Reducir la huella de carbono

¿Cómo pueden las empresas de limpieza reducir la huella de carbono?

Reducir la huella de carbono es uno de los temas que se está poniendo de manifiesto en este año, a pesar de la pandemia del Covid. Pero muchos se preguntarán, exactamente ¿qué es la huella de carbono?

Podríamos decir que la huella de carbono es el impacto que provocan tanto las personas como las empresas en el medio ambiente. Esta huella es un indicador que se calcula en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos tanto las personas como las empresas. La forma de medir la huella de carbono es con unidades de CO2.

En LD Facility, como empresa de limpieza, tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y por eso nos hemos propuesto, desde hace años, reducir la huella de carbono que genera nuestra empresa.

Este propósito no es solo para que repercuta positivamente en el medio ambiente, desde LD Facility lo que incentivamos son espacios de trabajo seguro. Nuestra prioridad es que tanto los usuarios de las empresas que limpiamos, como nuestros propios trabajadores de limpieza y mantenimiento, estén en contacto con menos productos químicos para que haya menos problemas de salud derivados de ciertas substancias químicas.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

En LD Facility nos preocupamos de ser una empresa sostenible cuidando todo lo que comporta el uso de productos de limpieza.

Productos ecológicos:
Los productos de limpieza que utilizamos en LD Facility son productos ecológicos que ayudan a reducir la contaminación del medio ambiente. Por poner un ejemplo, trabajamos con productos concentrados que mediante la dilución de estos, nos permite alargar la vida útil del producto. De esta manera, un producto concentrado que se presenta en un envase de 1,5 litros, tiene una vida útil de 20 litros.

Máquinas para hacer la dilución más eficiente:
A día de hoy, en LD Facility contamos con maquinaria que nos ayuda a calcular la cantidad exacta de agua que necesitamos para hacer la dilución de un producto. Medimos con precisión cuánto producto debemos utilizar y los litros de agua que se necesitan para una limpieza óptima. Anteriormente, este proceso se hacía de forma manual y se podía producir un malgasto de agua o un desaprovechamiento del producto.

Logística más sostenible:
Reducir la huella de carbono pasa también por reducir los costes derivados de todas las fases de uso de un producto: desde la fabricación, la distribución y el consumo. Por este motivo calculamos muy bien los pedidos de producto que hacemos a nuestros proveedores para ahorrar también en el transporte de éstos y para aprovechar el espacio de cada camión o furgoneta de reparto. Si pedimos menos productos y éstos vienen en envases más pequeños, en un mismo viaje el transportista puede hacer el reparto de varios productos de limpieza.

Reducir huella carbono

Limpieza profesional para garantizar un espacio de trabajo saludable.

Un aspecto que los profesionales tenemos en cuenta a la hora de limpiar es el PH de las superficies y los residuos que se posan en ellas. Es por eso que debemos tener en cuenta el tipo de producto ecológico a usar en cada superficie. En general, es importante evitar que los productos de limpieza que empleemos contengan derivados del petróleo, fosfatos, cloro o perfumes refinados.

En LD Facility realizamos una limpieza ecológica específica en función del servicio de limpieza que realizamos, y del sector o industria con el que trabajamos, garantizando siempre que los procesos utilizados sean totalmente seguros para nuestros trabajadores, y por supuesto, para nuestros clientes.

Evidentemente, cada tipo de espacio tiene sus particularidades dependiendo del sector o actividad a la que se dedican.

En este tipo de instalaciones, podemos encontrar muchos tipos de superficies diferentes cómo moquetas, parquet, cerámica y mármol para el suelo. Otras a tener en cuenta son los cristales, mesas de trabajo y equipos electrónicos como ordenadores. Al encontrarnos frente a tal disparidad de superficies, es normal que debamos actuar con diferentes productos especiales para cada superficie, siempre teniendo en cuenta que no se produzca ninguna mezcla contraindicada.

En el sector de las empresas alimentarias aún tiene mayor importancia el hecho de contar con profesionales para desinfectar y limpiar las instalaciones. La convivencia entre los productos empleados para la limpieza con los alimentos producidos, es un aspecto muy importante para determinar los procesos y productos a usar en la limpieza. Debemos garantizar que no se transfiere ningún tipo de toxina de los productos químicos a los alimentos. Por eso en LD Facility aplicamos los sistemas de higienización más avanzados que hay en el mercado y nuestro plan de actuación Green Service. De esta forma, empleamos productos de limpieza respetuosos con los alimentos, con el medio ambiente y tratamos de reducir el consumo energético de nuestras máquinas.

Gracias a nuestra metodología de trabajo estricta y sostenible ya son muchas empresas del sector sanitario que confían en nosotros. En este sector, el principal factor a tener en cuenta es el alto volumen de contacto entre superficies y usuarios. Aquí nos podemos encontrar con diferentes tipos de superficies que requieren de control y supervisión constante. Para evitar la contaminación en estos espacios evitamos el uso de ambientadores y productos de limpieza que contengan componentes tóxicos y perjudiciales para la salud, ya que nos encontramos en un entorno muy sensible por su naturaleza.

En espacios industriales las superficies metálicas suelen ser las protagonistas. Además del tipo de material predominante, en este sector en concreto, tenemos que hacer frente a grasas y aceites necesarios para el buen funcionamiento de la maquinaria. Como es conocido por todos, estas son de las sustancias más complejas de eliminar, y por ese motivo, requieren la utilización de productos con mayor potencial desengrasante. Estos productos que son capaces de eliminar grasas y aceites son muy agresivos y requieren de un uso muy controlado. Los profesionales que se enfrentan a diario a este tipo de servicios, son especialistas y disponen de toda la cualificación precisa para hacer de estos espacios industriales un entorno laboral totalmente seguro para todos los trabajadores.

Empresa de limpieza sostenible

Reducir el uso de plástico

En este caso, la principal acción que se puede llevar a cabo es la compra de productos de limpieza en envases de mayor tamaño y por lo tanto más duraderos en el tiempo. Además, cuando ya se hayan reutilizado estos plásticos y se tengan que desechar, es importante reciclarlos en el contenedor conveniente o incluso, si es preciso, llevarlos a un punto limpio para que su destrucción no conlleve más contaminación.

En nuestro sector de la limpieza, no solo los productos ecológicos son esenciales, también es muy importante el uso responsable de las bolsas de plástico. Así, en la medida de lo posible, usamos bolsas de plástico biodegradables que pueden ser recicladas con mayor facilidad.

Apostando por la sostenibilidad y los productos de limpieza ecológicos

En LD Facility sabemos que los modelos de negocio tienen que tender hacia la sostenibilidad global, por eso realizamos prácticas de limpieza sostenibles con productos eco-friendly que contribuyen a reducir la contaminación del planeta. Además, hemos implantado un sistema de gestión ética de nuestros recursos para que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestro ecosistema. En cuanto al consumo energético tratamos de reducirlo y apostar por las energías renovables. Si quieres saber más sobre nuestros servicios contacta con nosotros.

Solicita más información sobre nuestros servicios