¿Qué debes saber sobre la limpieza en la industria alimentaria?

Para poder desarrollar con total normalidad la actividad industrial de tu empresa y continuar con la producción, es necesario conocer y realizar una correcta limpieza alimentaria que cumpla con una serie de normativas sanitarias.

Conoce los procesos indispensables de limpieza para la industria alimentaria

Como todos sabemos, la limpieza en el sector industrial requiere de procesos concretos y específicos para la desinfección de todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, estos procesos de limpieza profesional deben, en función del sector en el que se esté trabajando, adaptarse a las necesidades de cada industria. 

En el caso del sector alimentario estos procesos necesitan ser aún más específicos, ya que se trata de garantizar la limpieza e higiene de los espacios en los que se producen y transforman los alimentos dirigidos posteriormente al consumidor. Por ello, es importante contar con empresas de limpieza profesional con experiencia en el sector industrial que aseguren una limpieza y desinfección total de los espacios y la maquinaria y por tanto la seguridad y calidad alimentaria. 

Plan de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Es imprescindible contar con un servicio de limpieza profesional en la industria alimentaria, no solo por lo que hemos comentado anteriormente, sino además, es imprescindible para cumplir con el reglamento comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 sobre higiene de los productos alimenticios. Este reglamento obliga a las empresas del sector a crear y aplicar un plan de limpieza o sistema de autocontrol, que en ningún caso sustituye a los controles oficiales, basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Esto es debido a que uno de los puntos esenciales de este sistema es la higiene, ya que la calidad de los productos depende de la limpieza de los equipos, utensilios e instalaciones. 

En resumen el reglamento comunitario regula que todas las empresas alimentarias cumplan con una serie de normas de higiene durante todas las etapas de la producción, transformación y distribución. Algunas de estas normas son las siguientes: 

  • Cumplimiento de los criterios microbiológicos
  • Cumplimiento de los criterios de control de temperatura de los productos alimenticios
  • Mantenimiento de la cadena del frío
  • Muestreo y análisis

Para ayudar a cumplir estas normas, y especialmente la primera, es necesario llevar a cabo un protocolo de limpieza y desinfección en toda industria alimentaria, para evitar la propagación de microorganismos que puedan contaminar los alimentos y contribuir a su deterioro. El proceso empleado mayoritariamente por las empresas de limpieza profesional es el siguiente:

  • Eliminar grandes residuos de las superficies
  • Aplicación de la cantidad necesaria de producto para las eliminar bacterias 
  • Retirar con agua el producto anteriormente mencionado 
  • Desinfectar la zona si esta lo requiere

Es importante también a la hora de realizar la higienización de estos espacios, hacerlo de forma sostenible, es decir, al tratarse de grandes espacios y superficies se debe intentar no desperdiciar el producto y contar con maquinaria que ayude al ahorro del agua, además de contar con trapos y productos de limpieza reutilizables.

Una vez vistos los pasos a seguir para la limpieza de industrias alimentarias, debemos ver qué superficies es necesario limpiar en detalle en cada uno de los espacios de las fábricas de alimentos. 

limpieza alimentaria

Dónde realizar la limpieza en la industria alimentaria

En la industria alimentaria son muchas las zonas en las que puede haber contacto con los alimentos, por ello se debe tener en cuenta qué espacios tienen que limpiarse a fondo para garantizar una perfecta desinfección de los alimentos.

Estas son algunas de las zonas que es necesario higienizar para la seguridad en el sector alimentario: 

  • Muelles de carga

Realizar una higienización de estos espacios es vital para garantizar que los alimentos no se contaminen antes o después de su transporte. En el caso de la entrada de materias primas se debe realizar una limpieza que garantice que los productos que entran cuentan con los parámetros de limpieza y calidad requeridos.

  • Almacenes de materias primas y/o productos procesados

Para garantizar que los productos no se contaminen ni deterioren durante su almacenamiento, es conveniente realizar de forma periódica un mantenimiento de la higiene de estos.

  • Paredes, suelos y techos

Muchas veces estas superficies pueden contaminarse por salpicaduras o por el tránsito de personas, por lo que es necesario su limpieza periódica para asegurar que en el caso de que un producto se caiga no quede contaminado.

Es importante, sobre todo ahora con la pandemia del Covid-19, que los conductos de ventilación de los espacios cerrados y de trabajo sigan un mantenimiento y una limpieza periódica ya que muchas partículas del aire pueden acabar contaminando las superficies de trabajo y por lo tanto los productos con los que se trabaja, en este caso los alimentos.

  • Superficies de tratamiento de los alimentos

Como ya hemos mencionado, es importante manipular los alimentos en superficies limpias y desinfectadas que garanticen la calidad de los alimentos para su posterior consumición. Además, estas superficies deben ser desinfectadas cada vez que son usadas y en cada cambio de turno de los trabajadores ya que son en las que más expuestos están los alimentos.

  • Cámaras o conservadores de alimentos

Además de la importancia de la temperatura en la que se conservan los alimentos, es importante que las cámaras o conservadores donde se almacenan los productos cumplan con una higienización adecuada, a parte de un mantenimiento periódico que asegure su correcto funcionamiento para evitar la entrada y proliferación de bacterias o microorganismos contaminantes. 

Pero en la industria alimentaria no sólo debe mantenerse la higiene de las superficies y maquinaria, sino que también es necesario la correcta higiene de los trabajadores que manipulan los alimentos. Para asegurar esto, además de contar con protocolos de manipulación de los productos, es importante llevar a cabo una limpieza y desinfección de los vestuarios y zonas comunes y de tránsito de los trabajadores. Además esto ayudará no solo a asegurar la calidad de los alimentos, sino que, ligado a la situación actual, evitará la propagación del covid-19 entre los empleados.

protocolo limpieza y desinfección industria alimentaria

Como hemos visto, es importante llevar a cabo una limpieza profesional en los espacios industriales, especialmente en la industria alimentaria. Por ello, en LD Facility llevamos a cabo una limpieza específica para el sector alimentario que garantice la seguridad y limpieza alimentaria en todo el proceso de producción. Si quieres saber más sobre nuestros servicios de limpieza profesional no dudes en contactarnos.

Solicita más información sobre nuestros servicios