¿CÓMO HACER UNA LIMPIEZA EN GIMNASIOS A FONDO?

Limpieza y desinfección de gimnasios

Es sabido por todos que los gimnasios son espacios que ayudan a las personas a mantener hábitos saludables ya que la práctica habitual del deporte proporciona un mejor estado de salud. Sin embargo, tras las situación provocada por la pandemia, los gimnasios están en el punto de mira ya que pueden convertirse en zonas de alto riesgo para la salud de los usuarios que comparten el espacio, las máquinas y el material para hacer deporte.

La afluencia de muchas personas en un espacio cerrado, tocando las mismas superficies y compartiendo vestuarios, son los ingredientes perfectos para la proliferación de todo tipo de bacterias que amenazan nuestra salud.

Por eso, muchos gimnasios e instalaciones deportivas cuentan con empresas de limpieza profesionales que aseguran un entorno seguro para todos los usuarios, disponen de correctos protocolos de limpieza de gimnasios y aseguran una óptima desinfección en las instalaciones.

Pero, ¿son los gimnasios un foco de infección?

Aunque los datos pueden parecer increíbles, éstos fueron extraídos de las conclusiones de un estudio realizado por el laboratorio EmLab P&K en 2018. La empresa de maquinaria de fitness norteamericana FitRated solicitó al laboratorio un estudio sobre la concentración de bacterias y gérmenes en diferentes elementos presentes en los gimnasios. Los resultados obtenidos son totalmente sorprendentes ya que indican que sobre la superficie de máquinas de fitness como las cintas para correr, bicicletas estáticas o mancuernas se acumulan más de 1 millón de diferentes gérmenes y bacterias por centímetro cuadrado. De estas, más del 70% con carácter dañino para la salud de los usuarios.

Otro de los datos más significativos extraídos del estudio, es la acumulación de bacterias en las pesas, siendo esta un 362 veces superior a las presentes en un inodoro doméstico, o la incidencia de bacterias en más de un 70% en las cintas de correr, frente a la concentración que podemos encontrar en un grifo de un baño público.

Estos datos demuestran que la limpieza de gimnasios es algo que hay que tomarse muy en serio y por eso la experiencia de los profesionales de la limpieza es cada vez más valorada. Ningún propietario de gimnasio quiere que su local sea un foco de infección ni que suponga una amenaza para la salud de los usuarios ya que, a fin de cuentas, son estos los que mantienen el negocio a través de las cuotas de abonados.

Limpieza vetuarios

Por dónde empezar la limpieza de un gimnasio

Evidentemente, es importante realizar una limpieza de gimnasio y desinfección general de las instalaciones, pero existen unas zonas donde es preciso destinar una atención preferente para conseguir un espacio seguro para empleados y clientes:

  • Limpieza de sala de máquinas:

Como hemos visto anteriormente, en esta zona es donde además de encontrar máquinas que ayudan a los usuarios a realizar ejercicios cardiovasculares, encontramos también el principal foco de posibles infecciones por la alta concentración de bacterias. Es por esto, que de forma habitual, los gimnasios cuentan con un listado de condiciones de uso, como por ejemplo el llevar siempre una toalla individual para evitar impregnar la máquina de sudor. A pesar de estas medidas, es francamente complicado que el usuario no deje huella en la máquina que ha utilizado y que inmediatamente después usará otro cliente.

Por este motivo, si queremos garantizar la salubridad de esta zona, además de las indicaciones que se dan a los usuarios, debemos implementar protocolos de limpieza estrictos y periódicos. De este modo, personal cualificado especializado en la limpieza de gimnasios, se encarga de realizar la limpieza de las máquinas de forma continuada con productos desinfectantes, pero a su vez seguros para todos los usuarios, que eliminarán cualquier virus o bacteria presente.

  • Limpieza de vestuarios:

Este es otro de los puntos calientes en las instalaciones de los gimnasios. Este espacio es compartido por todos los usuarios y susceptible de entrar en contacto con los diferentes usuarios por lo que, en plena pandemia del Covid19, es una de las zonas que comporta más riesgos.

La limpieza de vestuarios es muy importante a causa de la humedad que se acumula en el espacio ya que puede existir la proliferación de bacterias. Por otro lado, el uso de productos y metodología adecuada para la limpieza de superficies con agua es primordial para garantizar la seguridad de usuarios y empleados, ya que un uso indebido puede generar gases o reacciones altamente perjudiciales para la salud. Por este motivo, es muy aconsejable que las tareas de limpieza de gimnasios sean realizadas por personal profesional y cualificado.

  • Limpieza de zonas de paso de un gimnasio:

Por ejemplo, las puertas de entrada y salida de los gimnasios deben mantenerse limpias de virus ya que cada usuario pasará por ahí por lo menos un par de veces. En esta zona, de forma habitual, se encuentra el torno de acceso a las instalaciones que precisa de contacto con el dedo para introducir el código de socio o leer la huella dactilar. Pero no solo esa es la zona de contacto de los usuarios, también hay que prestar atención al mostrador donde las personas se apoyan para hacer procesos de inscripción o solicitar información del gimnasio.

Como podemos ver, las zonas de paso son de alta sensibilidad en cuanto a la necesidad de permanecer siempre limpia y desinfectada. Actualmente, con la afectación por el Covid que sufren todos los espacios públicos, y el obligado cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, además de reducir el aforo en el interior, se requiere un proceso periódico de limpieza y desinfección de todas las superficies.

Limpieza zonas paso

Hemos podido comprobar que, la limpieza de gimnasios es algo muy serio y en lo que debemos invertir para conseguir que realmente sea un espacio libre de bacterias, gérmenes o virus para todos los usuarios y profesionales que en ellos trabajan.

Es por ello, que desde LD Facility como verdaderos especialistas en servicios integrales de limpieza, conocemos a la perfección todos los procesos y metodologías adecuadas para la limpieza y desinfección total de gimnasios y otros espacios destinados a la práctica deportiva. Además, actualmente en el entorno sanitario que estamos viviendo aplicamos, en todos nuestros servicios, de forma estricta todos los protocolos establecidos por las administraciones públicas para combatir el Covid19.

Contacta con nosotros para que podamos ayudarte a hacer de tus instalaciones un lugar totalmente saludable y seguro para todos.

Solicita más información sobre nuestros servicios