Inteligencia Artificial en el sector del Facility Management

La Inteligencia Artificial en el sector del Facility Management no es un término que se escucha frecuentemente. Este término está presente en nuestras vidas cotidianas más de lo que pensamos. Solo basta con que des una ojeada tu lugar de trabajo: el espacio donde estás, la tecnología que tienes a tu disposición, incluso la energía eléctrica, de todo esto se encarga el Facility Management. 

También te puede interesar: Claves para un teletrabajo eficiente

 

 ¿Pero cómo podemos definir al Facility Management? 

Facility Management, traducido en castellano gestión de instalaciones lo podemos definir como aquel negocio o sector que se encarga de administrar los inmuebles y servicios, en donde incluimos a las personas, infraestructuras y tecnologías con el fin de asegurar el funcionamiento de todas estas de manera eficiente, la comodidad de los trabajadores y su productividad

El rol del Facility Management

El director de servicios generales es aquel con el rango más alto en la empresa. Tiene la máxima responsabilidad de que todos los servicios ofrecidos por su empresa funcionen de manera eficiente.

Inteligencia Artificial en el sector del Facility Management

Se ha manifestado cierta preocupación por la posibilidad de que la IA quite puestos de trabajo a las personas. Sin embargo, la gestión de una empresa siempre requerirá cierto nivel de interacción humana. Lo más probable es que las soluciones de IA simplemente cambien algunos aspectos de ciertos trabajos. Los trabajos no se pierden, pero son diferentes. Esto significa que las empresas deben invertir en la formación de los empleados para que se adapten a estas nuevas tecnologías y a los cambios en las tareas laborales.

Algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial en este sector

Productividad 

La llegada de los procesos tecnológicos, nos hemos dado cuenta de que el trabajo manual ha disminuido su productividad, disminuyendo la optimización. La idea es establecer flujos de trabajo inteligentes que predigan y prevengan las peculiaridades y gestionen proactivamente las instalaciones.

Optimización continua

Las operaciones de Facility Management pueden lograr una sólida productividad y acelerar las tareas en curso eliminando el papeleo ineficiente y el trabajo manual. Los análisis de rendimiento basados en el aprendizaje automático y los indicadores clave de rendimiento personalizados permiten la toma de decisiones basada en datos, esto facilita un enfoque rápido y receptivo para la resolución de problemas.

Internet of Things, el futuro en puestos de trabajos

Internet of Things son todos aquellos dispositivos interconectados a través de una red, que a partir de datos obtenidos les permite interactuar unos con los otros. Pueden ser desde frigoríficos hasta un zapato, siempre y cuando estos estén conectados a internet. Por ello, los edificios y oficinas inteligentes habilitados por el IoT, los lugares de trabajo optimizados y las tecnologías de visión por ordenador permiten hacer coherentes las operaciones en todos los emplazamientos distribuidos y facilitan el seguimiento de los activos, los equipos, los sistemas de flujo de trabajo y los edificios (que convencionalmente eran bastante complicados y propensos a los fallos). Un sistema totalmente centralizado puede responder eficazmente a los datos energéticos, de seguridad y operativos. Una fuente central unificada de este tipo proporciona una vista de pájaro de toda la organización y facilita la supervisión.

Automatización

Por ejemplo, la IA puede permitir que los espacios se limpien solo cuando lo necesiten, en función del uso real. En la actualidad, este programa de limpieza puede basarse en sensores que hacen un seguimiento de la ocupación, pero la IA puede ayudar a predecir las demandas de limpieza e incluso generar un programa para los proveedores de servicios.

Los modelos de aprendizaje automático pueden derivar un nuevo flujo de información sobre la posible optimización de costes, la gestión de inventarios y los patrones de consumo. Los resultados incluyen la reducción de los costes operativos generales y la minimización del tiempo de inactividad de los activos.

Redes Blockchain y el manejo de datos en el sector del Facility management.

Blockchain tiene el potencial de ofrecer una forma racionalizada de almacenar y acceder a datos seguros. Funciona como un libro de contabilidad basado en la nube, permanente y digitalmente seguro entre las partes, y puede reducir las complejidades de la gestión de contratos, la orden de procesamiento de trabajos y la tramitación de pagos. Todos los procesos contractuales se registran en tiempo real, e inducen la automatización con la capacidad de flujos de trabajo autoejecutables.

Facility Management en el trabajo

La inteligencia artificial como aliada de los trabajadores

Implantar la automatización significa tener que cambiar la forma en que siempre se han hecho las cosas. La tecnología lleva décadas cambiando el papel del gestor de instalaciones. La automatización libera cada vez más a los empleados de las tareas cotidianas y les permite centrarse en estrategias que añaden mayor valor a los clientes, a los compañeros de trabajo y a la organización.

A medida que los directivos disponen de más tiempo para centrarse en estas estrategias, los empleados también tienen la oportunidad de beneficiarse de la automatización. Aunque muchos siguen temiendo que la tecnología vaya a sustituir los puestos de trabajo, en la mayoría de los lugares de trabajo la automatización se utiliza para aumentar o mejorar el trabajo humano.

Los humanos cometen errores, eso forma parte del ser humano. Sin embargo, cuando se trata de optimizar las operaciones de las instalaciones y los edificios, el error humano puede ser bastante costoso. Las organizaciones pueden reducir el riesgo de error humano gracias a los algoritmos de IA. Pero los humanos siguen teniendo la última palabra sobre las diferentes tareas o acciones. Los humanos siguen gestionando los sistemas de IA y pueden intervenir cuando sea necesario. Esto demuestra que los humanos y la IA pueden trabajar juntos de forma más inteligente. Con la IA, las organizaciones no solo pueden ahorrar en operaciones esenciales, sino que los empleados pueden trabajar de forma más eficiente.

Todo lo anterior nos expone una posible situación a futuro del sector del Facility Management, iremos analizando e incorporando aquellas tecnologías a nuestro día a día que muestren su eficiencia real y que puedan ser utilizadas para facilitar el trabajo.

 

 

Solicita más información sobre nuestros servicios