La automatización del sector del facility management

En el Facility Management, el rápido ritmo de crecimiento tecnológico tiene el potencial de hacer que todo sea más fácil, basado en datos y automatizado. La transformación digital se ha convertido en algo esencial para todos los mercados, incluso si se trata de un negocio tradicional que se basa en las relaciones con las personas, como el Facility Management.

El Facility Management necesita remodelarse a los cambios tecnológicos para ofrecer la forma en que los clientes modernos esperan y proporcionarle más satisfacción al cliente. La transformación digital en el sector de la gestión de instalaciones puede lograrse haciendo que las personas, los procesos y la tecnología trabajen juntos.

¿Qué es la transformación digital y la automatización en las empresas?

La transformación digital consiste en la adopción de tecnologías digitales para transformar servicios o negocios. Los procesos no digitales o manuales se sustituyen por procesos digitales y las tecnologías digitales utilizadas se modernizan. Por lo tanto, la automatización de los procesos empresariales es la automatización de los procesos empresariales complejos mediante la tecnología.

En la mayoría de los contextos empresariales, la transformación digital impulsada por los datos se explica principalmente en términos de recopilación, análisis y predicción de problemas en tiempo real. Quien tenga la capacidad de recopilar y analizar la información con rapidez podrá ser líder entre sus competidores. No solo minimizará los costes operativos, sino que también mejorará la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Con la competencia actual, las empresas de facility management se ven obligadas a trabajar con márgenes más pequeños para mantenerse en el mercado. Pero todos los demás costes son cada vez más elevados. Si todos los datos de la empresa están disponibles en un sistema común, las necesidades que conciernen a los clientes, las facturas, el inventario, las reparaciones, etc., se pueden automatizar y atender bien en tiempo real. No habrá personal que tenga que controlar las habitaciones y los edificios, sino que el personal podrá concentrarse y ordenarse en casos de uso más productivos.

Por lo tanto, para las empresas de gestión de instalaciones, la integración de soluciones digitales en su modelo de prestación es fundamental para diferenciarse, competir eficazmente, proporcionar un servicio fiable y eficiente, y la clave para garantizar el éxito en el mercado.

Inteligencia artificial en el facility management

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Conseguir pistas operativas

La fiabilidad tradicional del hardware y el trabajo manual ha demostrado ser inflexible y rígida debido a la disminución de la optimización y la dificultad de la gestión. La idea es establecer flujos de trabajo inteligentes que hagan un seguimiento del rendimiento de los activos, predigan y prevengan las peculiaridades y gestionen proactivamente las instalaciones.

Con la analítica de big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se añadirá una nueva capa de funcionalidades potenciadas que permitirán la intervención predictiva y los conocimientos inteligentes en las operaciones empresariales. Esto ayudará a tomar decisiones de compra informadas junto con una especulación continua sobre las inversiones.

Optimización continua

Las operaciones de Facility Management pueden lograr una sólida productividad y acelerar las tareas en curso eliminando el papeleo ineficiente y el trabajo manual. Los análisis de rendimiento basados en el aprendizaje automático y los indicadores clave de rendimiento personalizados permiten la toma de decisiones basada en datos, impulsan modelos predictivos de las operaciones y señalan las anomalías de los activos. Esto facilita un enfoque rápido y receptivo para la resolución de problemas.

Toma de decisiones basada en datos y análisis predictivo

Enfrentarse a los datos y operar a través de la tecnología está llevando al Facility Management a nuevas aguas. Los datos y los conocimientos prácticos derivados de los dispositivos del IOT (Internet of Things) y otros programas informáticos del sector, combinados y procesados en un lugar común, pueden ayudar a optimizar los activos, la mano de obra y la sostenibilidad. Por ejemplo, la IA puede permitir que los espacios se limpien solo cuando lo necesiten, en función del uso real. En la actualidad, este programa de limpieza puede basarse en sensores que hacen un seguimiento de la ocupación, pero la IA puede ayudar a predecir las demandas de limpieza e incluso generar un programa para los proveedores de servicios.

Los modelos de aprendizaje automático pueden derivar un nuevo flujo de información sobre la posible optimización de costes, la gestión de inventarios y los patrones de consumo. Los resultados incluyen la reducción de los costes operativos generales y la minimización del tiempo de inactividad de los activos.

Internet of Things, el futuro en los lugares de trabajo

Los edificios y oficinas inteligentes habilitados por el IoT, los lugares de trabajo optimizados y las tecnologías de visión por ordenador permiten hacer coherentes las operaciones en todos los emplazamientos distribuidos y facilitan el seguimiento de los activos, los equipos, los sistemas de flujo de trabajo y los edificios (que convencionalmente eran bastante complicados y propensos a los fallos). Un sistema totalmente centralizado que pueda responder única pero eficazmente a los datos energéticos, de seguridad y operativos en una única plataforma requerirá una mano de obra menos dispersa. Una fuente central unificada de este tipo proporciona una vista de pájaro de toda la organización y facilita la supervisión.

Redes Blockchain y el manejo de datos en el sector del Facility management.

Blockchain tiene el potencial de ofrecer una forma racionalizada de almacenar y acceder a datos seguros. Funciona como un libro de contabilidad basado en la nube, permanente y digitalmente seguro entre las partes, y puede reducir las complejidades de la gestión de contratos, la orden de procesamiento de trabajos y la tramitación de pagos. Todos los procesos contractuales se registran en tiempo real, e inducen la automatización con la capacidad de flujos de trabajo autoejecutables.

Mantenimiento predictivo

La detección temprana de fallos es fundamental para que la experiencia del cliente y el funcionamiento de la empresa sean fluidos. En el pasado, los fallos se notificaron después de que se produjera el daño. La tecnología moderna aplicada en los edificios viene preinstalada con sensores y servicios basados en el IoT para anticiparse a los fallos antes de que se produzcan. La información digital recogida puede determinar si el dispositivo funciona como se espera. En caso de anomalía, la detección temprana de una avería o los recordatorios de sustitución facilitan todo el proceso.

Cambio impulsado por la tecnología

El paradigma tecnológicamente disruptivo del Facility Management ha transformado la forma convencional de utilizar a los profesionales, los activos y el dinero. El sector del FM impulsado por la IoT-AI no puede avanzar sin la incorporación de una mano de obra cualificada que tenga una sólida formación en áreas STEM como la programación, el análisis de datos, la ciberseguridad, la IA y el ML. Se necesitan grandes cambios para mantener vivas las innovaciones y, al igual que muchos otros campos, la industria del FM también reclama la adopción de nuevas tecnologías y una mano de obra cualificada en TI.

La inteligencia artificial como aliada de los trabajadores

Se ha manifestado cierta preocupación por la posibilidad de que la IA quite puestos de trabajo a las personas. Sin embargo, aunque las tecnologías de IA pueden eliminar algunas de las tareas administrativas, la gestión de una empresa siempre requerirá también cierto nivel de interacción humana. Lo más probable es que las soluciones de IA simplemente cambien algunos aspectos de ciertos trabajos. Los trabajos no se pierden, pero son diferentes. Esto significa que las empresas deben invertir en la formación de los empleados para que se adapten a estas nuevas tecnologías y a los cambios en las tareas laborales.

Implantar la automatización significa tener que cambiar la forma en que siempre se han hecho las cosas. La tecnología lleva décadas cambiando el papel del gestor de instalaciones. La automatización libera cada vez más a los empleados de las tareas cotidianas y les permite centrarse en estrategias que añaden mayor valor a los clientes, a los compañeros de trabajo y a la organización.

A medida que los directivos disponen de más tiempo para centrarse en estas estrategias, los empleados también tienen la oportunidad de beneficiarse de la automatización. Aunque muchos siguen temiendo que la tecnología vaya a sustituir los puestos de trabajo, en la mayoría de los lugares de trabajo la automatización se utiliza para aumentar o mejorar el trabajo humano. Al eliminar ciertas tareas de las manos de los trabajadores, éstos pueden concentrar sus esfuerzos de forma que se incremente su productividad general y el rendimiento de la empresa en su conjunto. La razón por la que aumenta la productividad es que las personas pueden dejar el trabajo repetitivo en manos de las máquinas, lo que les libera para centrarse en las tareas que mejor realizan los humanos.

Los humanos cometen errores, eso forma parte del ser humano. Sin embargo, cuando se trata de optimizar las operaciones de las instalaciones y los edificios, el error humano puede ser bastante costoso. Las organizaciones pueden reducir el riesgo de error humano gracias a los algoritmos de IA. Pero los humanos siguen teniendo la última palabra sobre las diferentes tareas o acciones. Los humanos siguen gestionando los sistemas de IA y pueden intervenir cuando sea necesario. Esto demuestra que los humanos y la IA pueden trabajar juntos de forma más inteligente. Con la IA, las organizaciones no sólo pueden ahorrar en operaciones esenciales, sino que los empleados pueden trabajar de forma más eficiente.

Todo lo anterior nos expone una posible situación a futuro del sector del facility management, iremos analizando e incorporando aquellas tecnologías a nuestro día a día que muestren su eficiencia real y que puedan ser utilizadas para facilitar el trabajo.

 

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