Conceptos generales sobre sistemas de limpieza

Cualquiera que forme parte del mundo empresarial en los sectores de la alimentación, la hostelería, la restauración o incluso si se forma parte del equipo de trabajo de un despacho u oficina, tiene bien claro lo importante que son los sistemas de limpieza para que toda la actividad laboral pueda desarrollarse adecuadamente.

No en vano, descuidar cualquier aspecto relativo a la limpieza de cualquier lugar de trabajo, genera o puede generar graves consecuencias: productos inseguros, multas de la Inspección de Sanidad, retrasos en la producción, productos perdidos, retirada de productos y malas relaciones públicas, solo por nombrar algunas.

 

Conoce los beneficios de nuestro Servicio Integral de Limpieza

 

Las empresas de hoy en día son cada vez más inteligentes y cuidadosas a la hora de higienizar y limpiar sus instalaciones y equipos para minimizar el riesgo. Los sistemas de limpieza dentro de la oficina (CIP) y los sistemas de limpieza fuera del lugar de trabajo (COP) son los dos grandes sistemas que aúnan la totalidad de estos.

Los sistemas de limpieza se dividen en dos grupos:

Sistema CIP

Los sistemas CIP suelen estar pensados para limpiar las superficies interiores de los equipos de proceso. Equipos como tanques, tuberías y bombas, por ejemplo. Suele ser un sistema muy sofisticado, con sensores, intercambiadores de calor, bombas y tanques, todo para dar al usuario la limpieza más eficaz y repetible.

Algunas ventajas de los sistemas CIP:

  • Mucho más rápido que la limpieza manual.
  • Menos trabajo intensivo, sin desmontaje o remontaje.
  • Resultados altamente repetibles.
  • Documentación.
  • Más seguro para los trabajadores, menos exposición química.
  • Ayuda eficazmente a gestionar el agua y los costos químicos.

Las desventajas de los sistemas CIP:

  • Los sistemas CIP tienden a tener costos iniciales más altos. (Sin embargo, existen sistemas CIP/COP más pequeños y portátiles, con una inversión de capital menor que los sistemas CIP tradicionales).

Sistema COP

Los sistemas COP se usan para limpiar piezas de equipo que no serían tocadas por el sistema CIP. El equipo podría incluir accesorios, abrazaderas, utensilios para la manipulación de productos, respiraderos de tanques, rotores de bombas, impulsores, carcasas, mangueras, etc. También se podría emplear este tipo de sistema en situaciones en las que el equipo de proceso necesita ser desmontado para su limpieza, normalmente equipo que es pequeño, complejo o difícil de limpiar. Los sistemas COP también pueden ser utilizados en conjunto con limpiezas manuales cuando un sistema CIP no está en el presupuesto.

Ventajas de los sistemas COP:

  • Normalmente, una inversión más baja que los sistemas CIP
  • Ofrece resultados consistentes
  • Proporciona un ahorro de costos sobre las limpiezas manuales, ahorra tiempo, químicos y agua.
  • Minimiza la exposición del operador a altas temperaturas y a una fuerte concentración química

Desventajas de los sistemas COP:

  • En situaciones en las que se podría utilizar un sistema CIP, ciertamente más laborioso (desmontaje y remontaje).
  • Pasar de un sistema manual a uno más sofisticado de CIP o COP no es fácil. Hay muchos factores que entran en juego para asegurar que el sistema que consiga tendrá resultados óptimos.

Los sistemas de limpieza más respetuosos con el medio ambiente

Para muchas empresas, es cada vez más importante que introduzcan nuevos sistemas, innovaciones y técnicas para mejorar tanto la prestación de servicios como la eficiencia en función de los costes. Pero también es importante que lo hagan por razones ambientales.

La mayoría de las empresas ya son muy conscientes de la creciente preocupación pública por el medio ambiente y están cada vez más dispuestas a tomar medidas para demostrar que son una empresa respetuosa con el medio ambiente. En los últimos años, en particular en los últimos 25 años, nos hemos vuelto cada vez más conscientes del impacto que nosotros, como especie, estamos teniendo en el medio ambiente que nos rodea. Cuestiones como la capa de ozono, el efecto de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono de los automóviles y las fábricas en el cambio climático, y el impacto de la basura en nuestras ciudades y campos están adquiriendo cada vez más importancia para el público en general.

 

 

Algo de lo que quizás hemos tardado más en tomar nota, pero de lo que ahora es más consciente la gente, es el efecto de los productos de limpieza que utilizamos regularmente sobre el medio ambiente. La limpieza sin productos químicos es una tendencia en el sector comercial, y el consumidor está pidiendo que los métodos de limpieza sean más ecológicos en comparación con los sistemas de limpieza tradicionales.

Los productos de limpieza

Los productos de limpieza son una gran causa de preocupación cuando se trata de su impacto en el medio ambiente debido a los envases, el uso de camiones para transportarlos por todo el país, la cantidad de energía que se utiliza para crear estos productos que contienen, y lo más importante debido al efecto de los propios productos.

Estos químicos contaminan los ríos y arroyos y tardan mucho tiempo en descomponerse (degradarse) en productos inofensivos, si es que se descomponen. Los productos químicos que no se descomponen se conocen como no biodegradables. Este tipo de químicos pueden entrar en la cadena alimenticia si son consumidos por criaturas basadas en el agua, y, por lo tanto, a su vez, pueden ser consumidos por los humanos. Esto puede causar todo tipo de efectos dañinos, como defectos de nacimiento o cáncer.

Por eso es fundamental encontrar una empresa o profesionales capaces de actuar con métodos de limpieza ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Solicita más información sobre nuestros servicios