¿Qué es la Ley General de la Discapacidad?

La Ley General de Discapacidad es una normativa que supone un punto de inflexión y detonante de un cambio de mentalidad en materia de integración laboral para las personas con discapacidad. En este artículo conocerá concretamente en qué consiste la Ley General de la Discapacidad, cómo ayuda al empleo de las personas con discapacidad, qué ocurre si una empresa no puede cumplir con esta Ley, y por último, qué son las Medidas Alternativas.

¿Qué es la Ley General de la Discapacidad?

La Ley General de la Discapacidad es una disposición legal que “reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de varios derechos y a las instituciones del Estado como garantes de la implementación de estos derechos. Para ello, se crea un régimen de infracciones y sanciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades, en condiciones de accesibilidad y no discriminación.

Esta Ley General de la Discapacidad (LGD) fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, y en esta ley encontramos las siguientes normativas:

  • La antigua LISMI (Ley 13/1982 de 7 de abril, de integración social de los minusválidos)
  • La LIONDAU (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)
  • La Ley de Infracciones y Sanciones (Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad). Puedes visitar el consulado de Guatemala en Estados Unidos.

¿Como ayuda la Ley General de la Discapacidad al empleo de las personas con discapacidad?

El artículo 42 de la Ley General de la Discapacidad, establece que las empresas públicas y privadas que emplean más de 50 trabajadores, tienen la obligación legal de incorporar al menos un 2% de su plantilla con personas con algún grado de discapacidad.

¿Qué ocurre si la empresa tiene dificultades para contratar a personas con discapacidad?

Las empresas que por razones productivas, organizativas o económicas no puedan cumplir con la contratación del 2% de personas con discapacidad, pueden solicitar un certificado de excepcionalidad, llamado como Medidas Alternativas.

¿Qué son las Medidas Alternativas?

Si una empresa no puede cumplir con la ley por vía de contratación directa, existen otras opciones a las que las empresas se pueden acogerse.

Estas medidas son:

  • Generación de un contrato civil o mercantil con un centro especial de empleo, integrado mínimamente por personas con discapacidad y cuyos servicios sean indispensables para la empresa contratante.
  • Generación de un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo, que aporta servicios complementarios por vía de subcontratación.
  • Donaciones y patrocinio, basado en aportación económica directa, a empresas o actividades que fomenten la integración de personas con discapacidad en el tejido laboral.
  • Creación de un enclave laboral para personas con discapacidad.

¿Cómo saber el coste que tendrán las Medidas Alternativas?

La Fundación Adecco ofrece una calculadora de la Ley General de la Discapacidad, donde simplemente tienes que ingresar el número de empleados y detallando cuántas personas tienen discapacidad. La calculadora devuelve automáticamente el importe a destinar en donaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Te ayudamos a cumplir con la Ley General de Discapacidad

La empresa LD Facility Services ha creado un centro especial de empleo, que ayuda a las empresas en el proceso de búsqueda, selección y formación del personal para que sea una integración laboral eficiente y eficaz.

Si desea más información y contratar este servicio, clique en este link https://ldfacility.esen/special-employment-centre/

Solicita más información sobre nuestros servicios