Sistema de riego por goteo para jardines públicos

Ventajas y tipos del sistema de riego por goteo

Sabemos que un sistema de riego optimizado puede ahorrar mucha agua. Por lo tanto, la elección del sistema de riego es muy importante para lograr sus objetivos de jardinería. Mantenga sus áreas verdes gracias a nuestro servicio de jardinería, mantenimiento de jardines y  parques de calidad. En este artículo, le presentaremos el sistema de riego por goteo.

También te puede interesar : Mantenimiento de jardines; su importancia

Se trata de un tubo de plástico con agujeros en el interior por los que gotea el agua. No tiene pérdidas por evaporación y reduce el crecimiento de las malas hierbas porque el sistema está localizado para cubrir las necesidades de agua de cada planta, ahorrando agua. Requiere muy poca presión y es fácil de instalar. El sistema de riego por goteo es una forma de mantener nuestros cultivos o plantas en condiciones óptimas. Con simples gotas de agua, evita el desperdicio de agua.

Es el método utilizado en las regiones más propensas a la sequía del mundo, lo que permite un uso óptimo del agua y los fertilizantes. El agua aplicada por este método se infiltra en las raíces de las plantas para aumentar su rendimiento.

Este tipo de técnica es una de las más innovadoras e importantes en la agricultura, sólo superada por los aspersores.

Al igual que muchos avances tecnológicos en la historia han sufrido cambios, este tipo de técnica también ha evolucionado. A continuación, le contaremos más sobre este sistema de riego por goteo y algunas de sus características.

sistema de riego por goteo

Ventajas del riego por goteo

El riego por goteo es un sistema muy eficaz que permite suministrar a cada planta sólo el agua que necesita, sin desperdiciar este recurso. La pérdida de agua por evaporación se reduce al mínimo, ya que el agua llega directamente a las raíces de la planta. Si se configura e instala correctamente, el riego por goteo puede conseguir un importante ahorro de agua de hasta el 50% en comparación con el riego convencional.

Imagen de reigo por goteo

– Es un tipo de riego de baja presión que suministra el agua de forma lenta, uniforme y gradual. Permite seleccionar el caudal de agua para satisfacer las necesidades exactas de agua de cada planta.

– Permite controlar el riego de las plantas de forma independiente para que tengan agua incluso cuando usted no esté presente.

Elimina la posibilidad de un exceso de agua o de charcos. Así se evita la putrefacción y la aparición de hongos. Además, al no mojar las plantas ni sus hojas, se evitan enfermedades, así como la pérdida de nutrientes que es habitual con el exceso de riego.

En conclusión, en las zonas donde el suministro de agua es muy limitado, se puede lograr un aumento significativo de la producción utilizando la misma cantidad de agua que antes.

Accesorios para sistema de riego por goteo

Se trata de un sistema sobre el suelo, compuesto por un controlador (recomendado), una conexión a un suministro de agua y goteros que suministran agua a las plantas. Para aprovechar las ventajas del riego por goteo, es necesario elegir los accesorios adecuados para montar todo el sistema: manguera, goteros, codos, conectores, válvulas, etc.

El riego por goteo es un sistema en el que el agua circula a baja presión hasta llegar a los goteros donde el agua gotea sobre las plantas.

En un sistema de riego por goteo convencional, entran en juego varios componentes necesarios:

Reductor de presión. Los sistemas de riego por goteo requieren una presión muy baja para funcionar correctamente, alrededor de 1,2 bares. Por lo tanto, es necesario instalar un reductor de presión, que es muy fácil de integrar, para garantizar el buen funcionamiento de las conexiones, los goteros, etc. Una presión excesiva puede provocar la rotura de goteros, juntas, etc.

Filtros. Son necesarios para evitar que la acumulación de cal (en zonas de agua dura) o los sedimentos del agua obstruyan los goteros (como en el caso del agua de pozo).

Manguera. La tubería general de conexión de agua en el sistema de riego. Existen diferentes diámetros, siendo el más común el de 16 mm. En particular, la elección del espesor depende del número de puntos de riego necesarios, de la superficie a regar y de las características del suelo. Son los más utilizados porque permiten sistemas adaptados a cualquier tipo de cultivo residencial, jardín privado…

– El tubo de 4 mm es delgado y se utiliza para conformar un pequeño sistema de riego por goteo que cubra hasta 12 macetas o 4 metros lineales; también se utiliza para ramificaciones en tubos más gruesos. En el caso de las macetas, se suele colocar un gotero en cada maceta. En el caso de macetas o jardineras muy grandes, es mejor utilizar dos.

Los tubos están disponibles en diferentes colores:

El negro y el marrón son los más habituales en los sistemas de riego por goteo, ya que son los más discretos por su color en parterres, huertos…

– También existen en blanco. Son de última creación, su aspecto es más moderno y son más recomendables porque el agua que añadimos a las plantas será más «fresca», generando menos estrés hídrico (una tubería negra en pleno verano puede alcanzar los 60ºC).

Es importante instalar una manguera de calidad para que no se cristalice con el tiempo, no desarrolle algas internas, no sea resistente a los rayos UV…

Un sistema de riego por goteo es muy fácil de instalar; se monta como un mecano y no se necesitan conocimientos ni el uso de cola o cinta adhesiva: las uniones se realizan mediante eslabones o emisores que se colocan a presión.

Gotero: El gotero, también llamado emisor, es la parte esencial de este tipo de sistema. Es el elemento que recibe el agua de la tubería y la entrega gota a gota a la planta. Es la solución ideal para proporcionar un riego localizado. Los goteros se instalan en serie, lo que permite regar en hileras o individualmente; pueden colocarse directamente en la manguera o en las ramas y éstas pueden fijarse a las plantas y a zonas más alejadas o a distinto nivel mediante un microtubo y luego fijarse con estacas. Existen diferentes tipos de goteros en función de los litros de agua que suministran por hora y de su forma de alimentación…

imagen de reigo goteo

Tipos de conexión o conectores del sistema de riego

Para diseñar el trazado de un sistema de riego, existen conectores que permiten planificar el recorrido de cada tubería hasta la planta.

– Conexión al grifo. Para llevar a cabo el riego, es imprescindible la conexión de una tubería de agua. Siempre debe haber un grifo en la salida o un grifo de corte para una línea general.

– Codo: conexión en ángulo recto que permite cambiar el sentido recto de una tubería y realizar un giro de 90 grados en la instalación.

– En el otro lado. Se trata de un tipo de conexión en el que se pueden unir cuatro tuberías para llevar el riego a puntos distantes.

– Cruce en T. Una conexión que permite tres ramificaciones o desvíos, llevando la tubería a diferentes lugares y conectando varias salidas a una rama, por ejemplo.

– Enchufe. Pieza que se coloca al final de cada tubería para cerrar el paso y completar el circuito de riego.

– Válvula. Un accesorio que funciona como una válvula de cierre para abrir o cerrar una línea en el sistema de riego y permitir que el agua fluya a través de la manguera según sea necesario.

– Acoplamiento. Pieza utilizada para unir dos extremos de una tubería, para reparar la tubería, etc.

Tipos de sistemas de riego para jardines

Dependiendo de cómo quiera suministrar agua a sus plantas, tendrá que elegir el tipo de gotero más adecuado para su jardín o patio. Hay que tener en cuenta las necesidades de agua de cada planta, las características del suelo y el tamaño del sistema de riego. Existen 6 tipos diferentes de goteros (estándar, regulable, auto compensante, de goteo en línea, de microaspersión y de microaspersión).

Solicita más información sobre nuestros servicios