La innovadora limpieza en la industria alimentaria

LD Facility con más de 70 años de experiencia como empresa de limpieza y facility services innova en prácticas eficaces para la limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Controlando todas sus etapas, desde la producción al consumo del producto y dedicando especial atención a la higiene y uso de productos de limpieza eco friendly.

En el sector de la industria alimentaria, un factor muy importante a tener en cuenta para que los productos lleguen de forma segura al consumidor es la limpieza y desinfección. LD Facility es consciente de ello y para garantizar buenos resultados considera necesario llevar a cabo un plan de limpieza y desinfección continua.

Estamos ante uno de los sectores más productivos de nuestro país y es fundamental que se elimine todo tipo de residuos orgánicos o inorgánicos que se encuentren en la zona de trabajo o en el producto en sí.

Las empresas alimentarias están obligadas a crear, aplicar y mantener un sistema de limpieza y autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Uno de los puntos clave del APPCC es la higiene, dado que la calidad del producto depende en suma medida de la limpieza que tengan los equipos que se utilicen en todas las fases de fabricación y conservación de los alimentos.

En este sentido, LD Facility cuenta con más de 70 años de experiencia como empresa de limpieza dedicada a la higienización de las superficies que contactan directa o indirectamente con los alimentos.

Tipos de suciedades que podemos encontrar en el sector alimentario y su frecuencia de limpieza

Existen diferentes tipos de suciedades dependiendo de las superficies que se encuentren en las instalaciones tales como, suciedades grasas y no grasas, incrustaciones, aparición de flora bacteriana, entre otras.

Este tipo de suciedades se pueden encontrar en diferentes zonas y hay que saber cómo limpiarlas bien para mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

LD Facility, como empresa de limpieza y facility services especializada en limpieza técnica del sector alimentación conoce a la perfección estas zonas:

  • Superficies, pavimentos y paredes. Se recomienda limpiarlas cada día, eliminando los residuos y aplicando un detergente adecuado.
  • Campanas extractoras, planchas, freidoras y filtros. Se recomienda una limpieza diaria con desengrasante especial para superficies que mantienen contacto directo con los alimentos.Cámaras frigoríficas. Siempre que sea posible es aconsejable moverlas y limpiar con detergente tanto las paredes como su interior. Una vez limpias hay que asegurarse que queden libres de detergente y estén bien desinfectadas.
  • Máquinas y utensilios de trabajo. Hay que limpiarlos con detergente y desinfectarlos regularmente al final de cada turno.
  • Lavadero. Hay que limpiarlo diariamente con detergente desinfectante.
  • Cubos de basura. Requieren limpieza diaria y desinfección semanal.

LD Facility cuenta con productos y maquinaria de limpieza y desinfección especializados en este tipo de superficies. Seleccionados cuidadosamente con el objetivo de minimizar al máximo el impacto medioambiental.

técnicas de limpieza en la industria alimentaria

Plan de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

LD Facility apuesta por la innovación y realiza planes de limpieza y desinfección adaptados a las necesidades de sus clientes. Con los últimos avances tecnológicos en maquinaria y sistemas de control para el sector alimentario.

Limpieza y desinfección son procesos que se realizan por separado y con finalidades diversas. La limpieza se ocupa de eliminar cualquier tipo de suciedad que se pueda encontrar en las superficies y la desinfección se lleva a cabo después de limpiar, para poder eliminar las bacterias que se encuentran en el ambiente y superficie.

En este sentido, LD Facility recomienda realizar una limpieza continua para evitar la suciedad y con ella el crecimiento de microorganismos que puedan alterar la calidad de los alimentos. De esta forma se evitan posibles intoxicaciones alimentarias en los consumidores finales y en los trabajadores que hayan tenido contacto con la bacteria causante de la intoxicación durante el proceso de elaboración del alimento.

Al mismo tiempo, se evitan posibles daños en la imagen de la empresa u otros problemas mayores como podría ser el cierre de la misma o tener que pagar multas.

Ventajas de contratar una empresa de limpieza y desinfección especializada en la indústria alimentaria

En el momento de contratar los servicios de una empresa de limpieza y desinfección especializada en industria alimentaria pueden surgir algunas dudas.

El plan de limpieza y desinfección personalizado de LD Facility garantiza:

  • Instalaciones limpias antes de empezar el proceso de producción.
  • Equipos y utensilios limpios antes, durante y después de la jornada laboral.
  • Productos alimenticios libres de posibles contaminaciones.
  • Productos de limpieza tratados con sumo cuidado evitando el contacto con los productos que llegan al consumidor. Además, es importante tener en cuenta que los detergentes y desinfectantes deben estar autorizados para su uso en las industrias alimentarias.
  • Menos pérdidas económicas por posibles deterioros en las instalaciones.
  • Disminución del número de desechos.
  • Aumento de la vida útil de los productos.
  • Ambiente laboral más agradable al trabajar en un lugar limpio.
  • Reducción de riesgos de contraer enfermedades tanto para los trabajadores como consumidores.
  • Aumento de la calidad de los productos siguiendo todos los protocolos de limpieza y desinfección.
  • Mejor imagen corporativa. Unas instalaciones limpias repercute en la calidad de los productos y con ello la satisfacción de los clientes.

mujer trabajando en la limpieza de la industria alimentaria

Como trabaja LD Facility para garantizar la limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Existen dos métodos de limpieza y desinfección para las instalaciones en el sector de la industria alimentaria: los físicos y los químicos. El plan de limpieza y desinfección de LD Facility contempla los siguientes pasos:

  1. Eliminar los residuos grandes que presenten las superficies.
  2. Aplicar un producto detergente, autorizado para su uso en el sector, para quitar la capa de suciedad y bacterias.
  3. Aclarar con agua para eliminar los restos de suciedad y detergente.
  4. Desinfectar en profundidad en los casos que sea requerido.

LD Facility invierte en los sistemas de higienización más avanzados del mercado y cuentan con el plan de actuación green service. Con este plan se asegura que todas las zonas de producción estén dotadas de la limpieza y desinfección óptimas para garantizar la calidad de los productos y con ello, la satisfacción de los consumidores.

Para más información sobre este servicio u otros, no dudéis en poneros en contacto con LD Facility. Estaremos encantados de atenderos y ofreceros el plan que más se ajuste a vuestras necesidades.

Solicita más información sobre nuestros servicios