberan tiempo para los técnicos al permitir que otros miembros de la instalación, como los operadores de las máquinas, se encarguen de las tareas rutinarias. De esta manera, las listas de control son una parte integral del establecimiento de un gran programa de mantenimiento productivo total.

Facilita la resolución de problemas y la presentación de informes

Debido a que las listas de control de mantenimiento preventivo proporcionan consistencia, crean una gran base para medir la actividad de mantenimiento. Esta línea de base ayuda a informar con más certeza y a precisar si una determinada acción condujo o no a mejores resultados.

Cuando todas las tareas se hacen de la misma manera, una y otra vez, también elimina el número de razones por las que podría ocurrir un problema. Al reducir el número de posibles problemas, hace que la solución de los mismos sea mucho más fácil.

Solicita más información sobre nuestros servicios