Sistemas de pulverización electrostática y su funcionamiento

Los sistemas de pulverización electrostática se han convertido en un factor clave a la hora de limpiar espacios de trabajo, salas de reuniones, escuelas y cualquier espacio público que quiera mantenerse en perfecto estado de limpieza. Los avances en la tecnología de desinfección de superficies ayudan a prevenir la propagación de los patógenos causantes de enfermedades.

La limpieza de grandes espacios puede ser un desafío, especialmente si estos espacios incluyen varias superficies que son difíciles de limpiar y desinfectar. Por ejemplo, cuando se trata de un gimnasio, el personal encargado de la limpieza es responsable de dejar impolutas y desinfectar múltiples máquinas y equipos de ejercicio, armarios y baños, todo en un tiempo limitado y sin causar ninguna molestia a los usuarios o clientes.

Las toallitas tradicionales y los aerosoles de activación, aunque son eficaces, requieren un esfuerzo significativo y pueden ser propensos a errores humanos, incluyendo la pérdida de superficies, además de los fuertes olores de los productos químicos usados en estos casos. Sin embargo, la desinfección regular y completa de estas superficies es clave para reducir la propagación de los patógenos que causan enfermedades. Ahí es donde la tecnología de la pulverización electrostática es útil.

 

¡Conoce nuestros servicios de limpieza sostenible!

 

¿Qué es la tecnología de pulverización electrostática?

La tecnología de pulverización electrostática es una nueva forma de aplicar limpiadores, esterilizadores y desinfectantes para ayudar a las instalaciones a tratar las superficies, a menudo en menos tiempo y con mejor cobertura que los métodos de limpieza tradicionales. La tecnología está bien establecida, con una trayectoria que se extiende a lo largo de más de 60 años en otras áreas, incluidas las industrias agrícola, automotriz y del curtido, pero sólo recientemente se ha aplicado a la desinfección de superficies.

Los rociadores electrostáticos funcionan cargando líquidos (es decir, limpiadores, esterilizadores y desinfectantes) cuando pasan por la boquilla de un rociador. Esto genera gotas cargadas que se repelen entre sí y buscan activamente las superficies ambientales, a las que se adhieren e incluso envuelven para recubrir todos los lados. El resultado es una capa uniforme de limpiador o desinfectante en los objetos rociados, incluyendo áreas de difícil acceso que la limpieza manual puede pasar por alto. Esta tecnología también ayuda a evitar la acumulación de líquidos que a menudo se asocia con los pulverizadores de gatillo.

¿En qué situaciones son útiles los sistemas de pulverización electrostática?

Se pueden utilizar los sistemas de pulverización electrostática en cualquier lugar en el que actualmente se realizan tareas de higienización o desinfección. Los pulverizadores electrostáticos eficaces pueden cubrir una gran superficie en cuestión de minutos, por lo que las aulas escolares, los baños públicos, las cafeterías, las cocinas, las salas de equipos, las oficinas, las salas de espera e incluso los vehículos pueden tratarse de forma mucho más eficaz con este método. Dado que las superficies se recubren de manera uniforme, no es necesario limpiarlas regularmente, sino sólo periódicamente para mantener las superficies pulidas.

La tecnología de pulverización electrostática puede adaptarse a las necesidades de las instalaciones. Algunos establecimientos optan por utilizar pulverizadores electrostáticos como sustituto de los métodos de limpieza y desinfección manuales, como las toallitas húmedas y los pulverizadores de gatillo, mientras que otros utilizan la tecnología como un paso adicional para aumentar la limpieza estándar y garantizar una cobertura completa de las superficies.

¿Qué tipos de sistemas de pulverización podemos encontrar en el mercado?

Existen varias opciones de rociadores electrostáticos actualmente en el mercado, por lo que no es complicado encontrar el que mejor se adapte a las necesidades individuales de cada instalación. Es necesario fijarse en la confiabilidad, seguridad y facilidad de uso que ofrecen antes de decidirse por la compra de uno u otro sistema.

Seguridad

Los fabricantes responsables realizan pruebas de todo el sistema, mezclando en el pulverizador electrostático determinados productos químicos específicos con la intención de averiguar cuál es el equipo de protección personal (PPE) adecuado para el operador, así como las consideraciones de seguridad para los transeúntes. Desconfía de las empresas que afirman que es posible pulverizar cualquier producto con su sistema; es probable que no hayan realizado las pruebas adecuadas necesarias para garantizar la seguridad del operador y de los transeúntes en el uso de todos los productos químicos. Conviene asegurarse de que el propio rociador esté certificado por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional (NRTL), como Intertek, para confirmar la seguridad eléctrica.

Diseño

Los sistemas de rociadores están disponibles en varios diseños, como los sistemas de carro rodante, los rociadores de mano y los rociadores de mochila. Los modelos de mano y de mochila ofrecen flexibilidad a los operadores, pero pueden ser pesados cuando se llenan de líquido.

Facilidad de uso

Algunos pulverizadores utilizan la energía de la batería para impartir una carga a los líquidos, mientras que otros utilizan un cable para extraer la energía de un enchufe de una toma de corriente estándar.

Aunque los cables pueden plantear un desafío adicional, proporcionan una potencia constante y una carga de gotitas, lo que redunda en un mejor rendimiento del sistema. Las baterías simplemente no son lo suficientemente potentes como para generar una carga consistente y fiable que proporcione el rendimiento electrostático necesario para cubrir las superficies de forma completa y uniforme cada vez que se pulveriza.

Los sistemas con cable tienen otros beneficios inherentes que proporcionan un rendimiento superior. Por ejemplo, los pulverizadores electrostáticos que utilizan la energía de salida incluyen un compresor de aire, que reduce el retroceso al empujar el líquido sanitizante o desinfectante hacia las superficies del entorno y lejos del operador. Los rociadores a batería no pueden contener un compresor de aire y se asemejan más a los rociadores de gatillo en cuanto a cobertura y envoltura de la superficie.

Sea cual sea el rociador que se termine escogiendo, la tecnología basada en la pulverización electrostática puede ser muy útil para cubrir más superficies en menos tiempo, ahorrando dinero a las instalaciones de trabajo y proporcionando la desinfección de superficies que sea necesaria para la propagación de gérmenes, bacterias y otros microorganismos causantes de enfermedades.

Solicita más información sobre nuestros servicios