Principales tareas de mantenimiento en empresas eco-friendly

Las empresas del Siglo XXI tienen un nuevo objetivo más allá de sus metas comerciales, y es ser respetuosas con el medio ambiente. Para ello, existen muchas tareas de mantenimiento y costumbres que se pueden adoptar en el equipo, y que nos van a permitir disfrutar de un mejor ambiente de trabajo, al mismo tiempo que logramos reducir el impacto de la compañía en el medio ambiente.

Aspectos como el aprovechar la luz natural, celebrar reuniones sin papel y la instauración del trabajo desde casa, pueden ayudar a tu empresa a ahorrar dinero y energía. Siempre nuevas ideas para que las empresas y los empleados adopten políticas respetuosas con el medio ambiente, así como tareas de mantenimiento que van en la misma dirección.

 

Conoce cómo gestionamos proyectos de mantenimiento en LD Facility

 

Estas serían algunas de las tareas de mantenimiento y acciones que los empleados pueden llevar a cabo para hacer que su empresa sea mucho más eco-friendly.

1.  Introduce el concepto de sostenibilidad en la empresa

Es posible que, hasta el momento, en la oficina nunca se haya reciclado, pero con un programa de sostenibilidad que ayude, por ejemplo, a informar las decisiones de compra de electrodomésticos energéticamente eficientes y suministros de limpieza ecológicos, o que conciencie e informe sobre cómo separar plásticos, de cartón o desechos a la hora de tirar la basura, conseguirá que el equipo se comprometa mucho más.

2. Prueba a crear desafíos verdes mensuales

Los desafíos mensuales de equipo pueden ser una forma divertida de combinar la competición y el respeto al medio ambiente. Por ejemplo, puedes desafiar a la oficina a pasar un mes sin utensilios de plástico para comer, y recompensar a los que se adhieran a ella ofreciendo pequeños premios, como tarjetas de regalo para el café o aperitivos.

3. Mantenimiento inteligente de los equipos electrónicos

Se debe intentar, en la medida de lo posible, apagar los aparatos electrónicos que no sean imprescindibles, la iluminación y la calefacción todas las noches y siempre que no se estén utilizando.

4. Optar por mejores productos de oficina

Puede que no haya espacio en su presupuesto para comprar exclusivamente productos sostenibles, pero es posible concentrarse en ciertas áreas que tienen un gran impacto general, como la electrónica más eficiente, o la limpieza del espacio con productos ecológicos. Algunas compañías incluso prueban instalar placas solares para autoabastecerse en la medida de lo posible o, para en cualquier caso, ahorrar algo de energía.

5. Apuesta por la energía renovable

Las fuentes de energía verde, incluyendo la energía solar y eólica, son más accesibles que nunca, con opciones que incluyen instalaciones solares en los tejados y granjas eólicas a gran escala. Cualquier empresa sea del tamaño que sea puede hacer este cambio.

6. Controla el termostato

Es muy común en las empresas de oficinas, que en verano la gente se hiele y tenga que ponerse una rebeca para aguantar, y en invierno se tenga la calefacción excesivamente caliente. Pasar una encuesta para encontrar un posible punto de equilibrio que permita ahorrar en la factura, nos estará también ayudando a ahorrar en energía consumida.

Tareas de mantenimiento preventivo para empresas

Más allá de las tareas de mantenimiento habituales, y que siempre intentaremos que sean todo lo ecológicamente posible, es necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo. El objetivo del mantenimiento predictivo es predecir y prevenir los problemas antes de que ocurran. Cualquier rotura no planificada tendrá un efecto adverso en las operaciones de la planta ya que las reparaciones necesarias cuestan tiempo y dinero.

¿Cómo realizar un mantenimiento preventivo?

Mediante el uso de enormes conjuntos de datos junto con diferentes sensores físicos que monitorean valores como la temperatura de vibración, la presión o el flujo, los sistemas modernos pueden utilizar el historial de servicio y reparación de las máquinas que hay funcionando en las distintas empresas para predecir cuándo una pieza puede caer por debajo de su eficiencia operativa óptima.

Disponer de estos datos permite programar un servicio o la sustitución de una pieza antes de que se produzca una avería, cuando tiene el menor impacto en toda la línea de producción, un método que ha demostrado su valor comercial en la reducción del desperdicio de material y la disminución de los tiempos de parada, con el fin de establecer un marco de trabajo que funcione para el mantenimiento predictivo.

Beneficios esenciales del mantenimiento preventivo

Al aplicar el mantenimiento preventivo, las empresas se benefician de varias maneras, entre ellas:

  • Muchos menos errores en las operaciones de trabajo cotidianas.
  • Menos desgaste de los equipos de la empresa
  • Menos gastos en inspecciones manuales y mantenimiento.
  • Disminución significativa de las fallas de los equipos, lo que lleva a una reducción de los tiempos de inactividad no planificados.
  • Mejora la fiabilidad del equipo.
  • El riesgo de lesiones por rotura del equipo se reduce significativamente.
  • Las empresas gastan menos en reparaciones costosas debido a fallos imprevistos del equipo.
  • De modo que, tal y como hemos visto, hay muchas tareas de mantenimiento preventivo y mantenimiento sostenible que se pueden y se deben llevar a cabo en todas las empresas y negocio.

Lo mejor es comprender cuanto antes que, si se olvidan o no se presta atención a estos detalles, lo más seguro es que tengamos que sufrir imprevistos, parones en la producción o gastos adicionales para subsanar las roturas y reparaciones necesarias a lo largo de la vida de una empresa.

Solicita más información sobre nuestros servicios